EL CLIMA

,,

10/23/2017

“Dimos vuelta una elección compleja, pero no alcanzó”

Anoche el intendente Facundo López, acompañado del concejal electo Diego López Rodríguez, brindó un mensaje para un numeroso grupo de personas, entre militantes y funcionarios, que llenaron el local partidario de calle 66 casi 61.

Si bien reconoció que fue una elección “compleja”, se mostró conforme porque su espacio logró tres bancas en el Concejo Deliberante, resaltando que va “a seguir trabajando en los próximos dos años para llegar a cada uno de los vecinos del distrito”. Con esta última frase, terminó su discurso con un fuerte aplauso de los presentes, que se acercaron a abrazarlo y saludarlo, mostrándole un fuerte apoyo.
En diálogo con Ecos Diarios, al término del breve acto improvisado, hizo un primer análisis de la elección y anticipó que habrá cambios en varias áreas de su equipo de gobierno, estimando una renovación de al menos 10 funcionarios entre noviembre y diciembre. Además adelantó que Diego López Rodríguez asumirá su banca en el Concejo Deliberante, mientras que el concejal Valentín Bustillo lo remplazará en la Secretaría de Gobierno.


“Polarización terrible”

“Dimos vuelta una elección compleja, que es cierto que no alcanzó, pero  nos permite pensar que el 10 de diciembre renovamos tres bancas”, dijo el Intendente. Recordó que en 2013, su espacio había logrado dos concejales, por lo que ahora se renuevan dos y se suma una banca más propia.
Con respecto a los resultados logrados, consideró que se dieron así por la “terrible” polarización a nivel nacional y provincial entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.
“Sergio (Massa) es muy posible que haya sacado 2.000 votos menos de lo que sacó en las PASO, sin embargo nosotros llegamos casi a duplicar lo que sacó nuestra fuerza nacional y esto se dio por la cantidad de cortes que hubo en Cambiemos y por el acompañamiento que nos brindó el vecino”.
En este sentido, aclaró -con números estimativos- que “Cambiemos en Necochea a nivel nacional está sacando 30.000 votos y a Rojas le cortaron casi 10.000”, mencionando que “el corte de boletas fue impresionante”.
Al consultarle si sólo adjudicaba el resultado a la fuerte tracción de votos que generó la lista que encabezaba Esteban Bullrrich, mencionó los casos de Tres Arroyos y Miramar donde también se impuso Cambiemos.
“Todos sabemos lo que es el intendente Carlos Sánchez de Tres Arroyos, sin embargo salió tercero porque no pudo romper la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. En Miramar, si hay algo que no se discute es la intendencia de los últimos 12 años de Patricio Hogan y de Germán Di Cesare, sin embargo Cambiemos sacó casi 40 puntos, relegándolos al segundo lugar”.  En este sentido, explicó que “los oficialismos que no eran ni Cambiemos ni Unidad Ciudadana, es muy difícil que hayan salido segundos porque la polarización en la Provincia fue impresionante”.
“Después de casi un mes y medio de campaña, donde en agosto nos daban todos por muertos, pensaban que íbamos a tener menor cantidad de votos, sacamos un 50% más de votos, lo que nos da la posibilidad de sumar tres concejales en un Concejo Deliberante que va a quedar equilibrado”, consideró López.
Cabe destacar que tanto Diego López Rodríguez como Cristina Biar renovaron sus bancas en el Concejo Deliberante, mientras que accede por primera vez Gastón Negrín a una banca.
De todas maneras, señaló que “obviamente tenemos que mejorar para llegar a cada uno de los vecinos y tenemos para eso, dos años de gestión por delante”.


Cambios en su equipo de gobierno

Con respecto a la gestión, el Intendente adelantó cambios en su equipo de gobierno y en las áreas de trabajo, que se van a ir conociendo entre noviembre y diciembre. “Calculo que serán unos 10 funcionarios”, anticipó.
El secretario de Gobierno desde el 10 de diciembre será el concejal Valentín Bustillo, ya que Diego López Rodríguez asumirá en el Concejo Deliberante. Llegado el momento, se decidirá quién será el presidente del bloque, mencionado tanto López Rodríguez como a Biar para ocupar ese rol. En tanto, sobre el presidente del Concejo, dijo que habrá que ver los acuerdos que se logren o no, pero consideró que “se puede lograr un consenso con todas las fuerzas para realmente tener una buena representación”. En este sentido, agregó que “en estos dos años no estuvimos representados ni en la presidencia ni en la secretaria del Concejo y sin embargo pudimos gestionar y hacer un montón de cosas para la ciudad”.
Para terminar, agradeció a la militancia y a los fiscales porque “lo hicieron de corazón porque nosotros no les pagamos” y a cada una de los ciudadanos que los acompañaron con su voto.



“Una campaña larga y con un gran esfuerzo”

Al concejal electo Diego López Rodríguez se lo vio emocionado y hasta por momentos con lágrimas en los ojos, al sentir el apoyo de los integrantes de la lista y del equipo de gobierno.
“Fue una campaña larga, con varios meses de trabajo y con un gran esfuerzo, para tratar de revertir la elección de las PASO que no era lo que esperábamos”, indicó.
Destacó que los sorprendió la fuerte polarización de Cambiemos y Unidad Ciudadana a nivel nacional y provincial y por supuesto, la performance de Cambiemos que tuvo un fuerte “arrastre” a nivel local. Pese a este contexto, dijo que pudieron sumar 5000 votos más con respecto a las PASO de personas que “optaron por nuestra lista”.
Adelantó que vuelve al Concejo Deliberante con muchas ganas de trabajar con su bloque y afrontar una nueva etapa.
“Hay muchos temas por delante que son difíciles porque son cuestiones que vienen de años”, indicó.
Para terminar agradeció a todos los que los acompañaron con su voto.

No hay comentarios: