EL CLIMA

,,

6/15/2014

Subsidios para que no haya gente a la intemperie


Ayuda económica para personas en situación de calle y familias sin vivienda

Hace unos días la comuna firmó un convenio que permitirá otorgar subsidios a personas en situación de calle, a la vez que se informó que se continúa con la ayuda financiera a familias que no cuentan con viviendas y corren el riesgo de ser desalojadas.
Por otra parte, con la llegada de las bajas temperaturas también se incrementa la entrega de garrafas a personas de escasos recursos a fin de que puedan contar con calefacción y cocinar alimentos. También se entrega leña.
Estas medidas se impulsan desde la Secretaría de Desarrollo Social con el objetivo de evitar que haya personas e incluso familias durmiendo a la intemperie, como ocurre en otras ciudades más grandes, donde estas situaciones son normales.

"Frío Cero”
César Ciancaglini, titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, explicó que hace unos días la comuna local firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con el fin de llevar adelante en nuestra ciudad la campaña "Frío Cero”.
Mediante este convenio se otorgan subsidios de 1.200 pesos a personas en situación de calle. "Sabemos que con ese subsidio no pueden pagar un alquiler, pero es una ayuda importante”, explicó Ciancaglini.
El objetivo de la iniciativa, al igual que los subsidios a personas de bajos recursos que se entregan desde esa secretaría desde hace tiempo, tienen como fin que no haya personas viviendo a la intemperie.
Señaló que estos subsidios comenzarán a entregarse en los próximos días y que se otorgarán por seis meses a personas desprotegidas, que se encuentren en la calle.
Ciancaglini precisó que en Necochea, a diferencias de las grandes ciudades, no hay personas viviendo en la calle, porque "los vecinos son muy solidarios y siempre le dan una mano a quienes se encuentran en esta situación”.
Manifestó que cuando alguien avisa de personas en esas circunstancias, se las lleva al hospital, donde se las examina para determinar su estado de salud y luego se les da alojamiento en la base de campamento.
Pero aunque hay contados casos de personas que viven en la calle, sin existen muchas familias con problemas de vivienda y a ellos se les otorga el subsidio a fin de que no sean desalojadas.
Precisó que el municipio otorga 228 subsidios y en más del 75% de los casos es a personas que se encuentran en situación de desalojo.
"Siempre se dice que el trabajo es dignidad, pero creo que lo realmente dignifica a una persona es la vivienda”, manifestó Ciancaglini, quien señaló que esta problemática se agrava por el déficit habitacional de la ciudad y también porque ha llegado al distrito mucha gente desde otros distritos en busca de trabajo.

Garrafas y leña
El convenio firmado por la Municipalidad de Necochea y el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia, brinda mayor independencia a Necochea y otros municipios de la región a la hora de brindar los subsidios a personas en situación de calle.
Hasta antes de la firma de este acuerdo, los subsidios llegaban a la ciudad a través de la regional Mar del Plata. Ahora serán directamente gestionados desde la Secretaría de Desarrollo Social local.
Esto permitirá adaptar los programas a las necesidades reales de nuestra ciudad.
Por otra parte, desde esa secretaría se continúa con otros programas de ayuda a las personas más necesitadas, como la entrega de garrafas y de leña.
En el caso de las garrafas, permiten a las personas de escasos recursos calefaccionar sus viviendas o cocinar. "Se entregan 550 garrafas cada cuatro meses”, explicó Ciancaglini, quien manifestó que la mayor demanda de ayuda se registra en esta época del año, cuando comienzan a registrarse las temperaturas más bajas.
Además se entrega la leña obtenida durante el otoño con las tareas de poda y en el Parque Miguel Lillo en los raleos. "Lamentablemente este año no contaban con estructura para llevar la leña a domicilio, por lo que los vecinos deben retirarla por sus propios medios”, señaló.
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: