EL CLIMA

,,

5/14/2014

Inauguran un nuevo espacio de investigación en la Unicén





El próximo martes 20, a las 11, se inaugurarán nuevas áreas de investigación y servicios en la Universidad

El próximo martes 20, a las 11, se iniciarán las actividades en las nuevas instalaciones destinadas a investigación y servicios en la subsede de Quequén de la Universidad Nacional del Centro. Se trata del área de Isótopos Estables que formará parte del Laboratorio de Ecología Evolutiva, donde en la actualidad se desempeñan seis investigadores y becarios, en su mayoría del Conicet.
Cabe señalar que en el mismo espacio también se está trabajando para a mediano plazo realizar algunas etapas del análisis de ADN antiguo bajo la coordinación la Dra. Josefina Motti y en colaboración con un importante instituto de genética de La Plata el Imbice (dependiente del Conicet y el organismo de investigación de la Provincia de Buenos Aires, CIC). Además de este espacio se han acondicionado dos oficinas para becarios e investigadores.

Avance
El director del equipo de investigación, el Dr. Ricardo Guichón, destacó el "avance” que significa para el grupo de trabajo y para Quequen y Necochea la instalación de nuevo espacio que potencia el desarrollo de investigaciones científicas en la zona. Se espera además desarrollar desde este nuevo espacio servicios que permitan por ejemplo certificar origen de productos de exportación y de esta forma agregarle valor a las exportaciones. La creación de esta área de Isotopos Estables también ayudará a evaluar el impacto de pesticidas en el agro, conocer el origen de sustancias tóxicas (drogas) y efectuar estudios forenses.
Durante el acto de inauguración, se espera la presencia del intendente interino, José Luis Vidal, además de autoridades del Rectorado de la Universidad, Conicet e investigadores que se desempañan en la región, autoridades de las instituciones que colaboraron en este emprendimiento.

Mejoras
Con el aporte del Consorcio de Puerto Quequén, la Usina Popular Cooperativa y el Rotary Club Necochea Playa, se realizaron mejoras en el último piso de la sede universitaria, donde funcionará el laboratorio que está comenzando a instalarse. Ya cuenta con equipamiento básico (campana de gases, balanza de precisión, estufa, reactivos e insumos, entre otras cosas).
Se indicó que por ahora se haría en este espacio sólo la preparación de muestras que serían enviadas para su análisis a un laboratorio de Estados Unidos. De todas maneras, el objetivo es que el laboratorio local pueda prestar servicios de análisis a institutos de investigación científica tanto públicos como privados, pero también a empresas privadas o a entes como la Policía Científica o el Poder Judicial en el caso de análisis forenses, además de realizar investigación propia en ciencia básica y aplicada. La facturación podrá realizarse por medio de la sede regional del Conicet.
Una vez que esté en funcionamiento el Laboratorio de Isótopos Estables, a partir del mes de junio, se brindará un curso doctoral en Arqueología y Ecología para 30 personas que llegaran de diferentes partes del país y también de Chile.

Equipo científico
En este último año, se duplicó la planta de investigadores, que está dirigida por el Dr. Ricardo Guichón. Entre ellos, figuran el Dr. Luciano Valenzuela, investigador asistente del Conicet, quien estará a cargo del Laboratorio de Isótopos Estables; la Dra. Josefina Motti, becaria posdoctoral del Conicet; la Dra. Romina Casali, investigadora asistente del Conicet y las becarias doctorales, Pamela García Laborde y Marilina Martucci. Hace un mes además se incorporó el científico español, Manuel D´Angelo.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: