EL CLIMA

,,

10/25/2018

Un presupuesto que de previsibilidad

Mario Gygli, jefe de gabinete analizó el presente del gobierno y también contó que mirada tiene sobre cómo será el próximo año que será el último de la actual gestión municipal. Con respecto a este momento explicó que “en líneas generales con los problemas que tiene la administración estamos llevando las cosas dentro de la lógica y de un sentido que nos va permitir llegar a fin de año, con complicaciones, pero firmes para poder sacar el presupuesto para poder hace previsible la gestión en 2019”.
Con respecto a las expectativas que tiene sobre lo que pueda suceder el próximo año consideró que “va a ser muy complejo, porque vamos a buscar la reelección para poder cristalizar cuestiones que no se han podido concretar y esperemos que la situación general y particular de la ciudad nos ayude”.
Luego ya metido en la faz política afirmó “ buscaremos cuatro años más, con lo cual vamos a tener que gestionar, esperemos ya no en medio de la crisis sino con números previsibles, para que la gestión política y electoral nos lleve a repetir un mandato de Facundo López, con lo cual tenemos un desafío enorme para el 2019”.
También estimó que “el panorama en lo que resta de 2018 es muy complejo con dificultades en el orden nacional y provincial, lo que nos afecta mucho”.

Política

En referencia a la cuestión política, hoy no está demasiado claro que sucederá en los diferentes partidos. Más teniendo en cuenta lo ocurrido en el Frente Renovador, donde su líder, Sergio Massa, ha mantenido encuentros con dirigentes de otras fuerzas.
A raíz de esto explicó que “esto habla sobre cómo está la situación y la falta de claridad en el panorama general de la política. Cristina Kirchner es una jugadora importante por la cantidad de votos que retiene, por eso creo que en una interna si va todo junto el PJ- la ex presidenta claramente es favorita para ganar pero hay parte del llamado Peronismo Federal que no está dispuesta a jugar en un espacio donde participe Cristina” y agregó que “esto hace que todavía este todo por resolverse”.
Más allá de su labor en nuestra ciudad, Gygli mostró su rol opositor al gobierno de Cambiemos cuando consideró que “lo que está claro es que el gobierno nacional está sufriendo una crisis de credibilidad muy grande en la sociedad. Y creo que lo que más desalienta a la gente no es el ajuste, sino que no ven ni un proyecto, ni un objetivo claro. Por eso no sabemos si estos funcionarios nacionales están capacitados para llevar adelante una situación muy compleja como esta. Eso es lo peor que le puede pasar a un gobierno. Porque si la gente cree acompaña”.

Confianza

Ante ese panorama Gygli estimó que “el desafío que tienen ahora los gobiernos nacional, provincial y municipal es intentar que la ciudadanía tenga confianza y credibilidad en sus dirigentes en que estos van poner sacar esta situación adelante sorteando los problemas que tiene la sociedad, la cual veo agobiada por los aumentos de tarifas, inflación y problemas laborales. Es complejo”
Luego consideró que “Necochea no escapa al contexto nacional y encima tiene problemas, como el arrastre de una deuda, con problemas de percepción de ingresos, ya que el porcentaje de tasas municipales que se paga no llega al 50%, son temas que se van sumando a los problemas generales”.

Casi un año en el cargo

El resultado de las elecciones del año pasado, realizadas el 22 de octubre de 2017, no fue del gusto del intendente, Facundo López, por lo cual inmediatamente realizó varios cambios en su gabinete, el primero en asumir fue Mario Gygli 1º de noviembre de 2017.
A escasos días de cumplir un año en el cargo consideró que “llegamos en una situación compleja, yo el primer análisis que hice fue cuál era la posición de Facundo López tras haber salido tercero en las PASO que fue cuando empecé a colaborar (en agosto). Tras las elecciones de octubre se pudo llegar al segundo lugar, pasando de 9000 votos a 15.000. El crecimiento fue significativo y fue un primer trabajo cumplido”.
Igualmente explicó que “este resultado me hacía prever que íbamos a tener un cierre de año (en 2017) y dos último años de gestión complicados. Lo que iba a generar un fuerte cuestionamiento político y la oposición iba a avanzar con iniciativas y con críticas”.
Más allá de eso contó que “luego pudimos aprobar el presupuesto, sacamos un razonable aumento de tasas municipales, pudimos poner el secretario del Concejo Deliberante cuando había un acuerdo de una parte de Cambiemos con lo que era el Frente para la Victoria de Mario Goicochea. Por lo cual llegamos a un fin de año que nos hacía prever un 2018 no tranquilo pero si con libertades para movernos. Sin embargo a partir de marzo se inició una crisis nacional y provincial que hizo que las variables económicas se vayan a las nubes. Eso nos hizo mover las estantería nuevamente, ya que teníamos un presupuesto con unos valores y luego fueron otros”. Culmino expresando “ahora prácticamente estamos llegando al mes de noviembre con dificultades que se suman la incertidumbre política a nivel nacional, lo que influye mucho en la suerte que corren los distintos municipios, especialmente los del interior bonaerense. Por lo cual tenemos un panorama complejo.
ftte///elecos.com

No hay comentarios: