Se inauguró el 1º encuentro de la Cadena del Trigo en el Sudeste Bonaerense y el Hinterland de Puerto Quequén, en inmediaciones de la Sociedad Rural de Necochea, acto encabezado por el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el intendente municipal, Dr. Facundo López y la organización de Raíces y coordinación de la flamante Subsecretaría de Desarrollo Agroindustrial de la Municipalidad de Necochea.
En la jornada, se encuentran presentes además concejales locales, autoridades de diferentes municipios vecinos, representantes de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de entidades del campo, además de los expositores pertinentes.
Tras el comienzo de la jornada, al momento de su alocución, el intendente Facundo López felicitó “a los organizadores, al grupo RAICES y a la Subsecretaría creada en la Municipalidad a través de su responsable, Pablo Heiland”.
Mientras que, agradeció “la presencia de las autoridades nacionales y provinciales y a todos los que vinieron a discutir este tema por primera vez en muchos años. Vemos a todos los actores de la cadena completa del cereal, desde el que la produce hasta el que la exporta, tratando de unificar criterios y planificando qué queremos en la región”.
“Nosotros en Necochea de más de 450.000 hectáreas tenemos prácticamente 380.000 sembrables, y tenemos unos de los puertos más importantes de Argentina con lo cual podemos hacer toda la cadena en forma completa”, resaltó.
Además, el jefe comunal destacó que “para los productores, hasta las asociaciones y la posterior comercialización es algo importante que tenemos como motor en nuestro distrito y creo que el municipio le está dando la importancia y herramienta necesaria porque es la primera vez que tiene un área específica, y a cargo de gente idónea y del rubro, que hacía tiempo que no pasaba”.
“Estoy orgulloso de estos más de 100 días que llevamos al frente de la Municipalidad, pero más que nada estoy impactado con las buenas acciones de las cosas que hemos incorporado que están notándose, y esta es una de ellas”, aseguró.
Y concluyó diciendo que “el municipio va a estar presente apoyando y discutiendo junto a ustedes para que mejoremos entre todos”.
A continuación, el subsecretario de Desarrollo Agroindustrial, Pablo Heiland, dio la bienvenida y describió que “el área nace por dos razones, una por la participación de entidades como Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural de Necochea, Aapresid, CREA, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Aserción de Empleados Agrónomos y la Cámara de Aplicadores, todas entidades con representaciones locales que dieron nacimiento a lo que hoy denominamos Raíces y cuyo único objetivo era pasar de la protesta a la propuesta”.
“Es un grupo que más allá de las diferencias, desde el seno de cada entidad primó el hecho de dejar de lado los personalismos y nos abocamos a consensuar de manera inteligente en pos del desarrollo local-zonal”, recalcó.
A lo que añadió que “a tal efecto se presentó un proyecto a los candidatos a intendente en octubre pasado que constaba de la creación de un área específica con integración público-privada dedicada a la agricultura, ganadería, puerto e industria, relacionada con el sector y que en la historia del municipio careció de dicha herramienta, siendo la cadena toda fuente principal de desarrollo económico de nuestro distrito”.
Y la otra razón tiene que ver con la posibilidad brindada por López, sobre lo que subrayó que “destacamos la oportunidad dispensada por el intendente Facundo López y su equipo de trabajo, por confiar en un proyecto de índole profesional y su capacidad para interpretar que las políticas de crecimiento trascienden más allá de una gestión partidaria”.
“La Subsecretaría de Desarrollo Agroindustrial de la Municipalidad de Necochea está conformada por un área de Agricultura, representada por esteban Bilbao y un área de Ganadería representada por Eugenio Cardenau, y entre los objetivos fijados se encuentran estrechar vínculos de trabajo con todos los actores relacionados con nuestra área, tendiente a la generación de mayor cantidad y calidad de empleo”, expresó.
Prosiguió diciendo que “creemos en la necesidad de ejercitar mesas de diálogo y consenso y asumimos el compromiso una vez realizada la designación del presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén de poner a su disposición lo que requiera la Subsecretaría, para realizar acciones en conjunto con el claro objetivo de potenciar nuestro puerto”.
“La región en la cual habitamos posee características únicas en cuanto a potencial se refiere, la responsabilidad de optimizar los recursos es pura y exclusivamente nuestra, de todos los que debemos tomar decisiones día a día y de aquellos que hacen su aporte mediante la prestación de servicios en pos de un futuro mejor para generaciones venideras”, manifestó Heiland.
En su conclusión, previo al comienzo de las disertaciones y resto de la jornada, el subsecretario agradeció a los presentes y aseguró que “su presencia no hace más que declarar la expresa voluntad de ser parte de una nueva era en el desarrollo de nuestro distrito y los invitamos a participar en esto que hemos denominado la propuesta, dejando el compromiso en el armado de nuevas agendas en común en pos del futuro de Puerto Quequén”.
El encuentro tiene como principal eje de estímulo la potencial recuperación de la superficie del trigo y el prestigioso panel de expositores estuvo integrado por Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; Javier Buján, por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Egidio Mailland, representando a CONINAGRO, Alfredo Paseyro, de ASA; David Hughes, por Argentrigo; Diego Cifareli, de FAIM; Sean Cameron, representante de AAPROTRIGO, Daniel Bertone, por ACA y Fernando Martínez de Hoz, de la firma Nidera, con la moderación de Carlos Etchepare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario