GALERIA DE IMAGENES: publicación
Ayer se conmemoró el Día de la Mujer, y para homenajearlas, varias entidades de nuestra ciudad realizaron diversas actividades, entre las cuales se destacaron un té, una obra de teatro, se entregaron distinciones y también hubo un plenario. Asimismo, para ese día se convocó a las mujeres para que se adhieran al paro internacional de mujeres "8M. Paramos todas”, siendo una de las consignas "Si nuestra vida no vale, entonces produzcan sin nosotras”.
A nivel local, hubo varias asociaciones que prepararon actividades para celebrar la fecha con reuniones y homenajes, en otros casos, aprovecharon para hacer debates haciendo referencia a los derechos laborales que falta adquirir.
Tomando el te. Convocadas por la Cámara de Mujeres y el Rotary Club Necochea Playa
Cámara de Mujeres
La Cámara de Mujeres Emprendedoras junto al Rotary Club Necochea Playa, ayer a las 18, en el salón ubicado en Avenida 2 y Pinolandia, frente al mar, realizó un té con algunas exquisiteces. Esta actividad fue abierta a todo público, y logró contar con el lugar lleno de mujeres y algunos hombres, que fueron parte del ágape.
Se trata de una actividad que se realiza todos los años, "para aportar un granito de arena a la celebración del Día de la Mujer”, señaló Mecha Lubrano, una de las organizadoras. En esta oportunidad, decidieron invitar a mujeres de diferentes profesiones, ya que elegir a algunas pocas, les resultó difícil ya que consideraron que fue un año en el que hubo mucho esfuerzo y gestos destacables de variadas mujeres. De esta amanera, se invitó mujeres como todas, pero que realizan su tarea con alegría: una remisera, una médica, una enfermera, una maestra, una ama de casa, entre otras. "Enaltecemos eso de ser mujer y brindamos por los derechos que se han conseguido y los que faltan por conseguir”, expresó Lubrano.
Lo recaudado en el té, será destinado a entidades de bien público, tanto a través de alimentos no perecederos, como de elementos.
Obra teatral
Hoy a las 20.30, en el teatro ubicado en Av. 75 y Av. 58, la Cámara de Mujeres Emprendedoras presentará la obra "Hay que deshacer la casa”, de Sebastián Junyent.
Desde Buenos Aires llegará el elenco conformado exclusivamente por mujeres: la directora Eva Mayola, y las actrices Marila Ducca y Nelly Abdula.
La entrada para ver la obra es libre y gratuita, pero se solicita a quien pueda la colaboración de un alimento no perecedero.
Asociación Antígona
La Asociación Antígona, realizó ayer a las 18.30, el "Plenario de mujeres trabajadoras”, en el "Espacio de las mariposas”.
En este sentido, convocaron a mujeres, representantes de diferentes actividades laborales, agrupaciones gremiales, sindicales y colegios profesionales, para conocer y debatir, sobre la situación actual de las mujeres en sus diferentes ámbitos de trabajo.
Participaron mujeres de Sadop, ATE, Suteba, del Colegio de Psicólogos y de Trabajadores Sociales. La idea fue debatir y establecer una conversación informal dando a conocer los derechos laborales que aun falta adquirir.
El plenario comenzó con el pedido de reflexión acerca de los derechos conquistados en el ámbito del trabajo, y aquellos que todavía queda por ver. Cada una de las mujeres presentes pudo contar su experiencia, y así analizar la situación actual en los distintos sectores de las actividades que las mujeres realizan. Las participantes pudieron contar cuál es la situación actual, en las que como punto en común, se coincidió en que se vive un momento en el que las fuentes laborales son escasas.
La reunión, sirvió de marco para plantear problemas sociales que requieren un trabajo de análisis e intervención. A su vez, fue una ocasión para que surgiera un intercambio, y se generen voces nuevas de la suma de las diferentes opiniones presentes.
Paro internacional
Se convocó a las mujeres para que se adhieran al paro internacional de mujeres "8M. Paramos todas”, siendo una de las consignas "Si nuestra vida no vale, entonces produzcan sin nosotras”. Así, alrededor de 300 mujeres y hombres (una minoría), se reunieron en la plaza Dardo Rocha, para continuar marchando por las calles de la ciudad. Cabe destacar que el grupo estaba compuesto por personas de todas las edades, lo que mostraba la diversidad de la convocatoria.
En este contexto, desde algunas instituciones señalaron que mientras la violencia machista se recrudece día a día, el Estado Nacional y los provinciales no asumen esta problemática como prioridad en su agenda y dejan libradas a las mujeres sin garantizarles el derecho a vivir una vida libre de violencia. Por esta razón, entre otros tantos reclamos, también se convocó a que las mujeres argentinas se sumen al "paro internacional de mujeres”.
Otro de los motivos son las brechas salariales entre varones y mujeres, la falta de reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado, y la violencia económica que aumenta la vulnerabilidad.TEXTO///ECOSDIARIOS

No hay comentarios:
Publicar un comentario