EL CLIMA

,,

11/13/2018

El Hospital Irurzun suma servicios

El Hospital “José Irurzun” de Quequén, de acuerdo a lo expreso por su director, Carlos Guerra, se viene manejando muy bien, codo a codo con la cooperadora. Más allá de las dificultades económicas que influyen en su funcionamiento, se han conseguido bastantes donaciones, como la del último viernes, que consiste en un tractor para cortar el pasto. También, junto a la cooperadora, se reparó el equipo de laparoscopía, y una empresa local de informática, donó un televisor de 32 pulgadas, que fue convertido en monitor para el equipo de videolaparoscopía.
Asimismo, recibieron la donación de un inspector de monitoreo fetal para el servicio de ginecología. Este servicio fue creado este año, y se habilitaron también las cirugías ginecológicas, donde hacen ligaduras de trompas, biopsias y colocación de DIU.

Mejoras
A las cirugías ginecológicas, se suman las vasculares. Y ahora están por largar un proyecto a corto plazo, que consiste en cirugías oftalmológicas.
Además, comenzó la ampliación del servicio de rehabilitación, que es uno de los pilares del hospital, ya que es muy completo y cuenta con una concurrencia asidua de vecinos tanto de Necochea como de Quequén.
A pesar de las mejoras, hay falta de insumos, debido a que se comercializan en dólares y eso complica su adquisición.
En cuanto a la ambulancia con la que dispone el Irurzun, se ocupa, entre otras cosas, del traslado de los que van a rehabilitación, ya que no es una unidad de alta complejidad. Ahora, con la llegada del SAME, se beneficia este hospital y toda la ciudad. El doctor Guerra consideró que las dos nuevas ambulancias del SAME más las del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” nuestra ciudad está cubierta.

Maternidad
Los avances en relación a ginecología, representan una primera etapa que tiene que ver con la incorporación de la maternidad al hospital de Quequén, pero la situación económica, hace inviable, por ahora, tener un servicio de maternidad en el Irurzun. Guerra indicó que se requiere construir y el proceso es largo. “No es tan fácil de un día para otro abrir una maternidad”, sostuvo, ya que se necesitarían contratar siete ginecólogos, obstetras, anestesistas, además de contar con cirujanos de guardia.
Salvo los partos, en Quequén se viene haciendo toda la parte ginecológica, cosa que antes no se hacía y había que recurrir exclusivamente al hospital municipal. Cada quince días, ahora, se programan las ligaduras de trompas, lo que representa un avance que reporta beneficios para las pacientes y la demanda de esta área ha aumentado.

Incorporaciones
Para que vuelva a funcionar la fábrica de medicamentos, están montados todos los instrumentos como para empezar a producir, pero la traba viene por parte del Ministerio, “Es una cuestión política”, manifestó Guerra, y dijo que una vez que se destrabe, están todas las condiciones para producir.
Recientemente, incorporaron un infectólogo y un ecografista, que es el que informa sobre las mamografías que se realizan en el Irurzun.
El servicio de cirugías, que es uno de los que mejor trabaja en el hospital, cuenta con la falencia de que deberían ampliar los horarios o conseguir otro anestesista, pero el caudal quirúrgico es muy importante. A pesar de no tener urgencias, las cirugías programadas siempre se cumplen en día y hora. Inclusive, cuando hay quite de colaboración o paros, en el Irurzun no se suman, por el hecho de que tienen los turnos programados y quieren darle el beneficio al paciente de que no pierda el turno. Cuando falta algún paciente, además, siempre cuentan con los teléfonos de los siguientes y los llaman, para no dejar al quirófano sin trabajo.
“Proyectos hay miles, pero depende de la economía”, expresó Guerra. Para él, de todas maneras, se trabaja muy bien, y como valor agregado, la gente pide un turno y es atendida el mismo día.
ftte///elecos

No hay comentarios: