EL CLIMA

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11/09/2016

Dietrich y Venegas analizaron la situación nacional del tren de cargas

Lo hicieron en un almuerzo de trabajo que tuvo lugar el pasado lunes en la sede de la UATRE en Capital Federal. Participaron además del convite el presidente del Concejo Deliberante de Necochea, doctor Pablo Aued, el titular del Belgrano Cargas y Logística S.A., Ezequiel Lemos, representantes de varias ramas del trabajo ferroviario bonaerense y miembros del Ministerio de Transporte de la Nación.


La situación nacional del sistema del transporte de carga que se lleva a cabo a través de la actual red ferroviaria argentina y la posibilidad de avanzar en una fuerte mejora, con inversiones que realizaría en el transcurso de su mandato el gobierno del presidente Mauricio Macri, en la búsqueda de mejorar la conectividad del país y consecuentemente el tránsito de mercaderías hacia y desde los puertos, favoreciendo el volumen exportador de la Argentina y descomprimiendo la importante circulación de camiones que se registra en las rutas, fue tema de tratamiento, de intercambio de información y por ende de abordaje de propuestas en un almuerzo de trabajo que tuvo lugar el pasado lunes en el gremio de la UATRE, en Buenos Aires, encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, ingeniero Guillermo Dietrich, contando con el concurso, además, del anfitrión y titular del gremio de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas.
Tal lo señalado por otro los partícipes del convite, el presidente del Concejo Deliberante de Necochea, doctor Pablo Aued. Fueron también parte del almuerzo representantes de diversas ramas de la actividad ferroviaria, con conocimiento de la actividad –trabajadores de Ferroaires y de FerroSur, ente otros-, del presidente del Belgrano Cargas y Logística S.A., Ezequiel Lemos y de economistas que prestan labores en el mencionado Ministerio nacional.
El fluido y productivo diálogo, compartido por los presentes en calidad de conclusión, consistió en tomar conocimiento de parte del propio ministro Dietrich de la situación ferroviaria argentina que recibió desde que se hizo cargo de la repartición y de la perentoria necesidad de que recuperar el tren de carga para alentar el transporte de mercaderías, poniendo como eje la actual exigencia que demanda el Norte argentino, con reclamos y urgencias que serían el primer abordaje que con inversiones en la materia encararía el Estado.
“Señaladores, supervisores, entendidos que conocen de la actividad, provenientes del mundo ferroviario trabajador, pudieron por un lado informarse y también expresarse, en la conclusión de que el tren de carga pueda volver a tener gravitación en el transporte de mercaderías en todo el país”, indicó Aued, exhibiendo satisfacción por la calidad de la conversación.
“Los argumentos son conocidos, tanto por seguridad vial, por tener una mejor logística, por el abaratamiento de los costos operativos, entre otros motivos que alientan trabajar en este sentido. Todo esto convierte al transporte de carga en algo vital y central para el futuro. El colapso del tránsito de camiones que se observa en las rutas del país incluso promueven que se avance con soluciones e inversiones, en un complemento que sumará al tren en cuanto al movimiento de cargas y no produciendo una competencia entre el tren y el camión, todo lo contrario”, puntualizó el titular del HCD necochense.
El ingeniero Dietrich explicó en esta ocasión en detalle el panorama y la decisión de producir una muy importante inversión en el recupero de las redes ferroviarias del país, informando de cifras que alcanzarían los 9.000.000.000 de pesos, previa crítica a la herencia que en la materia tomó conocimiento cuando asumió al frente del Ministerio de Transporte, no hace aún un año atrás.
Pudo establecerse que el ramal provincial comprendido entre Olavarría-Tandil-Quequén, con asiento en la Provincia de Buenos Aires, teniendo a nuestro puerto en uno de los vértices, que consiste en una línea de transporte de tren de 568 kilómetros, también habría sido tópico de consideración y de análisis, en un repaso general de cómo se hallaría la red bonaerense al igual que otras redes del país.
Gerónimo Venegas anticipó el pasado sábado en Necochea, en rueda de prensa en el Partido FE, la intención de trasladar ante el ministro Dietrich la petición de que nuestra estación marítima pueda volver a contar con transporte de carga, inquietud que, según se conoció, finalmente habría sido incorporada en el aludido almuerzo de trabajo.
Bien se sabe que el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, doctor Arturo Rojas, cuenta en su agenda de prioridades, al igual que el Directorio del ente portuario, el desarrollo de gestiones en este mismo sentido. El doctor Rojas no tomó parte del citado almuerzo en el gremio de la UATRE habida cuenta de su concurso como veedor en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
“El resultado de este positivo encuentro fue la formación de una mesa de trabajo en la que cada parte pondrá de lo suyo, conocimiento, objetivos y precisiones técnicas, para llegar a una evaluación integral y desde allí emprender las metas para la recuperación del tren de carga que también llegará a Puerto Quequén, y es nuestro deseo, como receptor de las decisiones del ministro Dietrich y del gobierno nacional que preside Mauricio Macri”, remarcó el doctor Pablo Aued.
Vale recordar que el ingeniero Guillermo Dietrich estuvo recientemente en Puerto Quequén, acompañando a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ocasión en que se anunciaron aportes de significación para la estación marítima local y se acompañó el apoyo oficial a una fuerte inversión privada que se materializaría en torno a la operatividad portuaria.

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