EL CLIMA

,,

10/11/2018

Bertel Geismar Haarder, ex ministro de Cultura e Iglesia de Dinamarca, brindará dos conferencias en Necochea

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano
Bertel Geismar Haarder, ex ministro de Cultura e Iglesia de Dinamarca, brindará dos conferencias en Necochea la semana próxima sobre la realidad de los países nórdicos.

Dinamarca, de ser un país con pobreza, desempleo y marginalización en los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial y su evolución hacia una de las sociedades que hoy son admiradas por el mundo por su bienestar económico, social y cultural. ¿Cómo se hizo? ¿De dónde surgió este desarrollo? ¿Qué podemos aprender de ello como Sociedad?
Los esperamos! 
Necochea recibe la visita del ex ministro de educación de Dinamarca, Bertel Haarder quien, desde esa cartera, impactó fuertemente en el actual sistema escolar y universitario de su país, sistema que se adapta y permite a Dinamarca integrarse al mundo moderno.
Hoy, Europa se encuentra bajo una enorme presión migratoria de Medio Oriente y África y desde su lugar de ”Ministro de Asilo, Inmigración e Integración” de la Unión Europea, le tocó la responsabilidad de generar políticas de integración, debiendo encontrar el punto de equilibrio entre las normativas que promueven la integración en los paises de Europa y un ajuste en las políticas inmigratorias. ¿Cuántos inmigrantes cabían en la sociedad danesa?
Más tarde le tocó la cartera del Ministerio de Educación a la que se le sumó la de Cultos, además de estar a cargo de la Cooperación de los Paises Nórdicos. En 2010, en un enroque ministerial, se hace cargo del Ministerio del Interior y del de Salud, luego del de Cultura y nuevamente de Cultos, cesando en 2016 en sus funciones ministeriales, donde no obstante, continua ocupando una banca en el Parlamento Danés, como miembre de un sinfín de comisiones, tanto como integrante como, en algunos casos, presidente. Ha aportado y formado parte activa del desarrollo de la Dinamarca moderna, sociedad de bienestar y prosperidad, sin dejar de lado la crítica abierta a la rigidez y el pensamiento retrógrado, tanto a nivel del sector público como privado y, especialmente, a los organismos gremiales.
Con el bagaje de experiencia que posee Bertel Haarder por su participación y compromiso con la construcción de una sociedad moderna de bienestar económico y social lo hace digno de escuchar. Dos de sus conferencias en Necochea serán traducidas al castellano para que nadie se vea privado de acceder a ellas. Bertel Haarder es danés y ha sido invitado por los dano-argentinos, pero sus conferencias se dirigen a todos los que tengan interés en escuchar, entre otros temas, cómo los países nórdicos lograron organizar y generar sociedades de bienstar que son admirados en el mundo. ¿Cuál fue la forma?
Ésta es su segunda visita a Argentina. La primera fue en 1993, también como conferencista.

No hay comentarios: