EL CLIMA

,,

11/09/2017

Guardavidas: se retrasó el inicio de la temporada 2017/18

Se pondrá en marcha el miércoles 15 y se extenderá hasta el 15 de abril. Unos 300 profesionales hicieron la prueba de agua y cursos
 El Departamento Ejecutivo y la Asociación de Guardavidas de Necochea-Quequén acordaron retrasar en cinco días el inicio de la temporada de labores, que estaba previsto en principio para el 10 del corriente y que ahora se pondrá en marcha el miércoles 15.
El argumento de este retardo en el comienzo de la custodia en las playas, que se extenderá hasta el 15 de abril del año entrante es para contar con “una mejor diagramación y operatividad”, a la vez que posibilitará que todos los guardavidas trabajen equitativamente la misma cantidad de jornadas.
Cabe recordar que oportunamente el gremio de los guardavidas y el Ejecutivo acordaron cumplir a partir de esta temporada la controvertida ley provincial 14.798, promulgada en octubre de 2015, que establece un calendario de trabajo de 150 días de trabajo continuados.
En cuanto al esquema de trabajo, durante el presente mes y el de abril el plantel será de 40 guardavidas, no cubriéndose algunos sectores de playa, en Quequén habrá tres puestos y no funcionarán los custodios en los parajes de Puente Blanco y Las Cascadas. En cuanto al horario de trabajo, será de 12 a 18.
Por su parte en la “temporada fuerte”, del 1º de diciembre al 31 de marzo, se desempeñarán 97 profesionales mensualizados pertenecientes a la Municipalidad, y unos 70 que son contratados por balnearios y clubes.


Pruebas de suficiencia

En tanto recientemente se llevó a cabo la prueba anual de suficiencia en pileta, sobre un tramo de 100 metros y otra de remolque de víctima, en la que tomaron parte 300 profesionales de nuestro medio y de las localidades de Olavarría, Tres Arroyos, Lobería , San Cayetano, Orense, Claromecó y algunos de Gran Buenos Aires.
La prueba en pilera se complementó con cursos de primeros auxilios, RCP y manejo del desfribilador, respectivamente, que tuvieron lugar en  el salón  de actos de la comuna.
E n el marco del acuerdo entre el sindicato y el Ejecutivo se acordó el pase gradual a la planta de guardavidas “municipalizados” de los poco más de 60 que se desempeñan en forma privada, es decir contratados por los concesionarios de balnearios.
Tal movimiento se produciría a razón de unos 14 por año, a partir de la temporada 2018-2019 y en cuatro años toda la plantilla sería municipal, aunque parte de sus salarios serían solventados por los concesionarios a través de un canon.

No hay comentarios: