EL CLIMA

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5/08/2015

Preparan la inauguración de las salas de paleontología y uso múltiples en el Museo de Ciencias Naturales

Se eligió una intervención didáctica, lo más lúdica e interactiva posible, con el fin de que los visitantes puedan relacionarse con la información expuesta

En el Museo de Ciencias Naturales se vienen desarrollando una serie de actividades con el fin de la próxima
inauguración de las salas de paleontología y usos múltiples. Para dicho proyecto, el personal del museo se encuentra trabajando desde hace más de un año en tareas que incluyeron el acondicionamiento edilicio, el guionado científico y didáctico de las salas y la intervención del espacio para el montaje de las actividades.
Está previsto inaugurar las salas para los primeros días de junio, incluyendo una sala paleontología pampeana, en la que se podrán observar las características de los mamíferos extintos que habitaron nuestra región y un espacio de usos múltiples en el que se incluye un sector destinado a exposiciones artísticas, futuras muestras temporales del mismo museo, un pequeño café y un espacio de juegos infantiles.
Para ambas salas se ha elegido una intervención didáctica lo más lúdica e interactiva posible, con el fin de que los visitantes puedan relacionarse con la información expuesta a través de diversas actividades y juegos y no solo de manera estática mediante la observación y lectura. Para ello, la ayuda de artistas plásticos y diseñadores gráficos fue muy importante.
Una vez inauguradas las salas, el museo quedará abierto por primera vez en su totalidad, brindando a los visitantes un espacio cultural y de recreación bajo techo, libre y gratuito en el parque de la ciudad.
Cabe destacar que para poder realizar las tareas descriptas, se llevó adelante un trabajo comunitario y participativo al que aportaron diferentes entidades, en especial del ámbito educativo. De esta manera, durante el ciclo lectivo 2014, establecimientos de todos los niveles (inicial, primaria, secundaria y superior) de la ciudad participaron del proyecto anual del museo, realizando actividades que concretaron productos finales que van a poder observarse en las salas, tales como disfraces, mesas y bancos fabricados con materiales reciclados, juegos e intervenciones plásticas en las paredes de las salas. Entre ellos resaltamos la participación de estudiantes de la Escuela de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén”, ISFDyT nº 31, Escuela Nº 35, Jardín Lassalle y Pirin Pin Pon, Instituto Alta Mira, entre otros.
El proceso de trabajo asimismo pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de las autoridades municipales y mediante la autogestión económica de los recursos, realizada por la asociación civil “Drupa Castaña” creada con el fin de apoyar al museo en las diversas tareas científicas, educativas y de gestión.

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