Proyecto conjunto de la Agrupación “3 de Agosto” y la Unidad de Enseñanza Universitaria
La Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén y la Agrupación "3 de Agosto” trabajan en conjunto en la creación de un Banco de Alimentos destinado a optimizar los recursos de donación, almacenamiento y distribución de productos entre las organizaciones no gubernamentales que prestan servicio alimentario en Quequén.
Con el objetivo de dejar conformada esta ONG convocaron a una reunión que tendrá lugar el jueves 3 de julio, a las 18, en la Unidad de Enseñanza Universitaria, ubicada en 508 entre 519 y 521.
La convocatoria está dirigida a representantes de comedores y merenderos comunitarios de Quequén, y a todas las personas físicas que tengan voluntad de participar y colaborar con el banco cuyo propósito es hace más eficiente el proceso de donación entre las distintas organizaciones.
Cabe destacar que la iniciativa fue impulsada por la Agrupación "3 de Agosto” que pidió asesoramiento y asistencia a la casa de estudios para armar el sistema de gestión del banco buscando que tenga efectiva llegada a las organizaciones que brindan servicio alimentario en Quequén.
Sobre el particular, Marcela Mastrocola, prosecretaria general de la Extensión Universitaria Quequén expresó que "se realizó un proyecto común que fue presentado en dos convocatorias que financian proyectos de extensión universitaria dentro de la Universidad y fue aprobado en ambos casos”.
Coordinadores
Un grupo de docentes y alumnos de la carrera de Logística, que se dicta en la subsede Quequén, son los encargados de coordinar el proyecto de creación. La dirección está a cargo de la profesora Ana Terwissen, junto a las licenciadas Ana Ferini, Luz Sureda y Ximena Regonat y 13 alumnos de la carrera de Logística, "están elaborando un sistema de gestión que permita manejar de manera eficaz y transparente el proceso de donación, almacenamiento y distribución de los productos destinados a organizaciones comunitarias de Quequén que brindan un servicio alimentario”, puntualizó Mastrocola.
En primera instancia el proyecto está destinado a esta localidad y tendrá como destinatarias organizaciones civiles no gubernamentales donde comen niños, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
En referencia a este tema, la prosecretaria especificó que "la mayoría recibe donaciones pero no cuenta de manera regular con los alimentos y tienen que salir a pedirlos”.
Se pudo establecer que con la puesta en marcha del Banco de Alimentos se optimizaría este proceso porque "a veces consiguen mucho de determinado producto y les faltan otros”
Una vez en funcionamiento se contaría con un lugar de referencia donde almacenar los productos, "para distribuir equitativa y eficientemente entre los comedores y merenderos para que no tengan que salir a buscarlos”.
Además, otra de las ventajas del sistema es que "se consiguen recursos variados y la red se encarga de canjear los alimentos para que lleguen a donde los necesiten”.///
Otra experiencia en la Provincia
Existe una red de Bancos de Alimentos en la Argentina y los promotores de la iniciativa tomaron la experiencia del que funciona en Tandil, y buscan una forma de organización para nuestra ciudad.
Vale indicar que el de Tandil (BAT), fue el segundo en su tipo en el país, se inauguró públicamente el 18 de mayo de 2002, y fue el medio por el cual un grupo de ciudadanos encontró una forma para luchar contra el hambre.
Se trata de una organización sin fines de lucro y sin vinculaciones político partidarias que está planteada para que toda la comunidad participe en su organización y la Universidad colabora en el armado del sistema de gestión, "esperamos que este proyecto sea de todos para mejorar algo que ya se está haciendo en nuestra comunidad”, dijo Mastrocola.
FTE ECOS DIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario