EL CLIMA

,,

12/26/2018

Un año promisorio y con nuevos proyectos

En la estación marítima de Quequén en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, el Directorio del Consorcio de Gestión, junto a la comunidad portuaria, comprendió que
incrementar, adecuar, modernizar y optimizar la infraestructura portuaria y peri-portuaria, en muelles y predios como en accesos náuticos y viales, es el camino hacia la conquista de nuevos tráficos y mercados.
El año finaliza marcado por dos hitos históricos para nuestro puerto. La firma del contrato de la obra de dragado de profundización a 50 pies y mantenimiento por los próximos siete años, en el marco de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples; y el comienzo de los trabajos a toda marcha para el Desarrollo del Área Logística Necochea en pos de la recepción de los aerogeneradores para los parques eólicos de la región a partir del primer mes de 2019.
Asimismo, el fuerte acompañamiento con inversiones del sector privado refleja la confianza generada por las políticas de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de la Producción bonaerense Javier Tizado para aumentar la eficiencia logístico-productiva del sistema portuario provincial.
La ampliación de la capacidad de acopio de las terminales y la pronta inauguración de un moderno laboratorio de análisis de granos de la Cámara Arbitral del Bolsa de Cereales de la Provincia de Buenos Aires nos permitirán incrementar tanto cuantitativa como cualitativamente las mercaderías comercializadas por nuestro puerto.

Actualmente, la actividad portuaria de Quequén responde en líneas generales a los resultados de la producción agrícola en su zona de influencia.
A pesar de las inclemencias climáticas que perjudicaron las cosechas, nos encaminamos a cerrar el ejercicio 2018 con una operación acumulada superior a los cinco millones y medio de toneladas, en más de 350 buques.

Impacto

El 2019, lograr la profundización tendrá un impacto directo en el incremento de las cargas y mejorará los precios que los productores perciben por sus mercaderías, con una reducción en torno al 25% del costo portuario, logrando un puerto operativo más días al año y potenciando la competitividad de la estación marítima y de esa manera seguir los lineamientos de nuestro Presidente Mauricio Macri y del propio Ministro de Infraestructura de la Nación Guillermo Dietrich.
El incremento de los estándares de seguridad náutica, la disminución del tiempo de espera de las embarcaciones y la previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, generará un gran impacto socio económico regional, provincial y nacional.
A su vez, la potencial diversificación hacia la carga en contenedores representará un importante estímulo para que un mayor número de empresas incrementen su participación en el puerto y aumenten la radicación de nuevas inversiones en la zona de influencia, generando más y mejor trabajo.
De esta manera, con la concreción de su profundización a 50 pies y el Área Logística Necochea, Puerto Quequén está a punto de dar dos pasos trascendentales para convertirse con miras a ser el puerto granelero de aguas profundas por excelencia de Argentina, con una tendencia hacia la diversificación de cargas y a la generación de trabajo directo e indirecto.

No hay comentarios: