EL CLIMA

,,

6/04/2016

Se presentó un amparo contra el tarifazo de gas Presentación de la Liga de Amas de Casa de Necochea

La Liga de Amas de Casa presentó ayer un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Necochea,que conduce el doctor Bernardo Bibel, para dejar sin efecto el aumeto de la tarifa de gas.Se solicitó mediante la acción de amparo, como ocurrió en otros lugares del país, la nulidad de la resolución del Ministerio de Energía que modificó el cuadro tarifario.

Esa modificación implicó un aumento exponencial para los usuarios que, en algunos casos, pasaron de pagar en la anterior factura 150 pesos a 777 en la actual o 60 pesos a 1.100 pesos.
Cabe señalar que en la Provincia de Buenos Aires se suspendió el aumento de la luz que también incluye a las cooperativas como la de Necochea. Pero no se descarta la presentación de nuevos amparos.
En tanto, en el tema del gas se conoció una resolución nacional que deja los aumentos hasta un 400%.
En cambio, el amparo presentado en el Juzgado Federal de Necochea pide que se suspensa la resolución del Ministerio de Energía que llevó a la protestas de la gente por el actual tarifazo en el gas.
"La gente está muy asustada por estos aumentos”, dijo Hilda Russo, de la Liga de Amas de Casa, filial Necochea.
En Necochea anteayer se movilizaron a la empresa distribuidora de gas varios vecinos para presentar planillas donde manifestaban su disconformidad por los aumentos. Posteriormente, fueron hasta la comuna, donde fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez.
El lunes o martes de la próxima semana podría haber una resolución en el Juzgado Federal, donde ayer los representantes de la Liga de Amas de Casa fueron muy bien recibidos por el juez Bernardo Bibel y su personal. La nulidad de la resolución fue declarada en varios sitios del país.
El abogado de la Liga de Amas de Casa, Corbellini, señaló que "a pesar de la resolución que limita los aumentos al 400% tampoco los vamos a aceptar porque resultan exorbitantes”.
Con el amparo se pide que el Poder Ejecutivo Nacional reestablezca el cuadro tarifario anterior.
Aunque cabe recordar que en Necochea regía un amparo contra el anterior aumento del gas de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, lo que atrasa aún más el valor de la tarifa.
No obstante, seguramente habrá apelaciones de las medidas de amparo en las siguientes instancias judiciales.
Nuevo cuadro
El nuevo cuadro tarifario rige desde el 1º de abril. En las facturas de Necochea llegó a los domicilios un mes con un valor del metro cúbico de gas de 0,22 centavos; mientras que las nuevas boletas ya contienen el aumento.
Desde las entidades de consumidores piden a los usuarios que esperan hasta el último día de vencimiento de la factura para abonar porque después hay otros 10 días más, una vez que llega la temida orden de corte.
En las presentaciones que hicieron algunos vecinos en la empresa distribuidora se advertía a la empresa a que no procediera a cortar el servicio ante la falta de pago.
"Creemos que todo este tema va a tener una solución antes pero igual le decimos a la gente que no pague la factura y que espere”, dijo Russo.
Más allá de las intenciones de pagar también hay razones objetivas. Un club en La Dulce pasó de recibir una boleta por 1.600 pesos a 16.000 pesos de gas. Hay boletas con el 1.500 % de incremento que se recibieron en la Liga de Amas de Casa y que se presentaron como documentación adjunta para el amparo. ///
Tarifa social
Desde la Liga de Amas de Casa de Necochea se recomendó a la población con sueldos que no superen los 12.000 pesos que tramiten la tarifa social del gas.
Esa tramitación se debe hacer en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 54 entre 59 y 61.
Se debe concurrir con DNI, el recibo de haberes si es jubilado o pensionado, el recibo de sueldo, la boleta del gas y algún otro servicio. Para hacer el trámite tiene que concurrir la persona titular del medidor de gas.
En la Defensoría se le entregará una documentación y al recibir la facturación de Camuzzi debe figurar la leyenda de tarifa social. Si esto no ocurre el usuario tiene que dirigirse a la empresa a que le emitan correctamente la factura. fte/// ecosdiarios

No hay comentarios: