EL CLIMA

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7/16/2016

Acuerdan que los miércoles no habrá recolección de residuos

 
Mediante un convenio rubricado en la tarde de ayer entre la Municipalidad de Necochea y la empresa Relisa, quedó acordado que a partir de la semana entrante el servicio de recolección domiciliaria de residuos en nuestra ciudad dejará de prestarse los días miércoles, con lo cual la frecuencia pasará a ser de cinco días por semana, teniéndose en cuenta que ya no se efectuaba los sábados.
La medida, que venía barajándose desde la semana anterior, cuando el Concejo Deliberante se constituyó en una especie de mediador para acercar posiciones en la difícil coyuntura planteada entre el Ejecutivo y la concesionaria actual del servicio, servirá para que la recolección pueda seguir siendo sostenida económicamente por el municipio.

De hecho el acuerdo se basó en la reformulación que contempla el contrato inicial entre las partes, que permite a través de una cláusula la reducción de un 20 por ciento en la frecuencia de días, lo que a su vez conllevará un ahorro de $1.400.000 en lo que lo que la comuna debe abonar mensualmente a la empresa que lleva adelante la recolección. Cabe recordar que hasta ahora el servicio ha tenido un costo de unos $7.000.000.
Reunión en el Concejo
En la jornada del pasado jueves el Ejecutivo elaboró el decreto que determinaba la nueva frecuencia de cinco jornadas de recolección, medida que produjo resquemores en la empresa Relisa, que se mostró firme en la necesidad de dejar establecida el nuevo organigrama a través de un convenio.
Cuando la situación prometía nuevos nubarrones en la relación municipio-empresa, desde el Concejo se planteó un nuevo encuentro de todas las partes, lo que aconteció en la mañana de la víspera. Allí el Ejecutivo explicó las razones del decreto y se avino a reafirmar el mismo a través de un convenio bilateral.
La firma del documento estuvo a cargo del jefe comunal y el titular de la concesionaria del servicio, Guillermo Martínez.
Deuda y multas
Se explicó que el acuerdo rubricado en la víspera no deberá ser homologado por el cuerpo deliberativo, ya que era una cláusula que habilitaba el contrato madre.
Donde sí tendrá injerencia el Concejo es cuando tenga que avalar
la reformulación de otros puntos del convenio, que deben definir las partes de aquí en más y que resultan sumamente espinosos.
Una de ellas es definir qué ocurrirá en la controversia que se ha planteado entre la deuda que la empresa pretende cobrar y la millonaria suma que en materia de multas ha ido disponiendo el Ejecutivo, por falencias en el servicio.
Sobre el tema, el intendente Facundo López se mostró "confiado” en que produzcan un acuerdo en los temas que restan resolver en la negociación, la que no debería sobrepasar "los próximos quince días”.
Otro de los puntos a definir es la fórmula de reajuste que rige el costo del servicio por cuadra, aunque se anticipó que se continuaría como hasta ahora, es decir basada en los índices del Indec, el valor de insumos como el combustible y en los aumentos salariales.
Según se ha palpado en las tratativas de los últimos días, la empresa mantiene una firme posición, a la vez que se supo que el municipio formulará la semana entrante una contrapropuesta "y empezaremos a charlar fuertemente para llegar a buen puerto”.
"Nosotros tenemos la intención de encontrarle una solución definitiva al tema, pero también esperamos respuestas favorables por parte de la empresa”, afirmó Facundo López a Ecos Diarios. ///
Desperdicios voluminosos
Una de los cambios que también quedaron acordados ayer es que el recogimiento de los residuos voluminosos (ramas y escombros, entre otros) es que la frecuencia pasará de cuatro días a dos por semana.
Este servicio también está a cargo de Relisa, que responde a los requerimientos que los vecinos les formulan mediante llamados telefónicos.
En tanto la recolección de los mini contenedores y las jaulas para botellas de plástico dispuestos en diversos puntos de la ciudad, se determinó que de aquí en más serán retirados solamente los sábados de cada semanaMicro basurales
En cuanto a la limpieza y erradicación de los mini basurales que se constituyen en forma permanente en distintos puntos del radio urbano, ya no será responsabilidad de la concesionaria del servicio, sino de la propia Municipalidad.
Tratamiento
Una de las cuestiones que quedó anulada en el acuerdo rubricado en la víspera es el tratamiento de los residuos por parte de la empresa, una de las cuestiones por la cual la misma ha recibido varias multas de parte del municipio.
A su vez se ratificaron las condiciones existentes en cuanto a la disposición final de los desperdicios, para lo cual la comuna seguirá exigiendo las correcciones pertinentes. Este es un punto que ha originado la mayoría de las multas de los últimos tiempos, se adujo.///
Trabajadores expectantes
Aunque prefirió no profundizar respecto al convenio firmado ayer, Oscar Peralta, titular del gremio de Chóferes de Camiones, que tiene como afiliados a los trabajadores de la recolección, afirmó que "lo único que debe interesarnos a nosotros que se mantenga lo que establece el convenio colectivo de trabajo en cuanto a los salarios y eso nos han dicho que está garantizado”.
El hecho de reducir en un día el servicio para los trabajadores del sector no significaría "muchas variantes”, ya que los vecinos sacarían los jueves un volumen doble de residuos, lo que ampliaría el habitual horario de trabajo que lleva retirar la basura de los domicilios, es decir unas cinco horas por turno (vespertino y nocturno.),
Un total de 97 agentes constituyen la plantilla actual de recolectores, disponiendo de siete camiones por turno, a los que se suman dos para la recolección de los residuos voluminosos.
Una cuestión que se mantendrá es la recolección de tres jornadas que se hace en algunos barrios no poblados de nuestra ciudad, caso Villa del Deportista y las localidades de Juan N. Fernández, La Dulce y Claraz, respectivamente.fte///ecosdiarios

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