La Cámara Federal anuló hoy el procesamiento abierto al ex vicepresidente Amado Boudou por haber viajado en un avión privado tras participar de un acto oficial, en 2011, cuando apenas había asumido su última función. Al funcionario, el juez federal Norberto Oyarbide lo había acusado del delito de recepción de "dádivas", pero el tribunal de alzado lo dejó sin efecto y le ordenó al magistrado que vuelva a empezar la pesquisa.
Boudou fue denunciado porque en una visita a Necochea, él y el intendente local Horacio Tellechea viajaron en helicópteros y un avión de empresas privadas, pese a que contaba con aeronaves que dependían del gobierno nacional.
Oyarbide señaló que Boudou, "si bien había sido recientemente elegido, se trata de un funcionario público de larga experiencia que había ocupado inmediatamente antes cargos de la mayor importancia (ministro de Economía, director de Anses), con lo cual es válidamente presumible que conocía la flota presidencial de forma exhaustiva, cuanto menos las varias posibilidades de traslado que ofrece la misma".
"La identificación del avión como uno de carácter privado, no perteneciente a la flota presidencial, debió ser inmediata para el entonces experimentado funcionario –agregó el juez-, mientras que la gratuidad del vuelo también se observa evidente, puesto que ese día dos helicópteros de la flota presidencial se encontraban a su disposición".
La Cámara Federal cuestionó toda la investigación de Oyarbide, en la que también participó el fiscal Carlos Rívolo, y la mandó, literalmente, a rehacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario