En el mes de diciembre un contingente de alumnos de la escuela rural º 351, del paraje “El Durazno”, de Tilcara, Jujuy pasarán unos días de vacaciones en nuestra ciudad por iniciativa del grupo Padrinos del Durazno, de Necochea.
En el mes de agosto unas 15 personas viajaron hasta Jujuy para llevar ayuda alimentaria, ropa y artículos escolares a diferentes establecimientos de aquella provincia, entre las que se encontraba la mencionada.
Los padrinos de este establecimiento son residentes de Necochea, Quequén, San Cayetano, Gonzales Chaves y Mar del Plata.
La iniciativa surgió luego que Jesús Gómez y Romina Irungaray pasaron unas vacaciones en Jujuy y conocieron las necesidades de las escuelas jujeñas.
Por su parte, en diciembre de 2016 conocieron a Ariel, maestro de la escuela hogar El Durazno que acompañó a los chicos de Molulo que vinieron a conocer el mar.
Una vez que decidieron apadrinar al establecimiento, fueron al lugar y luego convocaron a familiares y amigos para reunir ayuda para los 28 alumnos de El Durazno.
El grupo integrado por Franco Jesús Gómez; Roberto Torres, Francisco Torres, Ezequiel Fonte, de nuestro medio; Yamil Tawil, y Anabela Gómez de Mar del Plata y María Eugenia Rolón, de San Cayetano., junto a Romina Irungaray y Carolina Nicolosi que colaboraron con la logística, viajaron a Tilcara en agosto y emprendieron la aventura de caminar 12 horas hasta llegar a la escuela ubicada a 4.000 metros de altura.
Colaboración
En la oportunidad, los padres de los alumnos bajaron con mulas, burros y caballos para que pudieran transportar su cargamento.
Durante su estadía compartieron los festejos del Día del Niño; el día de su patrono San Roque, el desentierro de la Pachamama y el aniversario del éxodo jujeno.
Poco antes de la llegada de los padrinos de Necochea les habían instalado una antena de Wi Fi y los chicos recibieron netbooks. Además, periódicamente, lo visita personal del ejército.
Los vecinos asumieron el compromiso de apadrinar a este establecimiento y además de hacerles llegar ayuda alimentaria y ropa, se ocuparán de hacer arreglos o ampliaciones edilicias.
La Unidad de Gestión Educativa El Durazno es una escuela hogar donde los chicos permanecen durante 20 días y los restantes vuelven a su casa. Los alumnos viven muy alejados de su escuela y deben caminar más de dos horas para llegar “son felices pero tienen muchas necesidades”, expresaron.
Una de las mayores necesidades es la electricidad porque aunque cuentan con paneles solares, les resultan insuficientes. Su alimentación está basada en el maíz y sus derivados y además comen charqui.
Los padrinos de El Durazno se mantienen en contacto con los maestros y alumnos a través de mensajes de Whastsapp y saben que están muy ilusionados con unas vacaciones junto al mar.
Bicicleteada solidaria
El grupo Padrinos del Durazno está trabajando para que un contingente de unas 40 personas pueda pasar unas vacaciones en nuestras playas.
Los niños, de entre 3 y 13 años, docentes y padres se alojarán entre el 9 y el 14 de diciembre en el camping del Parque Lillo y entre los paseos programados se encuentra un excursión embarcados.
Para hacer realidad el sueño de estos chicos los vecinos están organizando diversos eventos, y mañana sábado, a las 13.30, harán una bicicleteada solidaria, que tendrá como punto de encuentro el Puente Colgante y calle 46.
La actividad es organizada por el grupo de ciclo turismo MTB de la Costa y es una invitación a pedalear y ser solidario dado que para participar se solicita colaborar con leche larga vida, galletitas y cacao para ofrecerles el desayuno y merienda a los chicos durante su estadía.
La bicicleteada se dividirá en tres distancias para que todos puedan participar y ayudar a los padrinos de esta lejana escuela rural.
También realizan gestiones para tratar de conseguir un micro que traiga el contingente directamente desde Jujuy y para reunir fondos que les permitan solventar gastos, el próximo 10 de noviembre realizarán una Peña folclórica en el Clan del Faro y tienen a la venta un bono contribución.
Además, están recolectando ropa, mallas, remeras, gorros, toallas y ojotas para los pequeños, y las donaciones se reciben en la mueblería ubicada en 54 y 57, también en la peluquería de 576 Nº 1155 o se pueden comunicar a través de la página de Facebook Padrinos del Durazno-Necochea.ftte///elecos
No hay comentarios:
Publicar un comentario