EL CLIMA

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12/28/2016

Proponen nuevos circuitos para el transporte de cargas

Los problemas de infraestructura, el desorden y el peligro generado por la circulación de camiones hacia Puerto Quequén, son una constante con la que los vecinos del núcleo urbano se han acostumbrado a vivir. Sin embargo, existen posibilidades de mejorar los circuitos de transporte de cargas a fin de optimizar la competitividad de la estación marítima y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Los estudiantes de segundo año de la cátedra de Planificación del Transporte de la Licenciatura en Logística Integral presentaron ayer una investigación que permitió simular los circuitos actuales de circulación de camiones y a partir de allí crear alternativas.
La exposición estuvo a cargo de Gonzalo Salguero, Matías Saín, Enzo Bilo, Priscila Petersen y Pamela Cavañas.
Tras un intenso trabajo, los estudiantes dieron a conocer ayer en el aula magna de la Unicen el proyecto "Modelo de transporte de carga de Puerto Quequén. Herramienta de diagnóstico y simulación del Sistema de Transporte: efecto de aplicación de proyectos de infraestructura y políticas de transporte”.
El trabajo concluye que la mejor alternativa para optimizar el tránsito de camiones hacia Puerto Quequén es la creación de un único circuito en un solo sentido que tenga como eje la avenida 542 y abandonar el uso actual de la avenida Almirante Brown.
Estudio
El proyecto comenzó con una investigación sobre las características del transporte de cargas en Quequén, las plantas de acopio existentes, las plantas industriales, sectores comerciales y turísticos.
Se realizó también un relevamiento de la infraestructura vial de Quequén y de los circuitos que utilizan empresas como Terminal Quequén, ACA, Cargill, Sitio 0 y Oleaginosa Moreno para transportar cargas hacia el puerto.
El relevamiento incluye datos sobre el estado de la infraestructura vial, el ancho de calles y avenidas e incluso el tiempo de espera en los semáforos.
A partir del análisis de las ordenanzas vigentes y el desorden que se registra a diario en la ciudad de Quequén, los estudiantes decidieron realizar una zonificación de la ciudad a fin de determinar dónde hay mayor actividad del transporte de carga y en qué lugares la circulación de camiones es más peligrosa para los vecinos.
El 14 de octubre se realizó un relevamiento del tránsito en la localidad de Quequén, para lo cual se utilizaron 73 personas, la mayoría de ellas voluntarias.
Propuesta
Los datos permitieron a los estudiantes precisar que la mayor parte del tránsito en Quequén está compuesto por automóviles y camiones.
También conocer los lugares con mayor concentración de transporte de carga, como son las 6 Esquinas, la rotonda de Cargill y el Monumento a las Malvinas.
Luego, a partir de la creación de la base de datos, se desarrollo una simulación que permitió buscar alternativas.
Fue así que propusieron la creación de dos nuevos circuitos de un solo sentido y también la creación de un puente y una avenida costanera para unir la avenida 542 con la estación marítima.
La propuesta, dada a conocer ayer por los estudiantes de segundo año de la cátedra de Planificación del Transporte de la Licenciatura en Logística Integral, busca abandonar el uso de la avenida Almirante Brown y evitar el tránsito de camiones por sectores donde circulan automovilistas, bicicletas y peatones.
A tal fin se impulsa el uso masivo de la avenida 542 (prolongación de la ruta 88), la creación de un puente que quedaría ubicado en cercanías del Ezcurra, y el trazado de nuevas calles de enlace con Puerto Quequén.///

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