EL CLIMA

,,

4/12/2016

Hoy se conmemoran 108 años de la fundación de La Dulce

Es feriado en la localidad, no habrá clases y permanecerán cerrados la Delegación Municipal y los bancos. El sábado serán los festejosHoy se conmemoran 108 años de la fundación de la localidad de Nicanor Olivera, Estación La Dulce y por tal motivo en esta jornada es feriado, por lo que no habrá clases en ninguno de los establecimientos educativos de los diferentes niveles y además permanecer
á cerrada la Delegación Municipal, al igual que las entidades bancarias. Los actos centrales y festejos oficiales por este nuevo aniversario, se realizarán el próximo sábado.
Historia de campo
La historia de la laboriosa localidad del distrito se remonta al año 1908, cuando los hermanos Domingo, Pablo y Adolfo Olivera subdividieron su extenso campo denominado La Dulce, en fracciones de chacras, quintas y solares, trazando en su parte céntrica el pueblo de Nicanor Olivera.
Los hermanos le pusieron ese nombre en homenaje a su padre, un estanciero que en 1861 se había hecho cargo, en nombre de su progenitor, Domingo, de todo el campo "Las Lomas”, repartido más tarde entre las dos ramas de la familia Olivera.
El primer remate de solares, quintas y chacras tuvo lugar el 12 de abril de 1908, fecha que se considera como fundacional.
La subasta estuvo a cargo de la firma rematadora Adolfo Bullrich y Cía. corriendo trenes expresos gratis desde distintos puntos del país, los cuales llegaban llenos de supuestos compradores.
Importante estación
La estación ferroviaria La Dulce fue muy importante en sus primeros años. El movimiento de cargas, encomiendas y pasajeros fue intenso durante cerca de 20 años y en su playa de maniobras era frecuente observar entre 100 y 150 carros cargados de cereales a la espera de turnos para el descargue.
La Estación La Dulce contó siempre con cuadrillas de changadores seleccionados por capataces prácticos y enérgicos. Manuel García, Agustín Rodríguez, Ignacio Beraza y Pedro Irueta fueron otros tantos modelos de carácter para mantener la disciplina entre sus hombres jóvenes y fuertes.
Los cuatro capataces nombrados aún hoy son recordados por los vecinos más memoriosos de la localidad.
El primer jefe de la estación fue un hombre de apellido Di Rago, a quien sucedió al poco tiempo Gabriel Roca. Este último también es recordado con respeto por los vecinos más viejos del pueblo.
Un nuevo aniversario conmemora hoy el laborioso pueblo de La Dulce y lo estará festejando el próximo sábadoftetexto.///ecosdiarios

No hay comentarios: