Unos 1.700 chicos están preinscriptos para participar del programa “Escuelas Abiertas en Verano” en el distrito de Necochea, que comienza hoy en las distintas sedes habilitadas, brindando un espacio pedagógico con actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas.
Se trata de un programa que pertenece al gobierno bonaerense que además debe asegurar el servicio de comedor. En nuestra ciudad, pese a la deuda pendiente que existe con los proveedores de alimentos por parte de la Provincia, se garantizará el servicio, aunque con algunas restricciones en determinados productos. La situación se pudo destrabar, tras una reunión que tuvo la consejera escolar Ana Gauna con funcionarios provinciales, donde se realizó una nueva promesa de pago para estos días.
Las sedes en las que funcionarán las Escuelas Abiertas en Verano son: las escuelas Nº 1, 6, 9, 10, 16, 17, 18, 29, 31, 40, 42, 28, 52, CEC Nº 801, anexo 801 y CEC Nº 803, escuelas especiales Nº 501 y 503, CEF Nº 17, 63 y 76, Proyección Quequenense y Necochense, Asociación Yipuy y Asociación Vamos Juntos de la Parroquia Santa Teresita. Cabe destacar que permanecerán abiertas hasta el 8 de febrero.
Promesas de pago
En diálogo con Ecos Diarios, Gauna dijo que “se depositó el 50% de julio por el servicio alimentario escolar y entre el viernes y el lunes se va a depositar el 50% restante de agosto”, destacando que “a partir de esto, se pudo destrabar en parte el problema de los comedores”.
Con respecto a la deuda pendiente en bonos (diciembre 2011, enero, febrero, mayo y abril 2012), indicó que “ahora al cambiar de mes nosotros vamos a actualizar el valor de los bonos de acuerdo al nuevo índice el día 7 u 8 y automáticamente a la semana se va a depositar porque los bonos ya están en el área de Tesorería”, y agregó que “hay que actualizar el valor de los bonos para que los proveedores no pierdan porque ahora están al valor del mes de noviembre”.
Tras conocer estas novedades, Gauna dialogó con los proveedores de alimentos y se acordó paulatinamente ir regularizando el servicio, siempre y cuando se vayan haciendo los pagos prometidos.
En principio, se brindará el servicio de comedor en las Escuelas Abiertas en Verano como se venía prestando hasta el momento, es decir con algunas restricciones principalmente en la distribución de productos secos. En los casos de las localidades del interior, donde no hay proveedor porque éste cortó el servicio, el Consejo Escolar irá cubriendo las necesidades con compras centralizadas. De todas maneras, se espera que la situación se vaya regularizando con el correr de los días, a medida que se vayan realizando los pagos prometidos.
Por otra parte, se informó que “antes del 10 de enero, la Provincia abonará los pagos de los alquileres de los edificios escolares correspondientes a septiembre y octubre, aunque seguirá quedando pendiente noviembre y diciembre”.
Cabe destacar que la consejera escolar se reunió el viernes en La Plata para tratar esta problemática con los directores de Consejos Escolares, Aldo Roldán; Políticas Alimentarias, Julieta Csikos; Logística, Javier Mas y Desarrollo Social, Pablo González.
Los chicos sin clases y de vacaciones
* Espacio distinto
El programa “Escuelas Abiertas en Verano” pretende brindar un espacio distinto al que brinda la escuela durante el ciclo lectivo, generando un espacio de juego, pero también de aprendizaje durante las vacaciones de verano. En el interior del distrito, se está gestionando la posibilidad de que los chicos concurran algunos días en la semana a piletas de natación, como se hace todos los años, mientras que en Necochea y Quequén se los llevará a la playa.
* 1.700 preinscriptos
La consejera escolar Ana Gauna destacó que “ya hay preinscriptos 1.700 chicos, pero la matrícula real se conocerá la primera semana de actividades”.
Adelantó que “se pueden anotar en cada una de las sedes, incluso pueden hacerlos los chicos que no hayan ido a la escuela este año, ya que la idea también es rastrear este tipo de matrícula”, y agregó que “si algún chico ha desertado y aparece en la escuela de verano, el objetivo es poder reinsertarlo en el sistema educativo”.
* Playa y pileta
Gauna recordó que “es responsabilidad del municipio asegurar el transporte para que los chicos vayan a la playa y proveer el cloro para las piletas”.
fte ecos diarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario