EL CLIMA

,,

11/14/2018

Los padrinos de El Durazno, tras cinco días, llegaron a Jujuy

Llevaron desde nuestra ciudad donaciones para la Escuela Nº 351 de Tilcara. Subieron con 40 mulas y realizarán obras
Los padrinos de El Durazno, de Jujuy, ya se encuentran en esa provincia, donde partieron con el fin de llevar donaciones y realizar obras en la Escuela Nº 351 de la localidad de Tilcara.
Llegaron el lunes a las 10 y ayer pudieron subir a ver a los chicos y llevar lo que fue donado hasta arriba de una montaña, donde se encuentra la escuela. Aunque la idea en un principio era hacerlo antes, no pudieron porque sufrieron en el camino la avería del colectivo que usaron como medio de transporte y fue acondicionado especialmente para la ocasión.
El miércoles pasado, por la noche, salieron de Necochea, y tuvieron cinco días de viaje. Primero, se rompió el alternador del colectivo, en Pehuajó, y gracias a la ayuda de vecinos del lugar pudieron repararlo. Pero luego, en un ojo de agua en Santiago del Estero, se quedaron sin luces, cerca de las dos de la mañana, y tuvieron la suerte de cruzar a un hombre que a esas horas y en ese lugar pudo solucionarles el inconveniente, por lo que pudieron, más allá de la demora, volver al camino. Como iban muy cargados, su sumó que tuvieron que viajar muy despacio.

Recibimiento

Al llegar, los papás de los chicos de la escuela, los esperaban en un paraje que se llama Los Amarillos. Estaban con todos los animales para ayudarlos a subir las donaciones.
Romina Irigaray, una de las integrantes de la comitiva compuesta también por su marido, Jesús Gómez y Yamir Tawir (de González Chávez), como viajó con sus dos hijas, piensa permanecer en la base, a la espera de que los dos hombres suban. Los otros integrantes del grupo, aunque participaron activamente en la organización de todo el viaje desde nuestra ciudad, San Cayetano y Mar del Plata, no pudieron acompañarlos debido a compromisos laborales.
Ayer, a las cinco de la mañana, fueron a buscarlos los papás de los alumnos y ahí emprendieron el ascenso, camino que les llevó cerca de quince horas caminando. Tardan un día en viajar, y la intención es estar dos o tres días en la escuela. Arriba, tienen el propósito de concretar varias obras previstas.
A Romina, que no pudo subir, la agasajaron con quesos del lugar, plantas y un muy cálido recibimiento.


Obras

En cuanto a las obras, el fin en Jujuy es realizar principalmente dos trabajos: entubar el agua desde el cauce del río que viene por una acequia, que se contamina con los animales y es lo que beben en El Durazno; y hacer un box con duchas, en construcción en seco, para que puedan bañarse ahí con agua caliente. Para eso, llevaron un termotanque a leña.
Subieron también una cocina, que pesa alrededor de 300 kg, por lo que su traslado es dificultoso. Además, elementos para la construcción de un invernadero.
Cabe mencionar que para buscar todo lo que se transportó, bajaron 40 mulas, debido a la gran cantidad de cosas que llevaron desde Necochea.
Para los trabajos, iban a contar con el apoyo de la gobernación de Jujuy, que aportaría un helicóptero para subir los materiales, pero hasta ayer esa ayuda no había aparecido, por lo que esperan poder contar con eso antes de su partida, ya que es mucho a movilizar con tracción a sangre.
Vale destacar que el año pasado los padrinos también llevaron donaciones y, en el mes de diciembre visitó nuestra ciudad un contingente de 28 alumnos acompañados de profesores, directivos, personal de maestranza y padres que tuvieron la oportunidad de conocer el mar.
ftte//elecos.com

No hay comentarios: