EL CLIMA

,,

11/17/2018

Simulacro en seguridad portuaria

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequen realizó el “Primer Congreso de Protección y Seguridad Portuaria” que se desarrolló en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

El encuentro se llevó a cabo ayer, de forma teórica en el salón de usos múltiples del ente portuario y se realizó también una práctica y simulacro en vivo.

La finalidad de los ejercicios y prácticas fue verificar que el personal de la instalación portuaria domina todas las tareas de protección que le fueron asignado en todos los niveles de protección, e que pueden identificar cualquier deficiencia que sea preciso subsanar.

La apertura
Arturo Rojas, presidente del Consorcio, estuvo acompañado en el acto de apertura por Artemio Zufriategui, miembro del directorio, el prefecto mayor Gabriel Cartagenova, y el prefecto principal Carlos Oronov. Además, dentro del público se contó con la presencia de representantes de agencias marítimas, del agro y otros prestadores de servicios que colaboran con el funcionamiento de la estación marítima.
Zuafriategui, el primer orador, presentó las jornadas, donde el trabajo se distribuyó en distintos paneles que abarcaron temas relacionados a la seguridad. Los representantes de la Prefectura Naval Argentina, se manifestaron orgullosos de participar y destacaron que la protección portuaria no es sólo una cuestión de Estado, sino de todos los que participan en la actividad.
Las disertaciones de los expositores, plantearon un intercambio en relación a los temas de interés para lograr puertos seguros. Vale destacar que hubo participantes de todo el país.
Rojas, agradeció a toda la comunidad portuaria y enfatizó en la importancia de este espacio de debate técnico y de actualización de las normativas para mejorar la seguridad portuaria. También valoró la realización de una actividad práctica, lo que le pareció sumamente productivo.
Asimismo, Rojas habló de un desafío importante, que consiste en el trabajo relacionado a poder lograr que por el puerto de Quequén se descarguen los molinos eólicos. Para eso, se va a tener que hacer un trabajo en conjunto con organismos e intendentes de la zona para llevar adelante la logística.
Luego de este planteo, comenzaron las exposiciones, que se extendieron hasta la tarde, con una activa y concurrida participación.

Simulacro
Como novedad, se realizó una práctica y simulacro en vivo en el sitio de amarre 1, con participación de las autoridades de control y fiscalización que actúan en el ámbito portuario donde se destaca la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, Sanidad de Fronteras, Aduanas y Migraciones.
Fue en la margen de Quequén, donde se insertaron situaciones y sucesos que pueden afectar la Protección Portuaria y marítima en donde hubo evaluadores y observadores que analizaron cuidadosamente la planificación e implementación de medidas de seguridad, procedimientos y protocolos establecidos en los planes de protección como así también los tiempos de respuestas por parte del personal afectado a la seguridad portuaria ante estos incidentes.
El objetivo de este primer congreso es fortalecer la cooperación técnica entre instituciones y la comunidad portuaria en pos de crear instrumento efectivos para la transferencia de conocimientos, experiencias, mejores prácticas, tendencias, proyectos, y nuevas tecnologías aplicadas a las actividades de la protección marítima y portuaria en el marco de la implementación del Código PBIP.
texto///elecos.com

No hay comentarios: