Ayer, por la tarde se realizó la tradicional procesión en honor al patrono del pan y el trabajo, San Cayetano, en inmediaciones del Barrio Nueve de Julio, de la cual participaron familias de la comunidad y de diversos barrios de la ciudad.
A las 15 en punto comenzó la procesión desde la capilla de San Cayetano ubicada en calles 102 y 79, y luego continuaron por las calles del barrio 9 de Julio, tomando por la 102, 75, 106, 83, ingresando por el Barrio Los Tilos 3, calle 83, por 98 y retomaron por la 75.
A medida que los fieles avanzaban fueron rezando con sus intenciones personales y familiares y entonaron alegres cánticos. La primera parada fue en el frente del Jardín de Infantes Nº 909 “Abrazo de bandera”, donde el padre Mario Fernández bendijo a la comunidad educativa y el trabajo docente que se realiza en la mencionada institución.
Una imagen que se repetía en varias casas era la decoración de los frentes con globos amarillos, cintas de papel blanco y amarillo, imágenes del patrono y carteles que decían “Feliz día San Cayetano”.
También se preparó una carpa al lado de la capilla, con servicio de cantina que vendía a precios muy accesibles empanadas, choripanes, chocolate caliente, entre otros productos comestibles.
Luego se hizo otra parada en una vivienda ubicada en la calle 106 a la altura del 3.800 donde una familia, preparó una ofrenda con velas, flores y la imagen de una virgen, donde el padre Fernández realizó la bendición a todos los integrantes de la familia.
A lo largo de la procesión se observó gente de diversas edades, jóvenes, adultos, personas mayores y niños.
A quienes se les hacía cuesta arriba hacer toda la procesión optaron por quedarse en alguna esquina y sumarse a partir de ahí.
Muchos sostenían en su mano las espigas con la estampita del santo, otros compraron en los puestos de venta imanes con la imagen, velas, imágenes, etc.
Acompañamiento
Este año se realizó la procesión bajo el lema “San Cayetano: ayúdanos a ser una comunidad fraterna, orante y misionera”. En este sentido, Mario Fernández párroco de Santa Teresita del Niño Jesús, manifestó que “durante la noche y la jornada de hoy (por ayer) observé orando no solamente a gente de la capilla sino de todo la comunidad de Necochea, de distintos lados pidiéndole a Dios por el trabajo, la salud, la familia”.
Señalando que “ante la falta de trabajo se complica la vida familiar y social, por eso le pedimos a San Cayetano por la estabilidad que genera el trabajo en cada uno de nosotros”.
Fernández indicó que en las cuatro misas de la jornada “si bien no estuvo repleta la capilla, se notó la presencia de la gente durante todo el día en forma constante y a pesar de ser lunes, un día laboral, se acercó mucha gente”.
Ecos Diarios dialogó con los fieles, quienes mencionaron ser seguidores de San Cayetano. Carmen Reyes aseguró que siempre viene y aprovechó esta oportunidad para agradecer y pedir por los que menos tienen, anhelando que “no le falte el pan a nadie”.
Analía Jaquet llevó a su nieto en el carrito y juntos hicieron la procesión. “Vivo en el barrio desde 1982 y soy muy devota. San Cayetano siempre me ayudó y creo mucho en él, siempre le agradezco y le pido porque ahora tengo una hija que está deseando tener trabajo”.
Por su parte, Patricia Lana comentó que participa todos los años, “vengo a la procesión y me quedo a la misa. Hay que agradecer que todos tenemos trabajo en mi familia”. En esta ocasión vino sola pero años anteriores lo hacía en compañía de sus vecinas.
“Me encanta venir, es una celebración que me llena de fe y lo vivo con mucha alegría”, dijo.
Julio César, caminando al ritmo de la procesión manifestó que “vengo a agradecer y a pedir por los nenes que hay en la calle pasando hambre y la gente que está sin trabajo. Todos estamos viviendo una situación complicada y esperamos que mejore todo”.
Alvaro Asorey concurrió junto a su madre y hermanos, mostrándose muy feliz, dado que no solamente festejó el día de San Cayetano sino su cumpleaños.
“Agradezco y pido por los que no tienen, porque realmente se están viviendo tiempos no muy buenos en lo laboral”, dijo y añadió que “pedir por el prójimo es elemental y también por quienes conducen el destino del país, para que tomen las decisiones correctas para que la gente no la pase mal. Cuanto ellos se solidaricen más y piensen en los demás, pienso que vamos a salir adelante más rápido”.texto///ecosdiarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario