EL CLIMA

,,

12/06/2016

Un decreto presidencial beneficiaría al sector pesquero de Necochea


La derogación del DNU que subsidiaba a los puertos del sur, abre nuevas posibilidades y expectativas a la actividad pesquera de la región Por fin una buena para la actividad pesquera de Necochea. El Gobierno Nacional derogó a través de un DNU, un subsidio a las exportaciones realizadas desde puertos patagónicos que el gobierno de Cristina Kirchner había fijado en noviembre de 2015.

En el decreto 1199 publicado en el Boletín Oficial, se indicó que se debe eliminar el beneficio como una de las "medidas tendientes a evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos por la República Argentina en el marco de los Acuerdos suscriptos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.
Por el dictado del Decreto 2229 de fecha 2 de noviembre de 2015, ahora derogado, se restableció la vigencia de un "reembolso adicional a las exportaciones" de mercaderías cuyo embarque y respectivo "cumplido" de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado.
Esto es, siempre que dichas mercaderías se hubieren cargado a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.
De aplicarse este DNU, los puertos de Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca que en su momento se vieron perjudicados, podrían recuperar la actividad pesquera ya que los buques exportadores podrán salir desde nuestro puerto directo al exterior.
El gobierno municipal está trabajando arduamente para reactivar la actividad pesquera en nuestra ciudad. Desde la Dirección de Pesca provincial en agosto pasado, mediante las gestiones del intendente, Facundo López, se ratificó que las embarcaciones de Mar del Plata, podrían operar en Necochea de septiembre a marzo.
El coordinador municipal de Pesca, Alejandro Jacín, había señalado que “lo que estamos buscando es que se reactive el sector y que se generen fuentes de trabajo lo antes posible”, ya que “entra una lancha y automáticamente 15 o 20 personas están trabajando”.
La derogación del DNU que subsidiaba a los puertos del sur, abre nuevas posibilidades y expectativas a la actividad pesquera de la región. Falta la aprobación de la Comisión Bicameral que revisa los decretos de necesidad y urgencia para que el nuevo decreto presidencial entre en vigencia.
FTE NOVA NECOCHEA

No hay comentarios: