fuerte gesto de austeridad para reducir el gasto
público y el déficit fiscal. Desde 2018, pondrá en marcha un plan de
reducción de cargos jerárquicos en la administración pública nacional y
de personal que no apruebe evaluaciones de desempeño y presentismo y,
una reconversión de organismos descentralizados, como PAMI, Anses,
Senasa, INTA, INTI y otros.
"La decisión política está tomada, llegó el tiempo del ajuste de la política", Se podría anunciar entre fines de noviembre o de diciembre.
"Todavía
está en debate: hay dos o tres líneas de trabajo. Y faltan
definiciones", señaló otro funcionario. En los primeros días de esta
semana, se reunirán el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el
vicejefe del Gabinete, Mario Quintana, con sus equipos técnicos en
pleno.
El Presidente y el jefe del Gabinete, Marcos Peña
, supervisan el proyecto, que es prioridad uno, porque pone el foco en
dos mensajes clave: la "austeridad y la "reducción del déficit fiscal".
Pero todavía no existe una estimación clara del ahorro que producirá en
las cuentas globales.
Es una señal a los inversores para no perder
capacidad de financiamiento y para mostrar signos reales de lucha
contra la inflación. Será además un mensaje a los gobernadores, con
quienes Macri se reunirá el jueves próximo en Olivos para negociar la
reforma tributaria, la reducción de impuestos provinciales y la baja del
gasto de las provincias.
El
primer eje de la reestructuración del Estado será reducir la masa
salarial de cargos jerárquicos. Son en su mayoría nombrados
políticamente: ministros, secretarios de Estado, subsecretarios,
directores y coordinadores. Para este objetivo hay tres hipótesis de
trabajo:
-Eliminar una o dos franjas de cargos jerárquicos
completas: todos los subsecretarios o directores, por ejemplo. Pero esto
es complicado desde lo funcional y organizativo.
-Fijar una meta
como suprimir 300/400 cargos en todo el gabinete, es decir 15/20 cargos
en cada uno de los 20 ministerios actuales. Cada ministro debería
definir cuáles con un objetivo de ahorro específico.
-Ordenar una meta de ahorro específica. Por caso, 10%. Y cada ministro lo ejecutaría como le convenga.
"Hay
dos posibilidades: cortar uno o dos franjas de cargos intermedias del
organigrama -las subsecretarías, direcciones nacionales, direcciones
generales- o que cada ministerio presente su propio bosquejo de recorte.
Eso sí, con un número garantizado",
El
segundo eje de la reforma sería una reducción progresiva del personal
con contrato temporario bajo el régimen del artículo 9 de la ley de
Empleo Público. Son contratos de un año, por tiempo determinado. Existen
unos 60.000 y en teoría son por trabajos temporarios, pero algunos
tienen hasta 30 años.
Macri redujo 11.000 al asumir en 2015, pero
aún son más de los necesarios. El recorte se haría de acuerdo a una
evaluación de desempeño y presentismo; cada ministerio debería tomar
decisiones. No se descarta fijar una meta. También para el personal de
planta se dispondrían jubilaciones -para quienes estén en esa edad- y
retiros voluntarios.
El tercer eje es la reforma de organismos
públicos descentralizados: PAMI, Anses, Senasa, INTA, INTI, CNEA, entre
otros. No se eliminará ninguno de ellos, según dijo Peña esta semana,
pero sí se reformularán.
Según un borrador que circula en la Casa
Rosada, PAMI tiene 15.000 empleados, Anses 15.700, Senasa 6000, la
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) 3000, el INTA 7200 y el
Registro Nacional de las Personas (Renaper) 3500.
La estructura de
la administración pública se compone hoy de 20 ministerios, 87
secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y
generales, 122 institutos y organismos, un total de 1124 unidades
administrativas. Si se eliminaran 300/400 cargos, se reduciría la
estructura entre 27 y 36%.
Por orden del Presidente, todos los
ministros trabajan en la reforma que coordinan Peña junto a Quintana e
Ibarra como ejecutores. Ellos y el otro vicejefe, Gustavo Lopetegui,
trabajan para lanzar el plan en las primeras semanas del año próximo.
"Vamos a podar al estructura", dijo un funcionario principal.
"El
argumento central para avanzar es la eficientización del Estado. Lo
central es organizativo", explicaron otras fuentes cercanas a Macri.
El
Presidente quiere dar el ejemplo. En la reunión del gabinete ampliado
en el Centro Cultural Kirchner, Macri advirtió el jueves: "No es verdad
que porque el déficit fiscal sea enorme se justifique un cargo más, un
auto, un celular, un viaje... Cada vez que cometemos el error de
despilfarrar aunque sea mínimo fallamos en nuestra capacidad de liderar
con el ejemplo, no en la palabra. Espero que tengan conciencia de
austeridad y voy a estar mirando qué hace cada uno".
La Casa
Rosada niega que vaya a haber una ola de despidos, pero sí una dinámica
permanente de organización, con un planeamiento de dotaciones óptimas.
En la semana, altos funcionarios comentaron en privado, en línea con
Macri, que "se busca un Estado austero y eficiente", y no descartaron
nuevos despidos en el sector público. "Puede haber altas y bajas, según
la evaluación de desempeño, según la dinámica de cada organismo",
comentaron.
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