La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de
Desarrollo Humano y Políticas Sociales, informa que, en el marco de la
implementación del Proyecto “Diversidad en la escuela, un debate sobre
las construcciones sociales que nos violentan”,
se encuentra
participando de las Jornadas de E.S.I. “Desde Una Perspectiva
Multidisciplinaria”.
Las mismas, son organizadas por los Equipos de Orientación Escolar de
Escuelas Secundarias y Centros de Atención Primaria de la Salud en
cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial Nº 14.744
de Educación Sexual Integral.
Las normativas señalan la finalidad de “promover acciones para el
desarrollo de una sexualidad integral que incluya aspectos no solo
biológicos, sino también psicológicos, sociales, afectivos y éticos,
desde una Perspectiva de Género y Derechos Humanos”. Por lo cual, se ha
priorizado que las propuestas tengan la modalidad de trabajo en formato
taller; la participación activa de los estudiantes en las actividades
propuestas y apelar a recursos lúdicos y creativos, actividades que
incluyan los cuerpos, a través del movimiento, la expresión, las
emociones, etc.
En tal sentido, se ha participado de la mencionada Jornada que se ha
llevado a cabo en la EEST Nº 2 trabajando con los alumnos entre otros
temas: los estereotipos de género entendidos como las construcciones
sociales de lo que conocemos como feminidad y/o masculinidad, a partir
de una interpretación dicotómica de las personas según el sexo con el
que nacen. Desde que nacemos, la cultura, el lenguaje, la vida afectiva
inculcan en todas las personas ciertas normas y valores profundamente
arraigados en la sociedad, dados como naturales, por lo tanto, no se
cuestionan.
Esto se torna sumamente negativo cuando la aplicación de estos
estereotipos de género funciona como un encorsetamiento que impide el
desarrollo de las personas, y establece jerarquías de subordinación de
las mujeres respecto de los varones (y de los varones entre sí) que
niega a las personas el ejercicio pleno de sus derechos.
La Educación Sexual Integral es la herramienta para facilitar el
acceso de los jóvenes al cumplimiento de sus derechos, a la educación
para evitar embarazos no deseados, prevenir enfermedades de transmisión
sexual y para enseñar sobre la diversidad sexual y el género.
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