EL CLIMA

,,

10/19/2018

“Creen que porque pagan tasas el dinero es de ellos”

El intendente Facundo López replicó las críticas de integrantes del Ente Vial Rural. Sostuvo que “todos estamos en una situación compleja”. Adelantó que podría haber a la brevedad tres cambios de funcionariosEl intendente Facundo López salió al cruce de las críticas que formularan los productores rurales acerca de la deuda del municipio con el Ente Vial Rural, que complicarían en breve el arreglo de los caminos, al decir a Ecos Diarios que “el municipio es uno solo, no hay entes descentralizados y debemos ver a la comuna como un todo. El mundo debería ser perfecto, pero no lo es y eso es algo que esta gente no entiende. Ellos creen que porque pagan sus tasas el dinero es de ellos y no es así; cuando va alguien al Hospital no le preguntamos si paga las tasas para atenderlo o no…”
“Entiendo a los integrantes del Ente Vial Rural, y hasta que se manifiesten públicamente, pero todos estamos en la misma situación. Ellos son parte de una sociedad que a principios de año pagaba $17 el litro de gasoil y hoy lo paga $40. No hay plata que aguante. No podemos transferirles más, sencillamente porque no lo tenemos. Les hemos derivado el 65% de los recursos y me encantaría pasarles el 100%, pero no podemos. Al final están reclamando un 35% que les falta y en este presente parece exagerado”, añadió el jefe comunal.

¿Presupuesto en Navidad?
En las últimas horas el Ejecutivo solicitó la prórroga para bajar el proyecto de presupuesto para 2019 al Concejo. “No podemos elaborarlo si no tenemos un cálculo de lo que harán la Provincia y la Nación en materia de coparticipación”, explicó López, para acotar que “no tenemos valores confirmados y así no se puede aventurar una suba de equis porcentaje…”
“En noviembre se estaría tratando el presupuesto nacional, lo que posibilita un inmediato cálculo de la Provincia y allí tendremos los números. Yo quiero tenerlo aprobado antes de fin de año y por ahí lo terminamos votando en Navidad”, aseguró el Intendente.

Luz en la 10, en compás de espera
Al ser consultado sobre la obra de iluminación artificial en el tramo de la avenida 10, entre 99 y 117, que debe solventar el municipio , el jefe comunal reconoció que “tenemos que girar el adelanto a la empresa de unos $700.000 para que empiecen, pero no podemos porque se nos descalabró todo lo que teníamos planificado. La idea es tenerla antes de fin de año…”

Guardavidas desde el 15 de noviembre
Si bien está prevista para la jornada de hoy una reunión “para empezar a charlar”, entre el Ejecutivo y el Sindicato de Guardavidas de Necochea-Quequén, López anticipó que “la temporada la arrancaremos el 15 de noviembre, no antes porque es inviable y no hay fondos. Todos debemos adaptarnos a la realidad económica y ajustar mucho los gastos”.
Vinculado a la playa, en este caso a los balneario ex ACA y Zeus, el, Intendente reveló que en el primer caso “haremos un conglomerado entre el municipio y cinco entidades civiles para tenerlo abierto este verano y los precios de las sombras serán acordes al costo más barato que cobren los privados. Habrá una proveeduría, baños y el servicio de sombrillas y carpas, con los guardavidas a cargo del municipio y tal vez el mantenimiento”.
En cuanto al Zeus señaló que “lo explotarán los últimos concesionarios en forma precaria, pues no llegaremos a adjudicarlo antes del verano”.
Los pliegos de ambos balnearios serán bajados al Concejo Deliberante en breve, para adjudicarlos luego del verano.

Los cambios en el Ejecutivo
Sobre los cambios de funcionarios que se barajan en el Ejecutivo, Facundo López deslizó que “podrían ser tres, para reorganizarnos”, y adelantó que “calculo que los daremos a conocer la próxima semana”.
Pese a ello hizo referencia a la danza de nombres que se escuchan en los pasillos municipales referidos a la secretaría de Gobierno, que actualmente ocupa Valentín Bustillo. “Circulan los de Mauro Velázquez, Marcelo Rodríguez y Leonardo Ruggiero, pero la realidad es que no hay nada definido”, subrayó López, aunque al consultárselo sobre las mayores posibilidades que tendría el actual subsecretario de Producción, se limitó a decir: “Ni lo confirmo, ni lo desmiento”.
En otro orden, hizo referencia a la reunión del pasado miércoles en Mar del Plata con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica. “Nos instruyó de la idea de hacer más fáciles los y trámites para que las Pymes puedan exportar, simplificándolos y que se puedan hacer en los municipios, lo que en los próximos meses puede redundar en los programas de Nación que se manejan en nuestra área de Producción”.

Incidentes en la comuna, bajo análisis de Asuntos Internos
En el marco de un encuentro celebrado ayer en Bahía Blanca con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, al cual acudieron 18 intendentes, Facundo López tuvo la oportunidad de dialogar con el jede de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario Fabián Perroni.
En la ocasión hablaron sobre los incidentes registrados el pasado martes 9, cuando se produjo una refriega entre empleados municipales y policías, en la puerta de ingreso a la Municipalidad.
El Intendente reveló que “el jefe de la Policía me dijo que están evaluando el caso y que tomarán determinaciones de acuerdo a lo que surja de la investigación de Asuntos Internos”.
En cuanto a la cita con Ritondo, más allá de las estadísticas dadas a conocer por el funcionario y un primer adelanto sobre el próximo Operativo Sol, Facundo López resaltó la coincidencia entre la Provincia y los municipios en lo que tiene que ver con las dificultades para el abastecimiento de combustible de los móviles. “Las licitaciones quedan desiertas y eso se transfiere a los distritos. Nosotros no podemos hacer mucho, nos sacan el Fondo Sojero. Magos no hay…”, precisó.
“Por lo menos el ministro blanqueó la situación y nos instruyó que hagamos lo mejor posible con lo que tenemos”, completó, describiendo un preocupante panorama.
texto///elecos.com.ar

No hay comentarios: