Los guardavidas municipales se preparan para lo que será un inédito comienzo de temporada, el venidero viernes 10 de noviembre, logrando desde el sindicato que los nuclea poder cumplir por primera vez con el calendario de 150 días que reglamentara la controvertida ley provincial 14.798, de octubre de 2015.
En el marco de ese alistamiento, unos 250 profesionales de la actividad llevarán adelante en la mañana de hoy la prueba obligatoria de suficiencia en pileta, sobre un tramo de 100 metros y otra de remolque de víctima, mientras que por la tarde, en el salón de actos de la comuna, tendrán lugar los cursos de primeros auxilios, RCP y manejo del desfribilador.
La extensión del periodo de trabajo obviamente repercutirá en el presupuesto de la comuna para pagar el servicio. Y si bien aún no han difundido los números, se recordó que en la temporada pasada el municipio invirtió unos 6 millones de pesos, cifra que crecerá por la extensión del periodo, a la vez que habrá que incorporará el 19% de aumento que recibieron los empleados municipales.
Régimen de trabajo
En esta oportunidad las habituales ríspidas negociaciones con el Ejecutivo llegaron a buen puerto en forma anticipada y se acordó que habrá servicio de playa a partir del 10 de noviembre venidero, extendiéndose hasta el 10 de abril del año entrante. “Se logró que Necochea se ponga a tono con la misma fecha de otros municipios costeros”, puntualizó Pablo Suárez, titular del gremio de guardavidas, y justificó el adelanto para noviembre “porque habrá varios encuentros deportivos con delegaciones de afuera y empiezan las despedidas de curso de los colegios y muchos chicos bajan a la playa”.
Se aclaró que durante los meses de noviembre y abril el plantel será de 40 guardavidas, no cubriéndose algunos sectores de playa, en Quequén habrá tres puestos y no funcionarán los parajes de Puente Blanco y Las Cascadas. En cuanto al horario de trabajo, será de 12 a 18
Por su parte en la “temporada fuerte”, del 1º de diciembre al 31 de marzo, se desempeñarán 97 profesionales mensualizados pertenecientes a la Municipalidad, y unos 70 que son contratados por balnearios y clubes.
De privados a municipales
Otro de los acuerdos entre el Sindicato de Guardavidas y el propio intendente Facundo López, “estratégicamente” anudado antes de las recientes elecciones, contempla el pase gradual a la planta de guardavidas “municipalizados” de los poco más de 60 que se desempeñan en forma privada, es decir contratados por los concesionarios de balnearios.
Tal movimiento se produciría a razón de unos 14 por año, a partir de la temporada 2018-2019 y en cuatro años toda la plantilla sería municipal, aunque parte de sus salarios serían solventados por los concesionarios a través de un canon.
Sobre las razones por las cuales lo trabajadores de la playa quieren volver a depender de la comuna, Pablo Suárez comentó que “el año pasado hubo numerosas irregularidades con las concesiones privadas, con balnearios que no cumplieron con la cantidad de guardavidas exigidos por el canon, que es de cuatro.”
La edad promedio del plantel de guardavidas locales es de 32 años y en la actualidad se desempeñan cinco mujeres. La base de operaciones
En otro orden, en la reciente bolsa de trabajo se anotaron 200 postulantes a la actividad de guardavidas mensualizados.
El material de trabajo
En cuanto al material de trabajo el sindicato de Guardavidas volverá a aportar la camioneta que presta servicio en la playa de Quequén, unos 30 torpedos, camillas rígidas y cuellos ortopédicos y una decena de radios para comunicarse.
En tanto se piensa contar con las tres camionetas que destinó el verano pasado la Municipalidad a la playa necochense.
Además del recambio de material dañado, una de las principales cuestiones es la falta de torres y renovación de varias que están muy deterioradas, a la vez que se ha solicitado la construcción de un refugio en la zona de calle 63, otro frente a la Rambla y el tercero en el sector del caño. ///
No hay comentarios:
Publicar un comentario