EL CLIMA

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7/21/2012

Migueles resume su gestión 2005/2012

Foto: Migueles resume su gestión 2005/2012
 
El actual presidente de la Usina Popular Cooperativa destaca los ??PUNTOS RELEVANTES GESTION MARTIN MIGUELES ( 17/10/2005-12/7/2012)
INVERSIONES EN EL SISTEMA ELECTRICO
En el mantenimiento de líneas, estaciones transformadoras, y recambio de medidores se invirtieron en el período $ 26.300.000.
En particular se destaca el cambio de líneas convencionales por pre ensambladas, cambio de medidores electromagnéticos por digitales, construcción de nuevas sub estaciones transformadoras.
INVERSIONES EN RODADOS
En el período se adquirieron vehículos ( camionetas y camiones), por un valor de $1.550.000.
INVERSIONES EN TECNOLOGÍA APLICADA AL SISTEMA ELECTRICO
Se reemplazaron protecciones convencionales por sistemas digitales, se implementó un nuevo sistema geo referencial (GIS), se avanzó en la implementación de un sistema SCADA (telegestión).
INVERSIONES EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE
Se compraron dos maquinas transformadoras de 30 Mw cada una, ampliando así la potencia disponible para la ciudad.
Esta inversión es muy importante, ya que al ampliar la potencia disponible, crea mejores condiciones para el desarrollo de nuevas inversiones en la ciudad, redundando en la creación de empleo y servicios.
La inversión realizada a valores actuales es de $10.000.000
REMODELACIÓN DE OFICINAS Y NUEVOS ESPACIOS FISICOS
Se remodelaron y construyeron 2135 M2, destinados a crear o mejorar oficinas o nuevos lugares de trabajo. A continuación el detalle:
• Oficina gerente administrativo 25m2
• Oficina ingenieros 100m2
• Local de atención Triple Play 25m2
• Oficinas reformas contaduría 30m2
• Oficinas para laboratorios y mediciones eléctricas 180m2
• Remodelación galpón central 280m2
• Reciclado casa calle 40 (ifc, fm cooperativa, estudio tv) 600m2
• Local cooperativa de crédito 280m2
• Remodelación edificio servicios Sociales 410m2
• Sala descanso de choferes 35m2
• Nodo triple play, deposito digital y antenas 30m2
• Local oficina reloj 7m2
• Remodelación oficinas de sistemas y deposito digital 80m2
• Oficina sector taller mecánico 16 m2
• Lugar para refrigerio en sector cabinas y transformadores 30 m2
• Pileton de contención de líquidos 6m2
REDUCCIÓN DE PERDIDAS DE ENERGIA
Se redujo las pérdidas totales de energía del 24% al 14% actual. Para ello se implementó un política integral que incluye lo preventivo, correctivo y procesos operativos.
Construcción de redes a 11 metros de altura, medición de energía en altura, uso de cables anti fraude y medidores digitales, refuerzo de la estructura operativa, y el uso de medidores pre pagos, fueron algunos de los instrumentos utilizados para la aplicación de esta política.
TARIFA DE INTERES SOCIAL
En el marco del proceso de normalización de suministros se acordaron más de 1100 nuevas tarifas de interés social.
CALIDAD
Se realizó la certificación por ISO 9000 de procesos de Servicios Sociales ( traslados en ambulancia, enfermería, emergencias médicas), sobre la base de un trabajo de diagnóstico y proyección realizado por gente de la Universidad del Centro.
Se encuentra avanzado el proceso de certificación de la División Eléctrica, con un alcance definido como Seguridad en la vía pública.
CAPACITACION
Se implementaron programas anuales de formación y capacitación dirigido al Personal, hecho nuevo en la entidad.
BALANCE SOCIAL Y COACHING
Se comenzó a trabajar con el balance social, y se formaron 9 personas con competencias en coaching.
PLAN DE GESTION y PRESUPUESTO
Se introdujo el PLAN DE GESTION y PRESUPUESTO aprobado por Asamblea, pensado como un herramienta de gestión integral de la entidad.
CAMBIO DEL SISTEMA INFORMATICO
Se implementó un nuevo sistema informático de la entidad, como soporte integral de su gestión.
OBLIGACIONES IMPOSITIVAS
Se acordaron planes de pagos y moratorias de deudas que estaban vencidas al inicio de la gestión, entre las cuales se destacan las siguientes: Leyes 7290, 9038; Fondo de Compensación tarifaria; Agregado Tarifario; AFIP; CAMMESA
El monto total refinanciado es de aproximadamente $20.000.000
RELACIONES CON EL MUNICIPIO
En el marco de la normalización de la relación con la Municipalidad de Necochea, se firmaron convenios de recaudación de la tasa de alumbrado público, y mantenimiento del alumbrado público.
RED DIGITAL DE DATOS
En base a un análisis del contexto actual, tanto del sector eléctrico como el de telecomunicaciones, se tomo la decisión y se implementó un RED DIGITAL DE DATOS.
La RED DIGITAL pretende cubrir las necesidades actuales de la comunidad, pero también es un proyecto a muy largo plazo, la red física tiene una vida útil de más 20 años, y la parte electrónica estimamos 10 años, se podrá actualizar sin cambios estructurales cuando las condiciones de avances tecnológicos lo requieran.
Cada vez es mayor la necesidad de ancho de banda, para poder ofrecer múltiples servicios, el proyecto está analizado solamente brindando los 3 servicios básicos de TRIPLE-PLAY (Telefonía-TV-Internet), pero la red queda preparada para incorporar nuevos servicios como Video Vigilancia, TV de alta definición y 3D, servicios punto a punto, control de semáforos, educación virtual, juegos, servicios de disco y back-up, segmentación de anchos de banda, telemedición, telecomando, etc.
El servicio en un futuro cercano, pasará por poder ofrecer el mayor ancho de banda posible, brindando los servicios o alquilando el uso de la red, es por eso que son muchos los actores que están queriendo tomar posición en el mercado.
Considerando que la UPC, tiene un fuerte posicionamiento en la comunidad como una empresa de servicio al servicio del socio, en general es una característica de todas las cooperativas. Viendo experiencias de otras localidades que se iniciaron en telefonía, tuvieron una fuerte adhesión en la comunidad llegando a liderar el mercado, con productos y precios similares a las empresas multinacionales. Entendemos que podremos tener una fuerte penetración en el mercado, en el proyecto que se analizó se considero una penetración del 30%, aproximadamente 9.000 socios, y con un horizonte de 10 años.
COOPERATIVA DE CREDITO NECOCHEA (CCN)
Se participa, junto a otras entidades, en la puesta en marcha de una Cooperativa de Crédito.
Se trata de un proyecto que facilita el acceso al crédito a los habitantes de la ciudad, en particular a los emprendedores, empresas familiares y PYMES; además, facilita la bancarización de aquellos sectores sociales que actualmente están fuera del sistema bancario; por otra parte, promoverá el desarrollo local, dado que la Caja de Crédito financia emprendimientos, los emprendimientos crean trabajo, el trabajo facilita el consumo, el consumo promueve los emprendimientos.
Específicamente para nuestra entidad la participación en este proyecto tendrá los siguientes beneficios:
a) línea de financiación por los créditos pendientes de los usuarios de energía eléctrica que mantengan el suministro conectado y califiquen en las normas vigentes de los créditos de la CCN y el BCRA.-A estos efectos la CCN, propondrá a la USINA que suspenda toda financiación para estos sujetos de crédito, de manera tal que se puedan derivar esas financiaciones a la CCN, quien abonará de contado a la USINA el importe refinanciado, una vez cumplidos todos los trámites legales previos.-
b) La CCN diseñara líneas de crédito en condiciones preferenciales para los empleados de la USINA.-
c) La CCN diseñara líneas de crédito en condiciones preferenciales para los asociados de la USINA, que hayan cancelado en término sus facturas de energía en los últimos 12 meses.-
d)La CCN se compromete a disponer de su personal para informar a los asociados y empleados de la USINA, que concurren al salón comercial de la misma.-
e) La CCN se compromete a diseñar líneas de crédito preferencial para usuarios de los servicios sociales de la USINA.-
f) La CCN pondrá a disposición de los empleados y asociados de la USINA, los servicios de asesoramiento financiero, evaluación de proyectos de inversión y planes de negocio, destinados a promover proyectos productivos.
TELEFONIA CELULAR NUESTRO
Hemos puesto en marcha en nuestra ciudad la comercialización y servicios de la telefonía móvil NUESTRO.
Este es un importante logro del cooperativismo en su conjunto, y en particular de FECOSUR, entidad que coordina a nivel nacional este emprendimiento.
Recordemos que NUESTRO nace mediante el esfuerzo aunado de un importante núcleo de cooperativas, dando lugar a la primera empresa de telefonía celular en nuestra historia, 100% Argentina, 100% nuestra.
NUESTRO recuperará parte el producto bruto interno de las telecomunicaciones a favor de las cooperativas y sus comunidades de las que forman parte.
Este servicio se brinda con atención personalizada, creando respuestas rápidas, cara a cara con sus usuarios asociados.
Este logro confirma una vez más el fundamental rol del cooperativismo, que desde el esfuerzo propio y la ayuda mutua, sigue trabajando construyendo servicios Argentinos, generando riqueza y puestos de trabajo.
ENERGIAS ALTERNATIVAS
Se trabajó fomentando la inversión en fuentes de energía alternativa.
En el orden local, la UPC realizó la medición del recurso eólico en la zona de Arenas Verdes con inversión de la Prov. de Buenos Aires y del Municipio de Lobería, destacando que luego de más de un año y medio de medición los resultados son satisfactorios y es así que el Ministerio de Planificación de la Nación a conseguido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para proceder a estudios del proyecto de un futuro Parque Eólico.
Así mismo se ha efectuado el apoyo al desarrollo de un proyecto de granja eólica con una potencia superior a los 50 MW en la zona de Punta Negra, cuyo desarrollo esta a cargo del sector privado y la empresa Vestas S.A. Se espera según acuerdos establecidos, participar en la medida que los recursos lo permitan, en la construcción del futuro proyecto según este continué avanzando.
INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACION COOPERATIVA Y EMPRESARIA
Se promocionó la creación de un ámbito específico de formación, capacitación y comunicación, como una asociación civil sin fines de lucro, integrado por los profesionales que trabajan en la UPC.
El IFC desarrolla actividades en las siguientes áreas:
o Área de Formación y Capacitación;
o Área de Cooperativismo, Conducción y Liderazgo;
o Área de Desarrollo Local;
o Medios de Comunicación: FM Cooperativa 105.1; Canal 13 Ai tv Coop
COOPERATIVA DE TRABAJO COOMUNICCAR
Se promocionó la creación de una nueva entidad cooperativa de trabajo, que entre otros servicios le brindará al IFC y UPC DIGITAL la producción de los contenidos radiales televisivos y audiovisuales.
FUNDACIÓN EDUCACIOAL
Se continuo con el apoyo y desarrollo de las actividades de la FUNDACIÓN EDUCACIONAL de la UPC.
FTE DN

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