EL CLIMA

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5/21/2014

Opinión favorable para la creación de una tasa a las cargas transportadas en la actividad portuaria


Un dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia así lo consigna. El proyecto pertenece a Unión Peronista-Partido Fe

Por Jorge Gómez
(Colaboración)

“En virtud de lo expuesto y en la medida que estén garantizados los recaudos jurisprudenciales citados, esta Asesoría General de Gobierno no encuentra observaciones que formular al proyecto de ordenanza que se propicia, establecimiento la creación de una tasa por servicios de mantenimiento y mejora de las arterias que componen la red vial de circuito de salida de la producción de la cadena agroexportadora de Quequén por el tránsito de camiones, chasis cargados y con acoplados o bateas con destino al Puerto Quequén, recayendo la gabela en los propietarios de cargas transportadas”.
La opinión de referencia está contenida en una reciente contestación oficial que remitió la mencionada Asesoría bonaerense al presidente del Concejo Deliberante de Necochea, Pablo Aued, en relación a una consulta que se elevó el año pasado en relación a la factibilidad de crear y poner en práctica en la órbita municipal una tasa comunal en la intención de grabar al movimiento de camiones que prestan servicio alrededor de Puerto Quequén, cimiento central y excluyente del modelo de plan conocido en la jerga del Deliberante local como Fondo Compensador Vial para Quequén (FoCoVI).

El proyecto se encuentra en las gavetas del HCD y fue presentado en ese ámbito en septiembre de 2013, previamente a concretarse las elecciones legislativas.
La redacción de su texto y posterior elevación al cuerpo legislativo, con las explicaciones del caso brindadas en una sesión ordinaria, le correspondió a Pablo Aued, siendo entonces titular del bloque de concejales de Unión Peronista-Partido Fe.
Vale recordar que Pablo Aued fue cabeza de lista de la nómina de postulantes al Deliberante que triunfó en los comicios de 2013, siendo reelecto junto a los actuales concejales Arturo Rojas, Gabriela Góngora y Sandra Antenucci.
El artículo 1º del expediente propone la creación del “FONDO COMPENSADOR VIAL PARA QUEQUEN” (FoCoVi) para el mantenimiento y mejoras de las arterias pavimentadas y no pavimentadas del radio urbano y semiurbano de la localidad de Quequén y el fortalecimiento del sistema de salud pública de la misma ciudad”.
Debido a esta cuestión se requirió una opinión a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La misma arribó en las últimas horas a Necochea. Es un texto de poco más de dos páginas que lleva la firma del doctor Gustavo Ferrari, titular de tal dependencia bonaerense.
De acuerdo a lo consignado, de aprobarse la creación de esta nueva tasa, en este caso afectando su recaudación al mejoramiento vial de Quequén, con un porcentaje menor para el Hospital José Irurzun, quienes deberían hacer frente al proyecto de flamante gabela deberían ser “los propietarios de cargas transportadas”, presumiendo que en este concepto ingresarían los camioneros.
En la iniciativa de Unión Peronista-Partido Fe, que data de fines del año pasado, se propone la aplicación de una tasa con una contribución de 2 pesos por tonelada de carga transportada.
FTE DN

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