EL CLIMA

,,

1/13/2017

Para los exportadores la tasa portuaria es inconstitucional

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

La posibilidad que un fideicomiso reemplace a la tasa a la exportación continúa siendo abordada en el Concejo Deliberante, ya que ayer se desarrolló una reunión con los representantes de los exportadores de cereales quienes señalaron que en caso de ponerse en práctica este gravamen judicializarán la situación porque desde su punto vista es inconstitucional. 
La reunión se desarrolló en el marco de la comisión de Política Económica, donde se coincidió en lo positivo del encuentro y en la posibilidad de dialogar e intentar llegar a un acuerdo en esta situación.
Como representantes  del Centro de Exportadores de Cereales (Ceara) y de la Cámara Industrial Aceitera de la República Argentina "Ciara) estuvo Hernán Maurette y  Martín Brindici quien planteó el desacuerdo ante la aplicación de la Tasa Solidaria para el Mantenimiento de la Red Vial (tasa portuaria).  A la vez que  señaló como "posible solución alternativa,  la creación de un fideicomiso con un aporte menor por parte de las empresas exportadoras”.
Este acuerdo sería por 36 meses y con lo recaudado se  haría frente a la reparación de calles e infraestructura vial. Vale recordar que la ordenanza que prevé la creación de la citada tasa data de febrero de 2015 y señala que se cobre medio litro de gas oil por cada tonelada exportada. Por su parte el fideicomiso se conformaría con el pago de 0.15 centavos de dólar por cada tonelada.
Ida y vuelta
Brindici también señaló que este proyecto del fideicomiso no sólo fue conformado por el sector exportador sino que hubo un ida y vuelta con el Departamento Ejecutivo, que fue el que luego envió el proyecto al cuerpo deliberativo.
En su exposición fue muy concreto y dejó bien en claro que el sector que representa no acepta esta tasa, dado que para ellos "es inconstitucional” y adelantó que "en caso de ponerse en funcionamiento judicializarán la situación” para que no se les cobre esa gabela. 
También indicó que ellos están abiertos a cualquier tipo de dialogo y que a pesar que todavía no se charló nada, están dispuesto a hablar por alguna situación intermedia para destrabar el tema.
Ahora los concejales debatirán en forma interna el tema y tratarán de ponerse de acuerdo para poder tomar una definición lo más amplia posible.
Según pudo saber Ecos Diarios todavía no hay una postura definitiva en la mayoría de los bloques, por lo cual el próximo lunes volverán a reunirse para analizar el tema y  ver qué decisión toman. 
Oficialismo
Desde el bloque oficialista, Valentín Bustillo contó que "se entendió claramente la postura de los exportadores y ellos la nuestra. Por lo cual los exportadores defendieron la utilización del fideicomiso, mientras que hay concejales con algunos reparos, que ven posible el fideicomiso y otros que no, sino que prefieren la tasa”. Sobre su opinión personal explicó que la misma "iría hacia un fideicomiso porque creo que la judicialización podría traer  situaciones complejas para la comuna. Porque podría tener un costo muy alto para la municipalidad. Ya ha pasado en otras ocasiones que por cobrar algo se ha tenido que devolver mucho más”.
También señaló que "quedó en claro que se puede discutir los porcentajes y cifras a aplicar en el fideicomiso, porque recogerán cualquier inquietud u observación que hagamos para analizarla y ver luego que decisión toman”.

Puntos de vista de los concejales
Los diferentes bloques de este cuerpo dieron a conocer su opinión sobre esta reunión, por ejemplo Jorge Martínez del Frente para la Victoria,  manifestó que "nosotros defendemos el cumplimiento de la tasa  porque creemos que no hay  contribuyentes de primera o de segunda,  por eso pedimos que se cumpla la ordenanza”.
Luego contó que el Ceara plantea que "con esta tasa el puerto sería caro y los costos altos en relación al resto de los puertos. Tampoco quieren  que esta tasa genere un efecto domino en el resto de las estaciones portuarias”.

Frente Vecinal
Luego, Francisco Medina del Frente Vecinal Necochea contó que este "fue el primer encuentro de una discusión que se empieza a plantear con el sector exportador, ellos hicieron un planteo ofreciendo  una alternativa para derogar la tasa y formar un fideicomiso con sus aportes. Esto genera divisiones en las posturas de los concejales, por eso el lunes nos reuniremos para empezar a dialogar y a dar este debate interno para ver los pro y los contras de las iniciativas y ver como continuamos, ya que sería  muy beneficioso para el municipio a la hora de hacer obras”. Y concluyó afirmando que "yo por mi parte todavía no tengo una postura tomada, dado que cada  planteo parece razonable. Nosotros tenemos la obligación de analizar en su conjunto y tomar una decisión”.

Cambiemos Fe
Por último, la titular del bloque de Cambiemos Fe, Gabriela Gongora, señaló que "desde mi punto de vista se debe cumplir con la implementación de la tasa portuaria”.
Además contó que "nosotros queríamos saber cómo habían llegado a la idea de un fideicomiso, porque nosotros aprobamos una tasa y hoy es muy difícil ir para atrás”.
Luego explicó que "los exportadores hablan de crear el fideicomiso para generar un ingreso pero si lo aprobamos, estaríamos condonando la deuda que se ha generado desde que fue aprobada esta tasa y yo con eso no estoy de acuerdo”.  
Por último afirmó que "una cosa es judicializar este tema y otra es ganarlo” y confirmó que "el bloque está de acuerdo que deben cumplir con la tasa. Mientras que con respecto al partido todavía no lo hablamos”.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: