En el marco de la Cátedra Abierta Amartya Sen, la cual se desarrolla en la Sede Quequén de la UNICEN, se invita a la comunidad y público general a participar de la disertación sobre Desarrollo Humano y Derecho a la Educación que brindará el Dr. Juan Suasnábar, el día jueves 18 de agosto a las 18:00 hs en las instalaciones de la Unidad Académica -calle 508 N° 881-.
Educación y Desarrollo aparecen tanto en discursos académicos (de diversas áreas) como políticos, como nociones –y por qué no fenómenos- intímamente vinculadas, casi como si hablar de la una significase, en simultáneo hablar de la otra. En los planteos del propio Amartya Sen, Desarrollo Humano y Educación son mencionados como interdependientes en más de un sentido y en más de un momento. Sin emargo dicha relación dista de ser simple y clara. Más bien depende de cómo son definidos ámbos términos (desarrollo y educación) tanto como de la forma de concebir la relación entre ámbos. Como corolario, tanto de esas definiciones como de las posibles relaciones habrán de emerger las herramientas –estadísiticas o no- que permitirán decir algo acerca del estado actual de cosas en relación con el desarrollo humano, la educación y la relación entre ambos. Y, lo más importante aún, sean cuales fueren esas definiciones, las mismas son siempre parte de un proyecto político (y pedagógico).
Es desde este punto de partida que el presente taller se propone abrir un espacio de reflexión, debate y contrucción, desde una perspectiva pedagógico-filosófica, sobre las nociones de desarrollo humano, derecho a la educación, las vinculaciones entre ambos y los indicadores que actualmente están en uso por parte de organismos nacionales e internacionales.Para ello se propone una indagación tópica, por un lado en los planteos de Amartya Sen acerca del desarrollo humano como proceso de expansión de las capacidades humanas, deteniéndonos en el lugar que la educación ocupa en él. Por otro lado, en la perspectiva de Katerina Tomasevski acerca de la educación como derecho humano fundamental y las implicaciones de esta concepción, particularizando las concreciones legislativas que en Argentina se han venido desarrollando al respecto. En tercer lugar, una revisión de qué indicadores se están utilizando desde los organismos nacionales e internacionales para analizar la vinculación entre desarrollo humano y educación. Por último, a partir de las reflexiones del espacios se proponadrá la contrucción colectiva de indicadores que posibiliten analizar la relación entre desarrollo y educación como un proyecto político.
Acerca de Juan Suasnábar
Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UNICEN).
Diplomado Superior en Ciencias Sociales (FLACSO).
Doctorando en Ciencias de la Educación (UNLP).
Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (CONICET).
Investigador del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, programa “Historia, Política y Educación” (Etapa II - 2014- 2017).
Asesor Pedagógico del Colegio Aprenderes, nivel primario, Tandil.
La entrada es libre y gratuita
No hay comentarios:
Publicar un comentario