EL CLIMA

,,

4/03/2016

Realizaron actividad para concientizar sobre el autismo

AQUI MAS FOTOS 11 fotos nuevas.
Se iluminó de azul el monumento a San Martín y se entregaron globos
Ayer, en Diagonal San Martín y la avenida 59, se realizó un acto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, donde se embanderó e iluminó de azul el monumento al General San Martín, con al presencia de familias de nuestro medio que tienen niños con el diagnóstico de autismo.

El 2 de abril fue determinado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
En todo el mundo se embanderan e iluminan de color azul los monumentos más significativos para llamar la atención de los gobiernos para que se dispongan más recursos para la investigación.
El autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por el deterioro social, dificultades de comunicación, del aprendizaje y problemas de comportamiento.
En Argentina uno de cada 66 niños padece el diagnóstico; mientras que en EEUU es uno de 88 niños.
En Necochea hay un número importante de niños con autismo en base a los datos de la Escuela Nº 502, donde hay 46 chicos matriculados en el establecimiento especial.
"Hay cada vez más chicos con este diagnóstico, porque hay más información y la detección temprana es lo que da mejores resultados y tratamientos para los niños”, explicó Nidia Pedraja Diez, de la Fundación Pequeño Camino.
En lo que hace a la contención y tratamiento para los chicos con autismo en nuestra ciudad, Norman Rodríguez Yolando comentó que "con mi esposa creamos una fundación para que pudiera establecer un lugar de tratamiento”.
El año pasado consiguieron la habilitación del Ministerio de Salud de la Provincia para el primer centro educativo terapéutico, con un grupo de profesionales que trabaja exclusivamente en este tipo de diagnósticos.
Rodríguez Yolando señaló que se trabaja a pulmón sin ningún tipo de subvención y con el apoyo de la comunidad.
Palabras
En el acto se leyeron unas palabras sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y se entregaron unos globos de color azul a los niños.
Necochea no cuenta con profesionales que puedan tratar la problemática como son: los neurólogos infantiles o psiquiatras infantiles. La gente tiene que derivarse a Mar del Plata o a la Capital Federal.
"La idea es recordar la fecha y para que el mundo tome conciencia que hay que trabajar e investigar para encontrar las causas de este problema y llegar a los tratamientos y curas”, explicó Norman Rodríguez Yolando.
En Necochea funciona la Fundación Pequeño Camino que nació del proyecto impulsado por Norman Rodríguez Yolando y su esposa, Nidia Pedraja Diez, con el objetivo principal de trabajar por el autismo desde nuestra ciudad.
Así, llevan adelante distintas campañas para concienciar acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad. La sede está ubicada en calle 67 Nº 1524.
En la entidad se brinda asistencia a 12 niños. Las tareas están a cargo de un equipo interdisciplinario.
Se apunta a un tratamiento integral de pacientes con diagnósticos de: Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Trastorno Espectro Autista (TEA)
El equipo aborda disciplinas como: psicología infantil, kinesiología, psicopedagogía del neurodesarrollo, psicopedagogía, terapia ocupacional y fonoaudiología.
La misión de la fundación es proveer al paciente y a su familia de terapias en consultorios externos -organizadas y coordinadas por el grupo terapéutico- a los efectos de definir la estrategia de abordaje.
También tiene talleres de asistencia a la integración escolar, organizados a contra turno en jornada simple, a los efectos de reforzar los aspectos pedagógicos.
Se llevan a cabo capacitaciones para profesionales, docentes y padres. También apuntan a distintas campañas para concienciar acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: