EL CLIMA

,,

9/17/2017

Una caravana de autos para celebrar los 40 años de “Camino”

Recorrieron las iglesias de Necochea y Quequén, donde alguna vez se hizo el tradicional encuentro de vida cristiana. Hoy habrá un almuerzo para más de 250 personas


Desde el hogar Stella Maris partió ayer a la tarde una caravana de autos que recorrió parroquias y capillas de Necochea y Quequén, finalizando a la noche, para celebrar los 40 años de los encuentros “Camino de vida cristiana”, del que han participando a lo largo de estas cuatro décadas unas 11.000 personas.
Hoy, al mediodía, se hará un almuerzo para terminar los festejos en el predio de Luz y Fuerza, con la participación de 250 jóvenes y adultos, que alguna vez participaron de “Camino”. Con esta actividad, se cierra la celebración que comenzó el viernes con una misa en la parroquia Santa María del Carmen.
De recorrida
La idea de la caravana de autos, que se realizó durante toda la tarde de ayer, tuvo como objetivo recorrer las iglesias y capillas donde alguna vez en estos 40 años, se hizo una actividad de Camino.
El punto de salida fue el hogar Stella Maris de Quequén, sobre la avenida 502, donde se hizo el primer Camino y se siguen haciendo hoy en día. Después fueron hasta la parroquia Nuestra Señora de la Merced, donde por muchos años se hizo el retiro espiritual, aprovechando la casa que está al lado del templo. Luego, se acercaron a la capilla de Luján, también en Quequén, donde se hacían los pre-caminos y las noches de oración y, más tarde, a la capilla Inmaculada Concepción de María, ya en Necochea, en representación de la parroquia Santa Teresita, donde trabajaron varios sacerdotes comprometidos con el encuentro como Marciano Fuente, Daniel Clementi, Héctor Díaz y ahora Mario Fernández. La caravana pasó por la parroquia Santa María del Carmen, lugar donde se ha hecho la clausura de los retiros por varios años; por Pompeya, que también fue sede de los cierres; por el oratorio Nuestra Señora del Camino que está en avenida 91 y calle 2, que cuando se construya el templo será la futura capilla del movimiento y por la parroquia de Lourdes, donde se hicieron Caminos de adolescentes.
Parta terminar, la caravana llegó a la capilla San José Obrero, donde se hizo una misa. Cabe recordar que dicha capilla la inició el movimiento juvenil en 1983, donde había sólo un galpón. Además allí se realizan las reuniones semanales del grupo de coordinadores de Camino.
Como característica distintiva, cada auto que formó parte de la caravana llevó de adorno un cartel con un emblema de Camino, ya que cada uno de los encuentros que se han realizado ha tenido un mensaje o lema en particular.
Al llegar a cada uno de los templos, los participantes bajaban y hacían una oración y recordaban algo de aquellos Caminos que dejaron una huella en tantas personas. Se calcula alrededor de 11.000, 2500 adultos como mínimo y más de 9.000 jóvenes.
Hoy finalizan los festejos con un almuerzo para 250 personas en el predio de Luz y Fuerza en la ribera del río Quequén y avenida 74. Se espera la presencia de gente de Lobería, Olavarría, San Cayetano, entre distritos de la región.
Mejorar la forma de vida
“Camino trata de que las personas vayan mejorando su forma de vida con un encuentro fuerte con Cristo”, expresó Norberto Laterza, uno de los coordinadores del tradicional encuentro.
Si bien este retiro espiritual ha tenido su mayor desarrollo en nuestra ciudad, surgió en Mar del Plata, a partir de una iniciativa del Movimiento Juvenil Diocesano.
El primer camino se realizó en la ciudad de Mar del Plata, en 1977, cuando la diócesis estaba a cargo del obispo Rómulo García.
De aquel primer retiro participó como caminante el adolescente Pablo Boldrini y como uno de los coordinadores, Alejandro Martínez. Ambos con el tiempo dedicarían su vida al sacerdocio. Otros jóvenes como José Luis Serre, Walter Pereyra y Gabriel Landeza descubrieron en este retiro su vocación pastoral.
La experiencia era tan impactante para los adolescentes que ellos mismos invitaban a sus amigos de colegios públicos a participar. El boca en boca hizo que rápidamente se convirtiera en un “fenómeno” y que algunos años se realizaran hasta ocho retiros.
Mientras el padre Justino Fernández estuvo a cargo de los retiros, éstos se realizaban en las dependencias del hogar Stella Maris. Pero no sólo participaban adolescentes de Quequén y Necochea, llegaban desde varias ciudades de la Diócesis de Mar del Plata e incluso de Capital Federal. En tanto, los retiros para adolescentes, que en un principio se dividían en para varones y mujeres, con el tiempo se hicieron mixtos. Ahora, también se permite que quienes ya realizaron la experiencia puedan repetirla, algo que hasta hace unos años no se podía hacer.///
Se viene uno para adultos
El próximo 29 y 30 de septiembre y 1º de octubre se realizará el Camino Nº 80 de adultos, para el que hay más 40 personas anotadas y son alrededor de 100 las que trabajan en la organización que se van renovando en forma permanente.
Los que quieran participar se pueden inscribir en las secretarías de la parroquias se pueden pedir las fichas para anotarse, por ejemplo, en Santa María del Carmen (61 entre 58 y 60). Los interesados también pueden llamar al 15530145.ftte///elecos

No hay comentarios: