La directora de OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), Eugenia Vallota, brindó un detallado informe de la actividad del área durante el mes de febrero.
La funcionaria informó que “evacuamos 195 consultas personalizadas y telefónicamente y se radicaron 36 denuncias formales en la oficina, más allá de que en algunos casos no efectuamos la denuncia pero tratamos de solucionar el inconveniente”.
Manifestó además que “realizamos 81 audiencias conciliatorias y elevamos 14 expedientes para homologación al Juzgado de Faltas Nº2 con competencia exclusiva en defensa del consumidor”.
Más allá de eso, indicó puntualmente que “después tuvimos una denuncia que no se radicó que tiene que ver con una turista de Bahía Blanca que vino porque se había olvidado la clave de Pin de su tarjeta de una entidad bancaria y no podía retirar dinero del cajero ni tampoco por caja, que fue lo que me llamo la atención porque con el DNI tampoco le dejaban retirar”.
“Me comuniqué con las dos sucursales de ese banco aquí en Necochea y ninguno de los dos supo dar una solución al conflicto, y la señora estaba en Necochea por razones turísticas con su hija y sin dinero, por lo que hablé con la sucursal de Bahía Blanca y a los 15 minutos efectuaron un giro que le permitió tener el dinero en mano a la señora para poder seguir con sus vacaciones”, aclaró en tal sentido.
Y comentó que “creo que en esas cosas los necochenses tenemos que ser más expeditivos y brindar soluciones no sólo porque sean consumidores sino también porque son turistas”.
También, señaló que “recibimos otra denuncia, que trabajamos en conjunto con el área de Bromatología a raíz de que una persona encontró en un lugar de comidas rápidas un clavo en el menú que había pedido. Llamamos a Bromatología para que haga la inspección pertinente y la persona quedó satisfecha porque al menos con la inspección uno se siente resguardado”.
En cuanto a los reclamos hechos por turistas en los meses más importantes de temporada estival que ya pasaron, remarcó que “trabajamos en forma conjunta con Entur, y lo que más hemos tenido que ver es el tema de alquileres que se han efectuado a través de página web y que resultaron inconvenientes porque no se cumplió con lo pactado”.
Por último, Vallota aseveró que “otra cuestión con la que tuvimos inconvenientes fue con turistas que se quejaron por los bultos que cobraron los taxis y remises, que al no efectuar un ticket es muy difícil comprobarlo. El reintegro del dinero no se va a dar pero tratamos de buscar una solución llamando a los choferes para ver qué había pasado, para que los turistas se fueran con una respuesta, que es lo importante”.
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