Este año por primera vez, los jóvenes de entre 16 y 18 años pudieron participar de las elecciones en forma opcional, a partir de una ley nacional denominada “voto joven” que aprobó el Congreso Nacional y a la cual adhirió también la Provincia.
Esta iniciativa del oficialismo generó en su momento bastante polémica porque varios sectores consideraban que todavía no era el momento para que los jóvenes votaran, entendiendo que no estaban preparados para hacerlo. No obstante, la iniciativa fue aprobada y ayer fue puesta práctica por primera vez.
Ecos Diarios acompañó a algunos jóvenes de 16 y 17 años a los lugares de votación para vivir la experiencia que los involucra de lleno a la vida ciudadana.
Hasta aplausos
Valentín Fernández Vázquez votó pasadas las 9.30 en el Colegio Alemán en la mesa Nº 57. Llegó acompañado de su papá y su hermana, quienes votaban en la mesa de al lado.
Las autoridades de mesa le preguntaron la edad y lo saludaron porque votaba por primera vez, incluso cuando salió del cuarto oscuro e introdujo el sobre en la urna lo aplaudieron, sumándose a los aplausos también quienes hacían las filas en otras mesas.
“Fue tal cual me lo imaginaba”, señaló Valentín, quien tiene 16 años y cursa el quinto año de la secundaria en la Escuela Técnica Nº 3. Aseguró que cuando se enteró que podía votar, se decidió “enseguida”.
Para informarse eligió buscar datos en Internet para conocer los candidatos y enterarse lo que proponía cada uno. “Después hablé con mis padres para saber sus opiniones y así decidí a quien votar”, expresó.
En general, dijo que muchos de amigos y compañeros de la escuela no tenían “interés” en votar, pero él, en algunos casos, los convenció para que lo hicieran y aprovechen la oportunidad.
Con respecto a la iniciativa para que los jóvenes voten desde los 16 años, consideró que en un punto “está bueno”, pero en otro no. “En mi caso, creo que me informé lo suficiente como para votar, pero lo que no me gusta es que puede haber una manipulación por los padres o hasta de sectores políticos”.
“Fui uno de los primeros que voté con 16 años en esa mesa por eso el recibimiento que me hicieron”, dijo Valentín, entre risas.
Contenta y expectante
A las 11 en punto, Lucía Maimone de 16 años estaba esperando para votar en la mesa Nº 97 en la Técnica Nº 2, acompañada por su mamá, su papá y su hermano. Se la veía contenta y expectante por la nueva experiencia que iba a vivir.
“Como yo había acompañado varias veces a mis papás a votar ya sabía como era más o menos”, dijo Lucía, y aseguró que desde que se enteró que tenía posibilidades de votar, le dieron ganas de hacerlo. “Me parece que es una obligación”, dijo la joven, aún sabiendo que en su caso es opcional.
Le preguntó a su familia a quién votar para informarse y también aprovechó una charla con los candidatos a concejales que tuvo en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, donde cursa 4º año del secundario.
Según contó, en su casa se habla a veces de política, sobre todo cuando se ve algún programa en la televisión que dispara el tema. Reconoció que le interesa porque quiere saber lo qué pasa en su país.
En su curso, sólo 8 alumnos estaban en condiciones de votar porque la mayoría no había cumplido todavía los 16 años. Ella tuvo la oportunidad porque justo cumplió años el mes pasado e hizo el trámite de renovación de documento antes del 30 de abril, lo que le permitió entrar en el padrón.
Con ganas
Emanuel Salvador, votó por primera vez en la Escuela Nº 28 por la mañana. “Si bien tenía la opción de no venir porque no era obligatorio, tenía ganas de votar y por eso concurrí”, dijo.
Además indicó que lo hizo “para tener experiencia y ver cómo era”. Expresó que tenía su voto “pensado” y luego lo habló con su familia.
Con respecto al cuarto oscuro dijo que “fue tal cual me lo imagine”, aunque agregó que su papá le contó con qué se iba a encontrar.
Tres generaciones.
María Fernanda Villamil, de 18 años, también votó por primera vez en la Escuela Nº 9, acompañada por integrantes de tres generaciones de su familia.
“Me resulta muy emotiva la experiencia”, señaló la joven mientras realizaba la fila para ser atendida en la mesa de votación, destacando que “ya tenía definido a quién iba a votar”.fte ecos diarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario