EL CLIMA

,,

11/02/2018

Avanzan los trámites para abrir licenciaturas en Letras y en Enfermería

El municipio avanza con los trámites para abrir el año próximo las licenciaturas en Enfermería y en Letras a través de un convenio con la Unicén, por un lado, y con la Universidad Nacional de Mar del Plata, por otro.
La gestión se está realizando desde la Dirección de Educación municipal, a cargo Jesica Arce, que tiene entre sus objetivos ampliar la oferta educativa de nivel terciario y universitario, ya sea para brindar mayores oportunidades de estudio a los jóvenes que recién terminan el secundario como así también ofrecer formación superior a profesionales que ya están trabajando en distintas áreas.Si bien todavía ambas carreras no están confirmadas, porque se requiere la aprobación del Concejo Deliberante, el municipio avanza en el estudio de los presupuestos y en el cierre de los convenios con las universidades para que la apertura de las licenciaturas pueda ser una realidad para el primero o segundo cuatrimestre del 2019.

Letras
En el caso de la licenciatura en Letras, se dictaría en el Centro Cultural por dos años con convenio con la Universidad de Mar del Plata, al igual que se hizo con la licenciatura en Historia, que ya se terminó de cursar.
La carrera está diseñada para profesores de lengua y literatura, que se hayan recibido en el Instituto de Formación Docente Nº 163. Por estos días, se está tomando contacto con los interesados en cursar la licenciatura que, hasta el momento, serían unos 27, pero se estima que serán algunos más.
La idea es organizar una charla informativa en nuestra ciudad con los interesados y con las autoridades y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata para explicar la metodología de cursada.
En este caso, la Municipalidad firmaría un convenio con dicha unidad académica y se haría cargo del lugar –que ya está definido que será el Centro Cultural-, de los traslados y de los viáticos de los profesores.

Enfermería
En el caso de la licenciatura en Enfermería, será con convenio con la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, y se dictaría en la sede de Quequén durante dos años.
Estará destinada a técnicos en Enfermería, formados en Necochea en la escuela que funciona en el hospital municipal “Dr. Emilio Ferryra”.
Hay alrededor de unos 50 enfermeros interesados en cursar la licenciatura.
En el caso del convenio con Unicén, el municipio no sólo se debería hacer cargo de viajes y viáticos de los profesores sino también de los sueldos, por lo que requerirá un presupuesto mayor.
Es intención del Ejecutivo seguir adelante con la gestión de las carreras universitarias para la ciudad que, de todas maneras, para aprobarse deberán pasar por el Concejo Deliberante.
Además hay que tener en cuenta que el presupuesto para el año que viene todavía no se trató y aún se desconoce la cifra que ingresará de la Nación y la Provincia, por el Fondo de Financiamiento Educativo, de donde se prevé sacar parte de los recursos necesarios para el funcionamiento de estas carreras.
Cabe destacar que con esta modalidad –convenios entre municipio y universidades-, se está dictando actualmente las tecnicatura en Ambiente con 30 alumnos y en Turismo con 20 estudiantes y ya se terminó de cursar la licenciatura en Historia.
ftte////elecos.com

No hay comentarios: