Las empresas interesadas en la obra de dragado asistieron a la
jornada informativa sobre las especificaciones técnicas, legales,
contractuales y económicas de la obra.
El Consorcio de Gestión de
Puerto Quequén, liderado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, desarrolló
un Data Room para las empresas interesadas en la Licitación Pública
Internacional por etapas múltiples para el Dragado de Profundización y
obras complementarias en Puerto Quequén.
Durante su alocución el Dr.
Rojas resaltó que “las campañas constantes de dragado, que se realizan
de manera ininterrumpida desde hace tres años en nuestra estación
marítima, nos permiten, siguiendo los lineamientos de nuestra
Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Producción bonaerense
Javier Tizado, reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos,
asegurando al mismo tiempo tener un puerto operativo más días al año, y
potenciando nuestra competitividad”.
“Al mismo tiempo, la ampliación
por siete años más del dragado de mantenimiento le asegurará a nuestra
estación marítima una década de previsibilidad y seguridad náutica
óptimas”, afirmó el titular del Consorcio.
Jornada informativa
Luego de las palabras de apertura del Presidente del Ente portuario, el
Coordinador Económico del Consorcio de Gestión, Dr. Fernando
Ciancaglini explicó pormenorizadamente a las empresas los alcances del
pliego y del futuro contrato brindando las especificaciones legales,
contractuales y económicas.
En tanto, acompañado por el Coordinador
Comercial, Ing. Mario Goicoechea, y el Coordinador Legal y
Administrativo, Dr. Rodríguez Olivera, las especificaciones técnicas
para la concreción de la obra estuvieron a cargo del Coordinador
Técnico, Ing. Pedro Ganga.
Durante la jornada informativa, la mañana
del pasado viernes 15 de diciembre, en las instalaciones del Consorcio,
los representantes de las empresas BOSKALIS INTERNATIONAL BV, VAN OORD
DREDGING AND MARINE CONTRACTORS BV, DREDGING INTERNATIONAL NV y JAN DE
NUL NV escucharon atentamente las explicaciones, para finalmente
proceder a preguntar detalles sobre distintos aspectos del proceso
licitatorio y la obra.
Con la presencia de los Directores del
Consorcio, los organismos de control –SENASA, Aduana, Prefectura y
Sanidad de Frontera-, y los referentes de la comunidad portuaria de
Quequén, el evento informativo fue transmitido en vivo a través del
sitio web y el canal de youtube del Ente portuario www.puertoquequen.com, “para brindar una mayor transparencia y poder alcanzar a un mayor número de oferentes a nivel mundial”, remarcó el Dr. Rojas.
Dragado de profundización
La obra de dragado de profundización, con la aprobación de impacto
ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),
es complementaria a la inversión del Estado Nacional para el
corrimiento de la escollera norte, la quita de los duques de alba y el
espigón de defensa y la remoción de los cascos hundidos dentro del plan
de Modernización de Puerto Quequén.
El Presidente del Consorcio
manifestó que “se trata de mejoras interdependientes. Por nuestra parte,
desde el Consorcio le estamos dando continuidad a la licitación por
etapas múltiples para el dragado de profundización, que se financiará
con el Fideicomiso creado a tal fin. A la par el Ministro de Transporte,
Guillermo Dietrich, y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de
la Nación, están avanzando en la confección de los pliegos licitatorios,
para avanzar conjuntamente con una inversión del Gobierno nacional de
nuestro Presidente Mauricio Macri superior a los treinta millones de
dólares, que incluirá además el desarrollo de un muelle pesquero río
arriba con la consecuente reactivación del sector en la región”.
Destacado como uno de los puntos fuertes del Plan Estratégico 2016-2026
de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y
el interior portuario será aproximadamente de 15 metros.
El
Coordinador Económico del Consorcio de Gestión, Dr. Fernando
Ciancaglini, detalló que “el plazo de ejecución de obra será de 12 meses
contados a partir de la comunicación del inicio de la movilización de
los equipos con destino al sitio de la obra, acción que contará con
idéntico plazo”.
“Considerando que el contrato se firmaría en marzo
de 2018, al vencimiento del actual contrato por 3 años de dragado de
mantenimiento con la empresa belga Jan de Nul, la obra de profundización
debería estar concretada para inicios de 2020, con ajustes al plan de
trabajo que presente la empresa finalmente adjudicataria de la
licitación”, expresó el Dr. Ciancaglini.
Dragado de mantenimiento
El Coordinador Técnico, Ing. Pedro Ganga, explicó que “con un período
de obra 7 años, que se extendería desde 2018 hasta 2025, se deberán
llevar a cabo doce campañas conjuntas de dragas de inyección de agua y
de succión por arrastre con un volumen total máximo estimado de
4.200.000 m3”.
La draga de succión por arrastre está abocada a
tareas de mantenimiento de profundidad en el canal de acceso exterior e
interior, el antepuerto y el interior portuario.
En tanto, la draga
de inyección de agua, por su tamaño y maniobrabilidad, centra su
actividad en el mantenimiento del calado a pie de muelle y en los sitios
de atraque, los primeros 300 metros del canal exterior, el antepuerto,
el canal interior y el morro de la escollera norte. Su procedimiento se
basa en remover los sedimentos poniéndolos en suspensión y
desplazándolos hacia zonas donde son recogidos por la draga de succión
por arrastre.
Mientras que previo a la profundización el calado
mínimo a mantener será de 13 –en canal interior, ante puerto, interior
portuario y sitios de atraque- y 14 metros en el canal exterior; post
profundización se deberán mantener 14,5 y 15 metros, respectivamente.
Un incremento aproximado al metro de profundidad en toda la estación
marítima.
De ser necesario se podrán realizar hasta cinco campañas adicionales de succión y hasta cinco de inyección.
Esfuerzo conjunto y austeridad
El Presidente de Puerto Quequén explicó que “en este sentido, hemos
comenzado un plan de austeridad, mediante la administración responsable
de los recursos y la reducción de los gastos, para la obtención de los
fondos necesarios para llevar adelante una obra de tal magnitud; y a la
vez con el compromiso de sostener los servicios sin afectar el
funcionamiento de la estación marítima; y no incrementar las tarifas”.
Los recursos disponibles para la financiación del proyecto derivan del
Cargo Profundización, por el cual los exportadores e importadores abonan
un dólar por tonelada operada por Puerto Quequén; y la Tasa de Vías
Navegables por la que los obligados al pago son los Armadores de los
buques que operan en Puerto Quequén –promedia los 70 centavos de dólar
por tonelada. Ambos cargos incorporados a fin de contribuir a la
financiación del proyecto y cedidos con destino al Fideicomiso del
Programa de Profundización y Modernización del Puerto de Quequén y cuyo
fiduciario es el Banco de la Nación Argentina.
Asimismo, “desde el
Consorcio de Gestión, con el consenso del Directorio, hemos asumido el
esfuerzo conjunto de incorporar recursos adicionales, entre los que se
encuentran los Derechos de Ocupación (Arrendamientos) a partir del
primero de enero de 2018; y la Afectación parcial y progresiva de la
Tasa de Servicios a las Cargas”.
De esta manera, Puerto Quequén
continúa avanzando hacia la concreción del dragado de profundización y
la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años más, con miras
a asegurar su previsibilidad y ser el puerto granelero de aguas
profundas por excelencia de Argentina.
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