Luego de 26 años de labor, la filial Necochea de la Cruz Roja Argentina cerró el gabinete de vacunación que funcionara en el edificio del Centro Cívico, más precisamente en un sector cedido por el Radio Club.
Este vacunatorio gratuito se había abierto en 1990, como una forma de sumar un servicio que por entonces no tenían en abundancia Necochea y Quequén, y se coordinó junto a la Municipalidad y con otras entidades intermedias.
Y precisamente la decisión de cerrarlo tiene que ver con la capacidad que ha adquirido el Estado municipal en sus distintos niveles para cubrir la demanda local de vacunación, a través de centros de salud y hospitales. Por tal motivo la entidad consideró que ya no es necesario su aporte.
Durante los 26 años de labor, miles de personas, en especial niños, recibieron en el gabinete diversas dosis de vacunas, gracias a la labor de profesionales, en especial la enfermera Mariana Arrizubieta, quien estuvo más de 15 años en la tarea.
Nuevos esfuerzos
Desde la entidad se resaltó que “la Cruz Roja Argentina tiene la misión de contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Cumpliendo su rol auxiliar de los poderes públicos, trabaja cotidianamente junto a distintas comunidades del país para cubrir vacíos humanitarios de distinta índole”.
En tanto se señaló que la filial local “continuará con los esfuerzos en las distintas actividades que se realizan en el Partido, tendientes al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria, reducción de riesgos, prevención y promoción en materia de salud, formación comunitaria en primeros auxilios y RCP, entre otras”.
La comisión directiva y voluntariado de la entidad, que encabeza Fernanda Orbegozo agradecieron “a toda la comunidad por su amabilidad y cariño hacia la institución, como también a las distintas enfermeras que apoyaron la misión humanitaria, al Radio Club Necochea, entidad que desinteresadamente nos cedió un espacio de su institución para el funcionamiento del vacunatorio en el centro de la ciudad, y al municipio de Necochea a través de las distintas áreas asociadas a vacunación, atención primaria de salud y desarrollo humano”.
Finalmente se instruyó a aquellas personas que concurrían por preferencia de cercanía al vacunatorio de la Cruz Roja, que ahora pueden optar por acercarse al “Centro de Salud “Barrio Sudoeste” en la calle 81 esquina 58, al Centro de Salud “Barrio Norte” en la calle 66 N° 2355, o a cualquiera de los otros centros.
Un año muy activo
Con su sede de calle 57 entre 62 y 64 como epicentro, la Cruz Roja viene desarrollando una nutrida actividad durante este año.
Por caso ya se efectuaron tres cursos de primeros auxilios abiertos y otros tantos de formación institucional básica abiertos a la comunidad; la entidad logró sumar unos 100 voluntarios; colaboró en realizaciones como el Enduropale, carrera Actitud Solidaria y eventos de zumba y se hicieron simulacros, sobresaliendo uno sobre un siniestro vial en La Dulce, con los bomberos de esa localidad.
Asimismo hubo capacitaciones sobre primeros auxilios a instituciones educativas, deportivas y empresas; mientras que la escuela de guardavidas de la entidad cuenta con un cupo de 43 alumnos.
Para este mes está proyectada una jornada de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador automático; la cobertura de los distintos eventos por el aniversario de Necochea; y se planea una sobre primeros auxilios pediátricos; mientras que para noviembre está planificada la realización del cuarto y último curso del año de primeros auxilios.
Para 2019 se prevé la apertura de nuevos cursos orientados a cuestiones de la salud y se trabajará con un grupo de jóvenes voluntarios para colaborar con la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario