EL CLIMA

,,

8/07/2016

Proponen un parque temático para recuperar el atractivo turístico del Faro de Quequén

El proyecto contempla la concesión del predio a capitales privados. Contaría con un museo, laberinto, juegos, kiosko y un paradorLa creación de un parque temático con diversas atracciones y servicios, que logre reposicionar en el plano turístico al Faro de Quequén, fue dada a conocer por el ingeniero civil Gustavo Galván, ideólogo del proyecto elaborado entre los años 2006 y 2007, con la colaboración de la arquitecta Adriana Carricart.

"Es necesario realizar las acciones e inversiones necesarias para que en forma inminente el Faro vuelva a poder ser visitado por el público, dado que subir y observar la panorámica de toda la ciudad, ha sido uno de los principales paseos turísticos de Quequén y lamentablemente hoy está vedado”, indicó Galván, ex subsecretario de Planeamiento de la comuna desde el año 1995 a 1999.
La intención es jerarquizar este espacio público revalorizar del patrimonio histórico cultural que el Faro representa. "Debe ser explotado conjuntamente con todo maravilloso su entorno”, comentó.
Convenio con Defensa
Al profundizar en detalles de "un parque temático de construcción sustentable”, el ingeniero puntualizó que como paso inicial "solo requiere de la firma de un acuerdo con el Ministerio de Defensa de la Nación, del cual depende el Servicio de Hidrografía Naval, que tiene a cargo el Faro, para que el Estado nacional autorice al municipio a desarrollar el proyecto mediante una concesión a privados”.
El proyecto se ejecutaría en toda la superficie de terreno baldío que rodea al Faro, de aproximadamente tres hectáreas, tierras que están delimitadas por las calles 518, 514, 533 y 541 de Quequén.
"Este momento es muy propicio porque Nación está municipalizando actividades y servicios; y ha decidido firmar convenios para transferir parte de la potestad de los faros a algunas comunas como la nuestra”, se entusiasmó Gustavo Galván.
Ideas
Entre los atractivos extras al de subir a lo alto del Faro, se sugiere la creación de un museo histórico naval, exhibiendo objetos de faro, material histórico y rezagos de guerra, que aportaría el área de Defensa.
Entre otras atracciones del paseo, el proyecto de Galván –Carricart también propone un laberinto de especias arbóreas, juegos para niños, kioscos, parador de recuerdos y espacios de recreación varios, como "un paseo con zombies similar al que funciona en el Parque de la Costa en Tigre”.
También se ha previsto la articulación e integración con el museo de arte que ha desarrollado en el sector contiguo al Faro el artista Nicasio Díaz Llanos, y con los balnearios y paradores que hay sobre la costanera, a pocos metros de allí.
"De esta manera se generaría un importante circuito turístico que revitalizaría toda la zona playa; preservándose la riqueza y personalidad histórica, patrimonial y cultural que el Faro posee”, subrayó Galván.
Sin inversión municipal
Galván explicó a Ecos Diarios que no es necesario que el Estado municipal invierta recursos económicos, para lo cual puede, tal como han hecho otros municipios, propiciar un convenio con el aval del Estado nacional y por medio de dicho instrumento llamar a licitación para que sea el capital privado el que realice las inversiones necesarias para habilitarlo nuevamente al público, realizando a cambio explotaciones turísticas en el área, luego de ejecutar las tareas que conlleven a la recuperación del espacio público cedido”.
Luego afirmó que "cuando hay reglas claras y se invita a la inversión privada, ésta interviene, y de esa manera se logran revalorizar espacios y actividades diversas. En este caso se trata de consolidar un multiespacio familiar y crecer con intervenciones focalizadas que respeten el paisaje natural y el entorno urbano”.
Luego explicó que "con el canon que el inversor privado abonaría por la explotación de las actividades que se desarrollarían en el Parque se podrán efectuar todas las tareas de mantenimiento, seguros e inversiones para recuperar el uso público del Faro”.///
Ejemplos a imitar
El ingeniero Galván indicó que hay muchos ejemplos que pueden ser aplicados para recuperar el Faro de Quequén.
"Basta con observar el complejo turístico desarrollado en la localidad de Monte Hermoso alrededor del Faro Recalada, donde miles de turistas concurren a visitarlo, a observar la vista panorámica que el mismo permite, y a conocer el museo naval existente. La visita al lugar es uno de los polos de atracción turísticos más importantes de nuestra vecina localidad”, puntualizó.
Luego hizo referencia a "exitosos” parques temáticos y museos establecidos en diversos sitios del mundo como "el complejo turístico Faro Carranza, ubicado en Villa Allende (México); el del Faro Vilán, de Coruña (España) y el del Faro Santa Marta, en Cascais (Portugal)”.///
"Lamentable omisión” del Intendente López
Gustavo Galván no disimuló su molestia ante trascendidos de que el intendente Facundo López se está adjudicando la autoría de su proyecto para explotar turísticamente este "ícono” de la costa de Quequén.
Al respecto el profesional apuntó que "lamentablemente omitió hacer referencia a que las ideas fueron producto de nuestro trabajo, como parte de un programa integral de colaboración para nuestro amigo en común, el entonces senador Gastón Guarracino, que se postulaba como Intendente”.
"Nosotros tenemos la documentación original, los anteproyectos, las comunicaciones que oportunamente realizamos con el personal del Ministerio de Defensa, testigos, artículos periodísticos de la época, archivos del disco rígido y otra documentación probatoria”, concluyó el profesional.FTE///ECOSDIARIOS

No hay comentarios: