EL CLIMA

,,

10/27/2018

Exigencias para primera licencia de conducir

Deberán concurrir a dos charlas preparatorias. Una veintena las tramita por semana. Preparativos para cuando rija la ley de “alcohol cero”
Las altas estadísticas de muerte de jóvenes en accidentes ha generado que se empiecen a instrumentar algunas medidas, para ejercer un mayor control y exigencias sobre los conductores principiantes y menores de 21 años.
Además de la llamada ley de “alcohol cero” que ya tiene media sanción del Senado provincial, la dependencia municipal que concede las licencias de conducir prevé para las próximas semanas la instrumentación de mayores requisitos en cuanto a la habilitación de los conductores principiantes.
En tal sentido se extenderán las charlas preparatorias, que serán dos y con más horas que en la actualidad, y que estarán a cargo de inspectores de Tránsito que acaban de hacer una capacitación en Mar de Ajó, por parte de instructores de la Nación.
Las instrucciones teóricas incluirán la enseñanza sobre la legislación vigente, concientización vial y seguridad y educación vial.
Asimismo los exámenes serán más exigentes e incluirán dos interrogantes, que de no ser contestados no posibilitarán que la persona obtenga la licencia. Este nuevo plan se piensa implementarlo a partir de mediados del mes de noviembre.
En la actualidad una veintena de personas tramitan su primer carné por semana en las dependencias ubicadas en el edificio del Centro Cívico.
Paralelamente se tomarán las pruebas prácticas de manejo, en instalaciones del Polideportivo Municipal de avenida 10 y calle 63, para luego de cumplimentada recibir los carnés.
La categoría de “principiante” es por dos años y durante los primeros seis meses los conductores no pueden manejar en rutas.
En cuanto a los requisitos para la renovación de los carnés, en el caso de los mayores de 65 años sólo deben cumplir con el examen teórico, aunque en caso que los inspectores duden, suelen tomárseles el práctico.
Las renovaciones a partir de esa edad tiene una valide por tres años, y  a partir de los 69, hay que actualizar el carné una vez por año.

Sin carteles
Si bien la ley determina que los principiantes deben portar en sus vehículos un cartel con tal palabra, de manera de advertir a otros conductores, en Necochea se está en falta en ese sentido desde el municipio.
Se trata de calcos o carteles que se instalan en la luneta trasera de los rodados, como acontece en otras ciudades, y la intención es ponerlo en práctica más adelante, según citó una fuente de la comuna.

Desde los 16 años
La actual normativa establece que los ciudadanos pueden obtener su primer carné a los 16 años, sólo para motocicletas, con la autorización de los padres y ante escribano.
En cuanto a la habilitación para conducir automóviles se puede tramitar a partir de los 17 años.
En ambos casos se deben cumplimentar las pruebas prácticas en el Polideportivo Municipal. En cuanto a las motos se dispone de una pista, que fue avalada recientemente por Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires. La misma se divide con conos y la prueba consiste en el zizagueo del conductor sobre la moto y otra prueba de equilibrio, recorriendo varios metros sin apoyar los pies en el suelo.
En el caso de los autos en el práctico se evalúa el estacionamiento marcha atrás y estacionamiento en 45 grados y conducir en zigzag. En caso de alguna duda se lleva al tramitante a la vía pública, previo llenado de un formulario, por el cual el municipio se desliga de cualquier accidente que pueda ocurrir.

Preparativos
Ante la inminencia de la puesta en vigencia la ley que establecerá que los conductores menores de 21 años y los que hayan obtenido el carné en los dos últimos años, tengan que conducir sin alcohol en sangre, se están instrumentando los pasos a nivel local.
En tal sentido el área de Tránsito del municipio se verá obligada a ampliar los operativos de control que viene efectuando, y para el que cuenta con cinco alcoholímetros para medir el nivel de ingesta alcohólica.

Para antes de fin de año
La media sanción de la ley del “alcohol cero” para principiantes y menores de 21 años ya tuvo media sanción en la Cámara Alta de la Provincia y si bien falta el tratamiento en Diputados, ya se sabe que podría estar vigente antes de fin de año.
Los menores de 21 años ya no podrán conducir con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, como hasta ahora. Para ellos y para los principiantes (quienes lleven menos de dos años de haber sacado la licencia) el límite será cero. Si cometen la infracción, se los sancionará mediante la imposición de asistir a cursos de educación vial.
Además, la iniciativa aumenta las sanciones de multa e inhabilitación para todos los casos de exceso sobre el nivel de alcoholemia permitido, “estableciendo una escala progresiva que agrava la sanción según la entidad de la infracción”, tal como se indica en los fundamentos. La inhabilitación se aplicaría junto con la sanción de la multa.
Los plazos de inhabilitación llegan hasta los dos años y las multas se aumentarían hasta el 75% cuando, además de otra infracción, el conductor esté alcoholizado. Para los mayores de 21 no principiantes lo permitido seguirá siendo 0,5 g/l.
Por ahora, las multas en la Provincia por superar ese límite tienen un piso de $9.000, que crece según el nivel de alcohol en sangre. Si la persona paga voluntariamente, ese monto se reduce a la mitad. Si es reincidente, se la inhabilita para conducir por un mínimo de seis meses.ftte///elecos.com

No hay comentarios: