EL CLIMA

,,

11/29/2016

Habría acuerdo para implementar la tasa portuaria

por Jorge Gomez]
El entendimiento pasaría por la creación de un fideicomiso que se conformaría con el aporte de 15 centavos de dólar por tonelada exportadora desde Puerto Quequén. Los fiduciarios serían representantes de la Municipalidad de Necochea y del sector comprendido en la gabela. El 80% de lo recaudado se destinaría a mantener la red vial de Quequén y el otro 20% a la política sanitaria pública también de Quequén.
El plan modificatorio, cuyos alcances estarían en etapa de redacción, y que reforma lo que hoy está escrito en la ordenanza fiscal e impositiva, requeriría el paso y posterior consentimiento del Concejo Deliberante
La denominada “Tasa Única por Mantenimiento Extraordinario de las Arterias Viales Urbanas”, conocida como tasa portuaria –simplificando la idea-, gabela que aún no ha podido llevar a la práctica la Municipalidad de Necochea, podría empezar a percibirse tras la posible firma de un acuerdo entre las autoridades políticas comunales y el sector comprendido en su aplicación.
Diversas fuentes municipales, tanto del oficialismo como de la oposición, adelantaron que “para antes de fin de año podría firmarse un acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), al igual que con algún otro sector que estaría englobado, mediante el cual se solicitaría la creación de un fideicomiso que tendría como fondo el aporte obligatorio de los incluidos por un total de 15 centavos de dólar por tonelada exportada (y se supone importada) desde Puerto Quequén”.
Este presunto escenario significaría la necesidad tributaria de que se modifiquen las actuales características de la tasa tal cual hoy está contemplada en la ordenanza fiscal e impositiva municipal que tiene fijado un valor equivalente, por tonelada movida, de medio litro de gasoil grado 2, con actualización semestral.
Trascendió que las gestiones llevadas adelante por el intendente Facundo López habrían resultado en un presunto entendimiento basado en los citados ejes: la creación de un fideicomiso y el aporte de los comprendidos de 15 centavos de dólar por tonelada movida en la operatoria de Puerto Quequén.
El jefe comunal podría estar remitiendo al Concejo Deliberante de Necochea antes de que finalice el presente año la consiguiente modificación de la fiscal e impositiva local, y solicitaría, asimismo, la creación del mencionado fideicomiso.
“Los partícipes del fideicomiso serán un representante del Departamento Ejecutivo, otro de un sector opositor con presencia en el Concejo Deliberante y un tercero que lo haría en nombre de los exportadores”, agregó la fuente consultada al respecto.
Se añadió que “la afectación de ese dinero será destinado en un 80% para el mantenimiento de la red vial urbana de Quequén –asfaltada y entoscada- y el 20% restante al sostenimiento de la salud pública que se brinda en el Hospital José Irurzun de Quequén”.
Frente a la presunción de que el movimiento exportador portuario, que camina a ser récord antes de que finalice 2016, estaría por encima de las 7.000.000 de toneladas por año y en aras de ir creciendo con el paso del tiempo, se supone que en el primer ejercicio el aporte de esta tasa portuaria redondearía una partida cercana a los 16.000.000 de pesos. “A más exportación, más dinero para este fideicomiso”, se puntualizó.
Un breve repaso ante el posible abordaje legislativo del asunto, con las modificaciones apuntadas, podría encontrar una mayoría o sea los votos necesarios para la aprobación y puesta en marcha de esta gabela, la que se hallaría transformada si se la compara con el contenido y las cualidades de lo que hoy está previsto al leerse la fiscal e impositiva vigente.
“La idea del intendente es que todo este nuevo sistema, que será un fideicomiso, lo que garantiza el destino de los fondos de los aportantes, empiece a regir desde el 1º de enero del nuevo año”, dio cuenta otro colaborador de la administración.
Acotó también que “se estará dando un paso muy importante, porque es un sector que finalmente, tras muchas conversaciones, estaría logrando un acuerdo, un entendimiento con la Municipalidad de Necochea”.
FTE DN

No hay comentarios: