Si bien sólo a Baradero se le desaprobó la rendición de cuentas de 2009, son muchos los intendentes que fueron multados por cometer irregularidades en su administración. Quiénes son los que ni siquiera recibieron un llamado de atención. La Tecla presenta la situación de todos los distritos bonaerenses
Alberti
Leonel Zacca
Se le aplicó una multa de $1.650.
Porque “se produjeron excesos por un total de $448.368”,”por cuanto no fue elevada la publicación de la Reseña de la Situación Económico-Financiera correspondiente al
1º semestre”, “dada la falta de remisión del Certificado de Libre Deuda de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia”, “por haber verificado la Delegación Zonal atrasos en las registraciones del Libro Registro de Decretos”, “por haber presentado a la Delegación Zonal fuera de término los libros y estados correspondientes al tercer trimestre para su rúbrica”, “por no haberse practicado las retenciones y los aportes correspondientes al IOMA e IPS, en relación a la Bonificación Especial abonada por la Comuna”.
Arrecifes
Daniel Bolinaga
El Tribunal formuló un cargo de $2.467 y otro de $85.467.
Entre otras razones, por “diferencia en horas trabajadas”. Es decir, el organismo verificó los informes de fichajes del hospital Santa Francisca Romana y observó diferencias entre las horas de trabajo establecidas para la categoría correspondiente y las efectivamente trabajadas. Además, por haber pagado bonificaciones no remunerativas al personal temporario, cuando no correspondía.
Avellaneda
Baldomero Álvarez de Olivera
El organismo aplicó una multa de $2.300.
Por deficiencias en la implementación del Sistema de la Reforma de la Administración Financiera en el Ambito municipal, “por cuanto se omitió el devengamiento de la Tasa Derecho y Contribución por Ocupación y/o Uso de Espacios Públicos en el Mercado de Abasto”, “por la falta de correspondencia entre la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente y el Cálculo de Recursos, toda vez que la Tasa Derecho de Venta Ambulante no presenta registración presupuestaria en los Ingresos no Tributarios”, y por “deficiencias derivadas del análisis del contrato celebrado por la Comuna con la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria Fiscalgis S.A - Proyecto de Modernización de la Gestión Municipal”.
Ayacucho
Darío David
Se le formuló un cargo graduado de $1.468 por “extralimitaciones en partidas del presupuesto de gastos”. El fallo del Tribunal habla de “excesos por un total de $275.156 correspondientes al Departamento Ejecutivo”.
Almirante Brown
Darío Giustozzi
Se le formuló un cargo de $ 21.190.
Fue por “no haber acompañado la memoria del Departamento Ejecutivo”, por “falta de aporte del Informe del Titular del Departamento Ejecutivo respecto del cumplimiento de los Programas y Planes de Gobierno de su presupuesto”, ”por la falta de envío a la Delegación Lomas de Zamora del listado de Bienes Físicos al cierre del ejercicio, para su rúbrica”, “toda vez que los saldos contables de las cuentas: Fondos de Libre Disponibilidad, Terceros y Especiales no se encuentran íntegramente respaldados en las pertinentes cuentas bancarias”, “ante la permanencia al cierre del ejercicio de cheques vencidos no presentados al cobro” y “por no haber remitido al Tribunal de Cuentas, pese al traslado conferido, la totalidad de la documentación que permita constatar la real existencia de fondos en cuentas bancarias al cierre del ejercicio”. Además, por el “libramiento de un pago por $18.928 en concepto de anticipo de alquiler de baños químicos”.
Azul
Omar Duclos
Se le aplicó una multa de $6.600.
Por “la inexistencia del acto administrativo de designación de titulares de órganos rectores”, “por la ausencia de autorización del Concejo Deliberante para la adjudicación a la oferta única presentada en el caso de las Licitaciones Privadas 14/09 y 22/09 y Licitación Pública 1/09”, y por “los excesos incurridos en los créditos presupuestarios autorizados para gastar”.
Bahía Blanca
Cristian Breitenstein
Se le aplicaron multas de $6.000 y se formuló un cargo por $4.671.145.
Por “no haberse aportado, como parte integrante de la rendición de cuentas del ejercicio, la Certificación Anual de Libre Deuda de la Caja de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la Provincia”, “al determinarse excesos por extralimitación de partidas sin posibilidad de compensación, por un total de $ 8.395.123”, “porque no fue comunicada la asignación de usuario y clave del Sistema Informático de la Municipalidad al HTC”. Además, por objeciones en ciertas órdenes de pago, se desaprobaron una serie de egresos.
Baradero
Aldo Carossi
El Tribunal desaprobó la rendición de cuentas correspondiente a la Municipalidad de Baradero, ejercicio 2009. Se formuló el cargo de $7.810 al alcalde Aldo Mario Carossi porque “en las liquidaciones de remuneraciones del personal permanente de la Comuna, se liquidaron viáticos por importes mensuales fijos, sin rendición de los mismos” y de $10.379 por “haberse pagado adicionales por título secundario, universitario y viáticos al Personal Temporario Municipal” cuando no correspondía.
è Además, se le aplicó una multa de $16.000 por no remitir al HTC información solicitada sobre recursos y gastos, por ausencia de asiento de cierre, por no remitir la rendición de cuentas, por no presentar documentación respaldatoria sobre gastos en viáticos de empleados, por faltantes en órdenes de pago, entre otras.
Berazategui
Juan José Mussi
Se le aplicó una multa de $4.950 por obstruir la tarea del HTC. Además, se le formuló un cargo de $73.338, otro de $18.093, uno de $3.137 y uno de $17.241.
Entre otras cosas, “por el reconocimiento de una deuda que tuvo origen en la presentación efectuada por la señora Elena Kapusi, en nombre de la Distribuidora Médica, reclamando un importe en concepto de adquisición de insumos hospitalarios, suma que no se encontraba contabilizada en los registros de la Municipalidad”. El Tribunal también formuló cargos por considerarlo “responsable directo del perjuicio ocasionado al erario por la diferencia entre el importe faltante de caja (de un robo en la Dirección de Faltas), conforme Acta de Arqueo de fecha 16/10/09 y la suma recuperada en virtud de la póliza de seguro tomada”. También se le formuló un cargo porque se constató que la documentación considerada para la realización del reconocimiento de una deuda “consistió en remitos conformados por cada secretaría involucrada”, y por “la inexistencia de elementos que permitieran determinar los valores correspondientes a los remitos entregados por el proveedor” en cuestión. Y un cargo porque el Ejecutivo declaró de interés municipal un evento en el que se le otorgó al grupo Cristal Comunicaciones “el monto del gasto que demandase su organización”, pero el Tribunal no halló constancias de la realización del evento.
Berisso
Enrique Slezack
Se le aplicó una multa de $3.300 y cargos de $26.304 y $21.257.
Fue por no presentar información solicitada, un cargo por “extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios autorizados” y “excesos en partidas presupuestarias”, y otro por falta de documentación que respalde el pago a una persona que realizó servicios de mantenimiento de espacios verdes y reparación de baños.
Bragado
Aldo San Pedro
Se le aplicó una multa de $1.650.
La multa fue “en virtud de no haber sido entregada al inicio del ejercicio al HTC la nómina de autoridades”, por “no haber acompañado los decretos de reemplazo de los funcionarios producidos en el ejercicio”, porque “los Estados de Ejecución de la Planta de Personal Aprobada y Ocupada correspondiente al ejercicio no fueron elevados oportunamente“, por “la extemporaneidad verificada a lo largo del ejercicio en el depósito realizado a la Provincia de las sumas mensuales recaudadas en concepto de Multas de Tránsito”, por “la extemporaneidad producida por parte del Organo Deliberativo tanto en su pronunciamiento sobre la Rendición de Cuentas como en la elevación de aquel al HTC” y porque los saldos contables de las Cuentas de Recursos Ordinarios con Afectación y de Terceros al cierre del ejercicio no se encuentran íntegramente respaldados en las Cuentas Bancarias.
Brandsen
Carlos Alberto García
Se aplicó una multa de $16.000; se aplicaron cargos por $19.608, por $25.893, $2.678, $49.574, $ 17.712, $ 8.103, $ 7.774, $95.452, $39.241, $ 8.532, $17.020, $ 576 y $582.
Fueron por “por la reticencia observada por los funcionarios a los fines de brindar información”, porque “ha sido utilizada la modalidad de contratación directa, en tanto hubiera correspondido el llamado a concurso de precios o licitaciones de acuerdo a los montos fijados por la legislación de aplicación”; “por falta de constancias en el pago
de publicidades”; por falta de documentación vinculada a la contratación de una profesional; por falta de documentación en relación a la empresa que provee de oxígeno al hospital municipal; por falta de facturas y por “falta de aporte de los elementos documentales que conforman la rendición de cuentas”.
Cañuelas
Gustavo Arrieta
Se aplicó una multa de $3.500 por falta de remisión de algunas informaciones, comprobantes y documentaciones. Se formularon cargos por $14.286 por “extralimitaciones en partidas del presupuesto de gastos”. Además, hubo cargos por $1.878.326, $33.470, por $34.999, por $1.553.847 y por $7.728.
Los cargos fueron por falta de documentación respaldaroria de algunos gastos; por “egresos realizados en concepto de publicidad, sin contar los libramientos con los antecedentes que prueben la legalidad del gasto efectuado”; por gastos en los que “no quedó demostrado el carácter público de los mismos”; por “falta de aportes de órdenes de pago, órdenes de cancelación de ejercicios anteriores y órdenes de regularización”; y por no haber recuperado sumas erogadas por un juicio laboral que pagó la municipalidad, pese a que es la empresa que terceriza la recolección de residuos la que debió hacerlo.
Capitán Sarmiento
Oscar Ostoich
Se aplicó al intendente una multa de $16.000, se le formularon cargos de $7.867 de $61 y de $327.
Fueron por falta de envío de documentación, “por registros atrasados, por diferencias en la afectación de saldos, por extralimitaciones presupuestarias”, entre otras cosas. Además, por la falta de envío de un contrato, por no enviar la justificación de una serie de gastos efectuados por caja chica de la Oficina de Compras y por no enviar antecedentes sobre un pago de publicidad.
Carmen de Areco
Marcelo Skansi
El Tribunal aplicó una multa de $ 1.650 y cargos de $4.741, de $383 y de $176.
Fue por la falta de envío de alguna información; formuló un cargo por no aportar documentación sobre gastos de un viaje a La Plata, por gastos relacionados con pintura de viviendas cuando “no fue aportado antecedente alguno” y por falta de documentación sobre unas órdenes de pago vinculadas con un transporte de personas.
Castelli
Edgardo Larraza
El organismo formuló un cargo graduado de $3.382, por “extralimitaciones en partidas del presupuesto de gastos por $637.636”.
Chacabuco
Darío Golía
Se le aplicó una multa de $3.800, cargos de $13.410, de $13.410, de $47.145, de $1.120 y de $4.988.
Fue por falta de aporte de documentación, informes y planillas, y por “retraso de la acreditación de la recaudación del cobro de tasas por débito automático, por inconvenientes en el procesamiento de discket informativo”. Además, por falta de documentación que respalde algunas órdenes de pago se formularon varios cargos; otro “por un egreso realizado en concepto de publicidad, sin contar con los antecedentes que prueben el interés oficial del gasto”; y otro por “la improcedente aplicación del impuesto al Valor Agregado sobre el recupero del impuesto a los débitos y créditos bancarios”, en un acta acuerdo firmada con una cooperativa.
Colón
Ricardo Casi
El Tribunal de Cuentas formuló un cargo de $19.269 al intendente por “excesos concernientes al Departamento Ejecutivo”.
Coronel Rosales
Néstor Hugo Starc
Se formuló un cargo de $1.712 al intendente por “objeciones concretadas por la Delegación Bahía Blanca, y a su posterior traslado por las infracciones constatadas en la documentación de respaldo de diversos egresos perfeccionados durante el ejercicio”.
De la Costa
Juan Pablo De Jesús
El Tribunal aplicó multas de $5.000, se formularon cargos por $123.642, $1.647 y $ 7.675.867.
A la vez, se desaprobaron diversos egresos, por los que se formularon cargos de $403.465, $87.427, $117.784, $5.208 y $11.662.314 .Fueron por falta de aportes de antecedentes, por deficiencias con relación a la documentación referida a un movimiento de fondos, por reparos en relación con algunas licitaciones. Además, por “falta de documentación respaldatoria en libramientos de pagos”; por observaciones en ciertos egresos por libramientos referidos al pago de bonificaciones por diversos conceptos al Personal Transitorio, “no contempladas en el Estatuto para el Personal de las Municipalidades”.
Del Pilar
Humberto Zúccaro
Por falta de envío de algunas documentaciones, entre otras cosas, se aplicó una multa de $3.000. Además, se desaprobaron egresos vinculados a la compra de un 0 kilómetro y, por ello, se formuló un cargo de $65.983.
Ensenada
Mario Secco
El Tribunal de Cuentas desaprobó una serie de egresos y formuló, en ese sentido, un cargo de $ 3.637, por el que deberá responder Secco.
Esteban Echeverria
Fernando Gray
“Por la falta de correspondencia entre los saldos contables y su reflejo bancario” y por falta de alguna documentación, se aplicó una multa al alcalde de $1.800.
Exaltación de la Cruz
Horacio Alberto Errazu
Por no haber presentado algunos documentos se aplicó una amonestación al intendente Errazu. Asimismo, por observaciones en algunas órdenes de pago y egresos, se formuló un cargo de $2.782.
Florencio Varela
Julio Pereyra
Se aplicó una multa de $6.600. Además se formuló un cargo de $13.658 y otro de $ 737.089. A la vez, se formularon otros cargos de $17.148, $58.297, $138.525, $129.996, $163.880, $303.908 y $166.692.
Fueron por “gastos especiales”, por falta de aclaraciones sobre ciertos eventos realizados, por haberse “abonado adquisiciones de alimentos, colchones, frazadas, chapas, garrafas, tubos de gas, artículos de ortopedia, etcétera, para ser entregados a personas indigentes o distribuidas en jardines de infantes, comedores infantiles o CIC, sin adjuntarse a cada una de las libranzas de pago los listados de entrega o distribución originales de los elementos adquiridos, debidamente conformados por el responsable de la Unidad Ejecutora, ni las encuestas socioeconómicas que respalden la condición de los beneficiarios, cuando correspondiera a indigentes”.
Florentino Ameghino
Andrea García
El Tribunal aplicó una multa de $ 2.400 y se desaprobaron egresos, por lo que se formularon cargos por $2.988 y $6.502.
Por “transgresiones a las disposiciones legales y reglamentarias, sobre diversos temas, como elevación de antecedentes, reglamento de Caja Chica, estado de Modificaciones del Presupuesto de Gastos”, entre otros.
General Alvarado
Patricio Hogan
Por falta de informes sobre algunos aspectos, por atrasos en registros, por no entregar documentación requerida en su debido momento, se aplicó una multa de $3.300. También se formuló un cargo de $26.389 por “extralimitaciones incurridas en el uso de los créditos presupuestarios autorizados”.
General Alvear
Gaudencio Aníbal Fernández
Se desaprobó una serie de egresos, por lo que se formularon cargos por $ 8.622, $24.429 y $920.
General Arenales
José María Medina
Se aplicó una multa de $2.400.
Por transgresiones a disposiciones legales y reglamentarias, como elevación de antecedentes, atrasos en registros contables, por no comunicar la modificación del monto de la caja chica correspondiente al hospital Municipal, por no entregar a tiempo las constancias de intimaciones de deudas efectuadas a distintos contribuyentes, entre otras cosas.
General La Madrid
Juan Carlos Pellita
Se aplicó una multa de $16.000. Además, se desaprobaron ciertos egresos y se formularon cargos por $451, $83, $247 y $ 1.634.
Por incumplimientos o deficiencias en informes vinculados al estado de afectación de saldos, a la nómina de autoridades, por rúbricas extemporáneas, por falta de implementación de sistemas, por débitos contabilizados por la Comuna que el banco no registra, entre otras cosas.
General Las Heras
Juan Carlos Caló
El Tribunal aplicó una multa de $2500. Además, se desaprobaron algunos egresos y se formularon cargos por $579 y por $35.415 por “falta de envío de las órdenes de pago y de documentación correspondiente a egresos relativos a la Partida Ayuda social a Personas”.
La multa al jefe comunal fue “por cuanto no fue aportado el nomenclador de gastos, por la falta de publicación de la reseña de la situación económica financiera, ante la falta de envío de la planilla analítica de cheques vencidos, por haberse aprobado la rendición de cuentas del ejercicio en forma extemporánea y por no haberse depositado la totalidad de la suma correspondiente a la Provincia, producto de las multas de tránsito cobradas por la Comuna”, entre otras cosas.
General Lavalle
Guillermo Marchi
Por la falta de aporte de algunas documentaciones, el Tribunal aplicó una multa de $2.000 al jefe comunal.
General Madariaga
Adrián Mircovich
El Tribunal de Cuentas desaprobó las extralimitaciones sin posibilidad de compensación generadas en partidas del Departamento Ejecutivo y formuló cargos por $2.304 y $1.095.
Este último tuvo que ver con que se desaprobó un egreso vinculado con reparaciones de carteles en las calles de la ciudad porque el legajo carecía del pago de la factura que debió presentar el beneficiario.
General Paz
Juan Carlos Veramendi
Por “extralimitaciones en partidas del Presupuesto de gastos” se formuló un cargo de $6.206 al mandamás local.
General Pinto
Alexis Guerrera
Se le aplicó una multa de $2.000, se formuló un cargo de $5.828 y otro de $333.
Fue por falta de aporte de antecedentes, por retrasos en anotaciones de libros contables, por la falta de aporte del decreto de adjudicación de licitaciones, por errores en liquidación de horas extra, entre otras cosas. Los cargos fueron por falta de documentación respaldatoria de algunos egresos y por desaprobar un egreso.
General Pueyrredón
Gustavo Pulti
Se aplicó una multa de $4.950, se formuló un cargo por $25.548 y otro de $7.030.
“Por la falta de ofrecimiento de información y/o aporte de elementos documentales que permitieran dilucidar las cuestiones planteadas, obstruyendo de tal modo la labor a desempeñar por este Honorable Organismo”, por “extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios autorizados”, y se desaprobaron egresos.
General San Martín
Ricardo Leonardo Ivoskus
Se aplicó una multa de $1.650 y se formuló un cargo por $13.032.
Fue por falta de documentación y “falta de designación del subtesorero, conforme lo prescribe la normativa”, entre otras cosas. A la vez, se desaprobaron egresos relacionados con una comisión inmobiliaria “por la gestión de alquiler de un inmueble con destino a playa de estacionamiento del Honorable Concejo Deliberante”.
General Viamonte
Juan Carlos Bartoletti
Se aplicó una multa de $ 2.900. Además, se desaprobaron los egresos relacionados con el pago a profesionales y se formuló un cargo por $ 69.390.
Fue por la falta de aporte de algunos antecedentes, “ante el atraso verificado en las registraciones de los libros”, porque “en el cálculo de recursos no se encuentra prevista la partida ‘tasa por habilitación de antenas’”, por “no haber acompañado constancias fehacientes que acrediten la efectiva notificación a los contribuyentes morosos en tiempo y forma”, entre otras cosas.
General Villegas
Gilberto Oscar Alegre
Se aplicó una multa de $2.000 al alcalde.
Fue por problemas o deficiencias en cuanto al envío de antecedentes a la delegación zonal, a la certificación de libre deuda de la Caja de Abogados, a los aportes al IOMA y por la elevación y aprobación extemporánea del Presupuesto.
Guaminí
Carlos Alberto Cordero
Se aplicó una multa de $3.000 y se le formularon cargos de $1.317 y $555.
Por falta de remisión de causas judiciales y porque las autoridades municipales “no remitieron la nómina de autoridades con los respectivos cambios de funcionarios de ley”; porque se otorgaron subsidios a diversas entidades de bien público para afrontar el pago de gastos originados en la contratación de profesores que dictan cursos de distintas disciplinas y no se enviaron los antecedentes correspondientes que permitan verificar el carácter oficial de las erogaciones, y porque se desaprobaron algunos egresos.
Hurlingham
Luis Acuña
Se aplicó una multa de $6.600 al intendente por falta de entrega de documentación, por depósitos efectuados fuera de término, por incumplimientos en los plazos de rúbrica de libros y por diferencia de saldos, entre otras cosas.
Ituzaingo
Alberto Descalzo
Se aplicó una multa de $3.300 al intendente por deficiencias en legajos de proveedores y por “los excesos incurridos en los créditos presupuestarios autorizados para gastar”. Además, se desaprobaron ciertos egresos y se aplicaron cargos de $1.443 y de $1.129.
Jose C. Paz
Mario Ishii
Se aplicó una multa de $16.000 al intendente por transgresiones al Reglamento de Contabilidad, por ausencia de constancias y de algunas documentaciones, por el saldo negativo en la renta ordinaria indivisible negativa y por observaciones relacionadas con las finanzas, entre otras cuestiones.
Junín
Mario Meoni
Se aplicó una multa de $2.000.
Fue por la “falta de comunicación de cambios de autoridades en los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo”, por no entregar la copia autenticada de la reseña económica-financiera correspondiente al primer semestre, por “la falta aporte del informe del titular del Departamento Deliberativo respecto del plan de gobierno de su Presupuesto” y por “no haber aportado los Registros de Bienes de Dominio Público y Privado”, entre otras causas más.
La Matanza
Fernando Espinoza
Se le aplicó una multa de $1.650 al intendente. A la vez, se desaprobó una serie de egresos con formulación de cargo $29.440.
Fue “por haberse omitido remitir la certificación de libre deuda de la Caja de Previsión de Abogados de la Provincia” y por “la falta de elevación a este organismo del informe del titular del Departamento Deliberativo respecto del cumplimiento de los Programas y Planes de Gobierno”.
Lanús
Darío Díaz Pérez
El Tribunal le aplicó al intendente una multa de $1.650.
Entre las razones, se cuenta que en una licitación vinculada con la provisión de alimentos a comedores infantiles se constató “la existencia de incoherencias en los datos volcados en los diversos formularios”.
La Plata
Pablo Bruera
Se le aplicó una multa al intendente que alcanza los $10.000. También se le aplicaron cargos por $34.740, $29.868, $116.696 y $964.887.
Entre las irregularidades se cuentan falta de aporte de documentaciones y planillas; la errónea confección del informe elaborado por el contador municipal sobre recursos afectados; la diferencia existente entre el saldo consignado en el acta de arqueo de caja y el reflejado en el estado de disponibilidades, en el balance general y en el asiento de cierre del libro diario; por débitos y depósitos contabilizados por la Comuna, no registrados por el banco; entre otras.
Laprida
Alfredo Fisher
Se formuló el cargo de $1.279, por el que deberá responder el alcalde.
El Tribunal desaprobó una serie de egresos vinculados a becas, por la “ausencia de las facturas debidamente conformadas como respaldo a los egresos efectuados a través de determinadas órdenes de pago”.
Las Flores
Alberto Gelené
El Tribunal de Cuentas multó al intendente Alberto Gelené con el pago de $1.650.
è Entre las razones de la sanción, el organismo detalla que la relatoría de Delegación, en su Informe Complementario, manifiesta que fue reclamada la Ordenanza de Declaración de utilidad Pública de las Obras incluidas en el expediente Nº4063.0/06 y que la misma no se aportó.
Lincoln
Jorge Fernández
Se aplicaron multas de $4.000 al intendente. Además, deberá afrontar cargos por $ 1.503.450, $231.928 y $101.271.
Se menciona la falta de aporte a la Delegación Junín del Tribunal de Cuentas de los siguientes antecedentes: Actas de Arqueos de fondos de la Tesorería y Delegaciones Municipales labradas durante todo el ejercicio; Conciliaciones Bancarias de enero a diciembre, de la totalidad de las Cuentas Corrientes que posee la Comuna en Banco Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Lobería
Hugo Rodríguez
El intendente tendrá que afrontar una multa de $3.300 y un cargo de $26.357,88.
Si bien el Tribunal aprobó la rendición de cuentas y también publicó las multas y cargos que deberá afrontar el jefe comunal, no hay especificaciones de la sanciones.
Lomas de Zamora
Jorge Rossi y Martín Insaurralde
Se aplicaron multas de $3.000 al jefe comunal Jorge Omar Rossi y de $2.500 al intendente Martín Insaurralde. Además, figura un cargo de $595.037,63, por el que responderá por $274.870,79 el alcalde Rossi.
Por la falta de remisión de las constancias que demuestren la publicación del balance correspondiente al primer y segundo semestre y de la Memoria Anual, incluyendo la Cuenta de Ahorro Inversión y Financiamiento.
Luján
Graciela Rosso
Se aplicaron multas de $1.700 a la intendenta. Además se formuló un cargo por $134.239.
Entre otras cosas, por la falta de remisión al Tribunal del informe sobre Ejecución Física Trimestrales de Metas, Proyectos y Obras y Causas de sus desvíos.
Malvinas Argentinas
Jesús Cariglino
Se aplicaron multas de $16.000 al intendente, además de un cargo de $42.056, por el que responderá en solidaridad con otros funcionarios.
Las sanciones llegan, entre otros motivos, por la ausencia de envío, que hace presumir la falta de confección del Estado de Afectación de Saldos.
Mar Chiquita
Jorge Paredi
El jefe comunal deberá afrontar una multa de $3.000 y un cargo de $1.486, por el que deberá responder en solidaridad con otros funcionarios.
Según se informa, los funcionarios de la Comuna no han demostrado la puesta en funcionamiento de los Sistemas de Crédito Público e Inversión Pública.
Marcos Paz
Ricardo Curuchet
Además de recibir una amonestación, el jefe comunal deberá afrontar un cargo de $3.312,53.
Entre los fundamentos figura el haberse omitido acompañar la autorización del Honorable Concejo Deliberante para comprometer fondos de más de un ejercicio (Adquisición de cinco colectivos usados a la firma Colcar S.A.).
Moron
Lucas Ghi
El jefe comunal recibió una multa que asciende a $1.650. Además, en solidaridad con el ex intendente Martín Sabbatella y otros funcionarios, Ghi deberá afrontar cargos por $26.8690.
La Delegación actuante señaló, entre otras irregularidades, diferencias entre los saldos por ella determinados y los declarados al cierre por la Comuna en diversas cuentas afectadas, que se originan en ejercicios anteriores. Además notó cambio de los saldos de inicio de algunas cuentas planteado por la Contaduría Municipal en la planilla confeccionada fuera del sistema RAFAM.
Navarro
Alfredo Castellari
El intendente recibió una multa de $1.650.
Entre otras razones, por no acompañar documentación correspondiente a seguros de los vehículos de dominio municipal, como tampoco referente a la cobertura de seguros del personal que conduce unidades de proveedores contratados por la Comuna.
Necochea
Daniel Molina
El mandatario deberá hacerse cargo de una multa de $ 1.800.
“Observando el estado de ejecución pre-supuestaria de gastos al cierre, nivel partida principal, por fuente de financiamiento (fs. 1122/1126), surgen globalmente economías por $117.813.394,02 ($ 8.330.669,71 libres y $109.482.724,31 afectadas) y excesos por $36.175.907,72”, señala el Tribunal de Cuentas.
Nueve de Julio
Walter Battistella
Se aplicaron multas por $1.800 al intendente, además de un cargo de $29.296, por el que responderá en forma conjunta con otros funcionarios.
Del análisis practicado por la Delegación Pehuajó sobre la documentación respaldatoria de egresos concretados durante el ejercicio, reflejado en su Dictamen Final, surgieron observaciones sobre diversas Ordenes de Pago.
Patagones
Ricardo Curetti
Se aplicó una amonestación al alcalde, y un cargo de $30.883, por el que responderá, en forma solidaria con la Contadora municipal.
Fue observada la ausencia, integrando la Rendición de Cuentas, de la Memoria del Departamento Ejecutivo, señalándose en el respectivo traslado la infracción a lo establecido por el artículo 154 del Reglamento de Contabilidad.
Pergamino
Héctor Gutiérrez
El Tribunal aplicó multas de $16.000 al intendente. Además figura un de cargo de $128.541,61, por el que deberá responder el jefe comunal hasta la suma de $ 117.520,58, en solidaridad con el también intendente Omar Raúl Pacini.
El Tribunal encontró irregularidades en la remisión de la documentación respaldatoria (escritura o informe de dominio) de los bienes inmuebles incorporados en el Patrimonio municipal; entre otras cuestiones que involucran a diferentes autoridades del Ejecutivo comunal.
Pinamar
Rafael De Vitto
Se aplicaron multas de $16.000 al intendente Rafael De Vito, a lo que deben sumarse cargos de $ 33.666,20 y $72.432,48.
Por la falta de aporte del informe sobre Saldos y Movimientos de Recursos y Gastos afectados, terceros y especiales. Además de la falta de remisión de constancia de las publicaciones correspondientes a ambos semestres, así como de la Memoria General Anual.
Punta Indio
Héctor Equiza
El Tribunal le aplicó una multa de $1.650 al intendente. Además tendrá que afrontar un cargo de $176.446, por el que deberá responder en solidaridad con la Contadora Municipal.
Entre otras cosas, el Tribunal detectó irregularidades en diferentes contrataciones realizadas por el Municipio.
Quilmes
Francisco Gutiérrez
Se aplicaron multas de $10.000 al jefe comunal; además de cargos por $190.350,33, $66.973,72, $14.628,13 y $6.353,59.
El Tribunal detalla que no ha sido remitido el Reglamento de Viáticos vigente para el ejercicio en tratamiento. Además se constató la falta de remisión del informe que el titular del Departamento Ejecutivo debió elaborar, respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno.
Ramallo
Walter Santalla
Se aplicó una multa de $2.500 al alcalde. Hay que agregar un cargo por $623,96.
Al cierre del ejercicio en estudio, el estado de ejecución del presupuesto de gastos arrojó excesos por la suma de $4.238.998,04 (correspondiendo $140.261,93 al Concejo De-liberante y $4.098.736,11 al Ejecutivo).
Rauch
Jorge Ugarte
El Tribunal aplicó al jefe comunal una multa de $3.000.
La sanción tiene que ver con el análisis de la causa “Caído Raúl Sebastián c/ Municipalidad de Rauch s/ Cobro Ejecutivo”, relacionada al embargo que da origen a un débito bancario no contabilizado por la Comuna.
Rojas
Norberto Aloe
El ex intendente Norberto Aloe fue multado en $1.800. La principal razón radica en la falta de envío del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos, con clasificador institucional, estructura programática, fuente de financiamiento y objeto del gasto, desagregado hasta el nivel de partida principal, con partidas con crédito disponible y sin crédito disponible.
Saladillo
Carlos Gorosito
El jefe comunal tendrá que afrontar un cargo de $26.887,67, por el que responderá en solidaridad con el Contador municipal.
Se constató que en la ejecución del Presupuesto de Gastos del ejercicio en estudio se produjeron excesos en partidas presupuestarias por un monto total de $3.202.217,82, determinados como diferencia entre el crédito vigente y el devengado del ejercicio a nivel de partida principal.
Salliqueló
Osvaldo Cattáneo
El Tribunal formuló al intendente un cargo de $1.594,56, por el que deberá responder en solidaridad con otra funcionaria.
El Departamento Ejecutivo presentaba extralimitaciones por $2.156.177,02. Para su compensación contaba con economías propias por $703.007,22, superávit de ejercicios anteriores por $451.497,70 y excedentes de recaudación por $819.070,04.
Salto
Victorio Migliaro y Oscar Brasca
Se aplicaron multas a los intendentes Victorio Migliaro y Oscar Brasca por $1.700 y $1.800, respectivamente.
Se constató la falta de remisión de la Declaración Jurada de Constitución de Domicilio, correspondiente al Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos (Eduardo Horacio García), entre otras cosas.
San Antonio de Areco
María Estela Lennon
La intendenta recibió una multa de $9.000, además de unos seis cargos, algunos de los cuales tendrá que afrontar en forma conjunta con otros funcionarios. Los montos son los siguientes: $176.851,14, $176.201,43, $26.954,45, $3.516,64, $2.646,18 y $468,12.
La División Relatora formuló concreta observación por incumplimiento a lo dispuesto por los artículos 218/224 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, a lo establecido por los artículos 37/47 y 134 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
San Cayetano
Miguel Angel Gargaglione
El intendente deberá afrontar una multa de $3.300.
“Toda vez que al cierre del ejercicio en análisis no se encontraban en práctica los sistemas de Crédito Público, Inversión Pública, Administración de Personal y Administración de Ingresos Públicos”, indica el Tribunal de Cuentas.
San Fernando
Gerardo Amieiro
El jefe comunal recibió una multa de $2.000 y un cargo de $1.611,92.
La División Relatora observó la falta de rendición y/o la constancia de reintegro del dinero no utilizado. Las autoridades municipales informaron que fue invertida la suma de $600,00 sin acompañar las constancias documentales correspondientes y que el saldo de $900,00 se encuentra a resguardo con el objeto de afectar dicho importe a futuros gastos.
San Isidro
Gustavo Posse
El jefe comunal fue multado en $1.700, en tanto que el contador deberá abonar $1.800.
La Delegación Zonal constató que la Licitación nº 4/08 fue prorrogada en el presente ejercicio, a pesar de que dicha metodología no se encontraba prevista en el Pliego de Bases y Condiciones ni en el Decreto de adjudicación.
San Miguel
Joaquín de La Torre
El intendente deberá afrontar una multa de $1.650.
Entre otras cosas, el Tribunal destacó la habilitación fuera de los términos legales de los Registros, Estados y Minutas correspondientes al 1º y 4º trimestre.
San Pedro
Pablo Guaccone y Mario Barbieri
El Tribunal aplicó multas aplicar multas de $8.000 a Guacone y de $8.000 al ex intendente Barbieri. Este, además, deberá afrontar un gran número de cargos, que sumados alcanzan casi $100.000.
Entre otras tantas cuestiones, se menciona la contratación de una médica, para la que no se aportaron las constancias que permitan comprobar que las autoridades municipales realizaron un concurso de oposición de antecedentes tendiente a la incorporación de la profesional.
San Vicente
Daniel Di Sabatino
El jefe comunal recibió una multa de $2.500, y tendrá que afrontar un cargo de
$77.272.
La sanción está relacionada a la falta de remisión de la constancia de elevación a la Subsecretaría Provincial de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno, de un ejemplar autenticado de la Rendición de Cuentas, Memoria y Balance del ejercicio.
Tandil
Miguel Lunghi
Se aplicaron multas de $3.300 al jefe comunal.
Por la ausencia de envío de la ordenanza convalidatoria del contrato celebrado con una particular y por la ausencia de transcripción del contrato celebrado en el libro de Contratos y Licitaciones, entre otras cosas.
Tres de Febrero
Hugo Curto
El Tribunal aplicó una multa de $1.650 al intendente y de $1.650 al contador municipal. Además de un cargo de $203.218, por el que deberá responder por $193.091 el jefe comunal.
Entre los fundamentos se destaca que “el Departamento Ejecutivo no remitiera, junto la rendición de cuentas, el Informe sobre Causas Judiciales y Sumarios Administrativos, conforme lo prescripto por la normativa de aplicación, deviniendo, en consecuencia, extemporáneo el aporte que en esta instancia se efectúa”.
Veinticinco de Mayo
Mariano Grau y Victoria Borrego
Se aplicó una multa al intendente Mariano Horacio Grau, de $2.200, y a la intendenta y secretaria de Gobierno y Hacienda, María Victoria Borrego, de $2.600. A esto hay que sumar cargos por $6.259,21 contra Grau.
Se explica, entre otras cosas, que la sanción está relacionada a que la Nómina de Autoridades remitida al Tribunal resulta incompleta toda vez que no consigna a la totalidad de los funcionarios actuantes en el ejercicio (Jefe de Personal, Asesor Letrado, Director de Recaudación, entre otros).
Vicente Lopez
Enrique García
Se aplica una multa de $ 2.000 al Intendente Enrique García; con formulación de cargo de $ 20.469,20.
Se detalla que es en razón de la extemporaneidad constatada en la incorporación de los Contratos de Obra Pública correspondientes a las Licitaciones Públicas Nºs. 27/09 y 28/09, celebrados entre el Municipio y Avanti Solazzi y Cía. S.A.C.I., en folios rubricados, al Registro pertinente.
Villa Gesell
Jorge Rodríguez Erneta
El Tribunal multó en $ 9.900 al Intendente y con cifras menores a varios otros funcionarios. Además también multado en $ 4.950 el ex mandamás Luis Baldo.
Entre otras cuestiones, el Tribunal habla de “la falta de aporte del Informe que contuviera el detalle de las causas judiciales en que la Comuna se encuentre involucrada, ya sea en calidad de demandada, demandante o citada en calidad de garantía, con indicación de carátula, materia y radicación de las mismas”.
Zarate
Osvaldo Cáffaro
Si bien no fue multado y solo recibió una amonestación, el jefe comunal deberá afrontar varios cargos. Las sumas son las siguientes: $ 59.905,46, $203.367,50 y 90.738,32. En todos los casos, en solidaridad con otros funcionarios.
Las razones que el Tribunal encontró para sancionar al mandamás comunal están en que “las autoridades municipales procedieron a contratar los servicios de profesionales a través de contratos de locación de servicios”, situación que no está permitida.
Sin sanciones:
ADOLFO ALSINA: Alberto Gutt
BALCARCE: José Echeverría
BENITO JUAREZ: Pedro Gamaleri
CAMPANA: Stella Maris Giroldi
CHIVILCOY: Aníbal Pitelli
CORONEL DORREGO: Fabián Zorzano
GENERAL RODRIGUEZ: Marcelo Coronel
LEANDRO N. ALEM: Alberto Conocchiari
MAGDALENA: Fernando Carballo
MORENO: Andrés Arregui
ROQUE PEREZ: Hugo Oreja
SAN ANDRES DE GILES: Luis Ghione
TAPALQUE: Gustavo Cocconi
TRENQUE LAUQUEN: Jorge Barracchia
Amonestados:
BOLIVAR: Juan Carlos Simón
CARLOS CASARES: Omar Foglia
CARLOS TEJEDOR: María Celia Gianini de Lafleur
CHASCOMUS: Liliana Denot
CORONEL PRINGLES: Aldo Mensi
CORONEL SUAREZ: Ricardo Móccero
DAIREAUX: Luis Oliver
DOLORES: Camilo Etchevarren
ESCOBAR: Sandro Guzmán
EZEIZA: Alejandro Granados
GENERAL BELRANO: Germán Cestona
LOBOS: Gustavo Rubén Sobrero
MAIPU: Aníbal Rappallini
MERCEDES: Carlos Américo Selva
MERLO: Raúl Alfredo Othacehé
MONTE: Raúl Carlos Iribarne
MONTE HERMOSO: Alejandro Dichiara
RIVADAVIA: Sergio Omar Buil
SAAVEDRA: Rubén Grenada
SUIPACHA: Juan Antonio Delfino
TIGRE: Sergio Massa
TORDILLO: Héctor Olivera
TORNQUIST: Gustavo Trankels
TRES ARROYOS: Carlos Sánchez
TRES LOMAS: Mario Espada
Llamados de Atención:
GENERAL GUIDO: Aníbal Eugenio Loubet
HIPOLITO YRIGOYEN: Enrique Tkacik
PELLEGRINI: Miguel Angel Pacheco
PILA: Gustavo Alfredo Walker
VILLARINO: Raúl Mujica
Alberti
Leonel Zacca
Se le aplicó una multa de $1.650.
Porque “se produjeron excesos por un total de $448.368”,”por cuanto no fue elevada la publicación de la Reseña de la Situación Económico-Financiera correspondiente al
1º semestre”, “dada la falta de remisión del Certificado de Libre Deuda de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia”, “por haber verificado la Delegación Zonal atrasos en las registraciones del Libro Registro de Decretos”, “por haber presentado a la Delegación Zonal fuera de término los libros y estados correspondientes al tercer trimestre para su rúbrica”, “por no haberse practicado las retenciones y los aportes correspondientes al IOMA e IPS, en relación a la Bonificación Especial abonada por la Comuna”.
Arrecifes
Daniel Bolinaga
El Tribunal formuló un cargo de $2.467 y otro de $85.467.
Entre otras razones, por “diferencia en horas trabajadas”. Es decir, el organismo verificó los informes de fichajes del hospital Santa Francisca Romana y observó diferencias entre las horas de trabajo establecidas para la categoría correspondiente y las efectivamente trabajadas. Además, por haber pagado bonificaciones no remunerativas al personal temporario, cuando no correspondía.
Avellaneda
Baldomero Álvarez de Olivera
El organismo aplicó una multa de $2.300.
Por deficiencias en la implementación del Sistema de la Reforma de la Administración Financiera en el Ambito municipal, “por cuanto se omitió el devengamiento de la Tasa Derecho y Contribución por Ocupación y/o Uso de Espacios Públicos en el Mercado de Abasto”, “por la falta de correspondencia entre la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente y el Cálculo de Recursos, toda vez que la Tasa Derecho de Venta Ambulante no presenta registración presupuestaria en los Ingresos no Tributarios”, y por “deficiencias derivadas del análisis del contrato celebrado por la Comuna con la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria Fiscalgis S.A - Proyecto de Modernización de la Gestión Municipal”.
Ayacucho
Darío David
Se le formuló un cargo graduado de $1.468 por “extralimitaciones en partidas del presupuesto de gastos”. El fallo del Tribunal habla de “excesos por un total de $275.156 correspondientes al Departamento Ejecutivo”.
Almirante Brown
Darío Giustozzi
Se le formuló un cargo de $ 21.190.
Fue por “no haber acompañado la memoria del Departamento Ejecutivo”, por “falta de aporte del Informe del Titular del Departamento Ejecutivo respecto del cumplimiento de los Programas y Planes de Gobierno de su presupuesto”, ”por la falta de envío a la Delegación Lomas de Zamora del listado de Bienes Físicos al cierre del ejercicio, para su rúbrica”, “toda vez que los saldos contables de las cuentas: Fondos de Libre Disponibilidad, Terceros y Especiales no se encuentran íntegramente respaldados en las pertinentes cuentas bancarias”, “ante la permanencia al cierre del ejercicio de cheques vencidos no presentados al cobro” y “por no haber remitido al Tribunal de Cuentas, pese al traslado conferido, la totalidad de la documentación que permita constatar la real existencia de fondos en cuentas bancarias al cierre del ejercicio”. Además, por el “libramiento de un pago por $18.928 en concepto de anticipo de alquiler de baños químicos”.
Azul
Omar Duclos
Se le aplicó una multa de $6.600.
Por “la inexistencia del acto administrativo de designación de titulares de órganos rectores”, “por la ausencia de autorización del Concejo Deliberante para la adjudicación a la oferta única presentada en el caso de las Licitaciones Privadas 14/09 y 22/09 y Licitación Pública 1/09”, y por “los excesos incurridos en los créditos presupuestarios autorizados para gastar”.
Bahía Blanca
Cristian Breitenstein
Se le aplicaron multas de $6.000 y se formuló un cargo por $4.671.145.
Por “no haberse aportado, como parte integrante de la rendición de cuentas del ejercicio, la Certificación Anual de Libre Deuda de la Caja de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la Provincia”, “al determinarse excesos por extralimitación de partidas sin posibilidad de compensación, por un total de $ 8.395.123”, “porque no fue comunicada la asignación de usuario y clave del Sistema Informático de la Municipalidad al HTC”. Además, por objeciones en ciertas órdenes de pago, se desaprobaron una serie de egresos.
Baradero
Aldo Carossi
El Tribunal desaprobó la rendición de cuentas correspondiente a la Municipalidad de Baradero, ejercicio 2009. Se formuló el cargo de $7.810 al alcalde Aldo Mario Carossi porque “en las liquidaciones de remuneraciones del personal permanente de la Comuna, se liquidaron viáticos por importes mensuales fijos, sin rendición de los mismos” y de $10.379 por “haberse pagado adicionales por título secundario, universitario y viáticos al Personal Temporario Municipal” cuando no correspondía.
è Además, se le aplicó una multa de $16.000 por no remitir al HTC información solicitada sobre recursos y gastos, por ausencia de asiento de cierre, por no remitir la rendición de cuentas, por no presentar documentación respaldatoria sobre gastos en viáticos de empleados, por faltantes en órdenes de pago, entre otras.
Berazategui
Juan José Mussi
Se le aplicó una multa de $4.950 por obstruir la tarea del HTC. Además, se le formuló un cargo de $73.338, otro de $18.093, uno de $3.137 y uno de $17.241.
Entre otras cosas, “por el reconocimiento de una deuda que tuvo origen en la presentación efectuada por la señora Elena Kapusi, en nombre de la Distribuidora Médica, reclamando un importe en concepto de adquisición de insumos hospitalarios, suma que no se encontraba contabilizada en los registros de la Municipalidad”. El Tribunal también formuló cargos por considerarlo “responsable directo del perjuicio ocasionado al erario por la diferencia entre el importe faltante de caja (de un robo en la Dirección de Faltas), conforme Acta de Arqueo de fecha 16/10/09 y la suma recuperada en virtud de la póliza de seguro tomada”. También se le formuló un cargo porque se constató que la documentación considerada para la realización del reconocimiento de una deuda “consistió en remitos conformados por cada secretaría involucrada”, y por “la inexistencia de elementos que permitieran determinar los valores correspondientes a los remitos entregados por el proveedor” en cuestión. Y un cargo porque el Ejecutivo declaró de interés municipal un evento en el que se le otorgó al grupo Cristal Comunicaciones “el monto del gasto que demandase su organización”, pero el Tribunal no halló constancias de la realización del evento.
Berisso
Enrique Slezack
Se le aplicó una multa de $3.300 y cargos de $26.304 y $21.257.
Fue por no presentar información solicitada, un cargo por “extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios autorizados” y “excesos en partidas presupuestarias”, y otro por falta de documentación que respalde el pago a una persona que realizó servicios de mantenimiento de espacios verdes y reparación de baños.
Bragado
Aldo San Pedro
Se le aplicó una multa de $1.650.
La multa fue “en virtud de no haber sido entregada al inicio del ejercicio al HTC la nómina de autoridades”, por “no haber acompañado los decretos de reemplazo de los funcionarios producidos en el ejercicio”, porque “los Estados de Ejecución de la Planta de Personal Aprobada y Ocupada correspondiente al ejercicio no fueron elevados oportunamente“, por “la extemporaneidad verificada a lo largo del ejercicio en el depósito realizado a la Provincia de las sumas mensuales recaudadas en concepto de Multas de Tránsito”, por “la extemporaneidad producida por parte del Organo Deliberativo tanto en su pronunciamiento sobre la Rendición de Cuentas como en la elevación de aquel al HTC” y porque los saldos contables de las Cuentas de Recursos Ordinarios con Afectación y de Terceros al cierre del ejercicio no se encuentran íntegramente respaldados en las Cuentas Bancarias.
Brandsen
Carlos Alberto García
Se aplicó una multa de $16.000; se aplicaron cargos por $19.608, por $25.893, $2.678, $49.574, $ 17.712, $ 8.103, $ 7.774, $95.452, $39.241, $ 8.532, $17.020, $ 576 y $582.
Fueron por “por la reticencia observada por los funcionarios a los fines de brindar información”, porque “ha sido utilizada la modalidad de contratación directa, en tanto hubiera correspondido el llamado a concurso de precios o licitaciones de acuerdo a los montos fijados por la legislación de aplicación”; “por falta de constancias en el pago
de publicidades”; por falta de documentación vinculada a la contratación de una profesional; por falta de documentación en relación a la empresa que provee de oxígeno al hospital municipal; por falta de facturas y por “falta de aporte de los elementos documentales que conforman la rendición de cuentas”.
Cañuelas
Gustavo Arrieta
Se aplicó una multa de $3.500 por falta de remisión de algunas informaciones, comprobantes y documentaciones. Se formularon cargos por $14.286 por “extralimitaciones en partidas del presupuesto de gastos”. Además, hubo cargos por $1.878.326, $33.470, por $34.999, por $1.553.847 y por $7.728.
Los cargos fueron por falta de documentación respaldaroria de algunos gastos; por “egresos realizados en concepto de publicidad, sin contar los libramientos con los antecedentes que prueben la legalidad del gasto efectuado”; por gastos en los que “no quedó demostrado el carácter público de los mismos”; por “falta de aportes de órdenes de pago, órdenes de cancelación de ejercicios anteriores y órdenes de regularización”; y por no haber recuperado sumas erogadas por un juicio laboral que pagó la municipalidad, pese a que es la empresa que terceriza la recolección de residuos la que debió hacerlo.
Capitán Sarmiento
Oscar Ostoich
Se aplicó al intendente una multa de $16.000, se le formularon cargos de $7.867 de $61 y de $327.
Fueron por falta de envío de documentación, “por registros atrasados, por diferencias en la afectación de saldos, por extralimitaciones presupuestarias”, entre otras cosas. Además, por la falta de envío de un contrato, por no enviar la justificación de una serie de gastos efectuados por caja chica de la Oficina de Compras y por no enviar antecedentes sobre un pago de publicidad.
Carmen de Areco
Marcelo Skansi
El Tribunal aplicó una multa de $ 1.650 y cargos de $4.741, de $383 y de $176.
Fue por la falta de envío de alguna información; formuló un cargo por no aportar documentación sobre gastos de un viaje a La Plata, por gastos relacionados con pintura de viviendas cuando “no fue aportado antecedente alguno” y por falta de documentación sobre unas órdenes de pago vinculadas con un transporte de personas.
Castelli
Edgardo Larraza
El organismo formuló un cargo graduado de $3.382, por “extralimitaciones en partidas del presupuesto de gastos por $637.636”.
Chacabuco
Darío Golía
Se le aplicó una multa de $3.800, cargos de $13.410, de $13.410, de $47.145, de $1.120 y de $4.988.
Fue por falta de aporte de documentación, informes y planillas, y por “retraso de la acreditación de la recaudación del cobro de tasas por débito automático, por inconvenientes en el procesamiento de discket informativo”. Además, por falta de documentación que respalde algunas órdenes de pago se formularon varios cargos; otro “por un egreso realizado en concepto de publicidad, sin contar con los antecedentes que prueben el interés oficial del gasto”; y otro por “la improcedente aplicación del impuesto al Valor Agregado sobre el recupero del impuesto a los débitos y créditos bancarios”, en un acta acuerdo firmada con una cooperativa.
Colón
Ricardo Casi
El Tribunal de Cuentas formuló un cargo de $19.269 al intendente por “excesos concernientes al Departamento Ejecutivo”.
Coronel Rosales
Néstor Hugo Starc
Se formuló un cargo de $1.712 al intendente por “objeciones concretadas por la Delegación Bahía Blanca, y a su posterior traslado por las infracciones constatadas en la documentación de respaldo de diversos egresos perfeccionados durante el ejercicio”.
De la Costa
Juan Pablo De Jesús
El Tribunal aplicó multas de $5.000, se formularon cargos por $123.642, $1.647 y $ 7.675.867.
A la vez, se desaprobaron diversos egresos, por los que se formularon cargos de $403.465, $87.427, $117.784, $5.208 y $11.662.314 .Fueron por falta de aportes de antecedentes, por deficiencias con relación a la documentación referida a un movimiento de fondos, por reparos en relación con algunas licitaciones. Además, por “falta de documentación respaldatoria en libramientos de pagos”; por observaciones en ciertos egresos por libramientos referidos al pago de bonificaciones por diversos conceptos al Personal Transitorio, “no contempladas en el Estatuto para el Personal de las Municipalidades”.
Del Pilar
Humberto Zúccaro
Por falta de envío de algunas documentaciones, entre otras cosas, se aplicó una multa de $3.000. Además, se desaprobaron egresos vinculados a la compra de un 0 kilómetro y, por ello, se formuló un cargo de $65.983.
Ensenada
Mario Secco
El Tribunal de Cuentas desaprobó una serie de egresos y formuló, en ese sentido, un cargo de $ 3.637, por el que deberá responder Secco.
Esteban Echeverria
Fernando Gray
“Por la falta de correspondencia entre los saldos contables y su reflejo bancario” y por falta de alguna documentación, se aplicó una multa al alcalde de $1.800.
Exaltación de la Cruz
Horacio Alberto Errazu
Por no haber presentado algunos documentos se aplicó una amonestación al intendente Errazu. Asimismo, por observaciones en algunas órdenes de pago y egresos, se formuló un cargo de $2.782.
Florencio Varela
Julio Pereyra
Se aplicó una multa de $6.600. Además se formuló un cargo de $13.658 y otro de $ 737.089. A la vez, se formularon otros cargos de $17.148, $58.297, $138.525, $129.996, $163.880, $303.908 y $166.692.
Fueron por “gastos especiales”, por falta de aclaraciones sobre ciertos eventos realizados, por haberse “abonado adquisiciones de alimentos, colchones, frazadas, chapas, garrafas, tubos de gas, artículos de ortopedia, etcétera, para ser entregados a personas indigentes o distribuidas en jardines de infantes, comedores infantiles o CIC, sin adjuntarse a cada una de las libranzas de pago los listados de entrega o distribución originales de los elementos adquiridos, debidamente conformados por el responsable de la Unidad Ejecutora, ni las encuestas socioeconómicas que respalden la condición de los beneficiarios, cuando correspondiera a indigentes”.
Florentino Ameghino
Andrea García
El Tribunal aplicó una multa de $ 2.400 y se desaprobaron egresos, por lo que se formularon cargos por $2.988 y $6.502.
Por “transgresiones a las disposiciones legales y reglamentarias, sobre diversos temas, como elevación de antecedentes, reglamento de Caja Chica, estado de Modificaciones del Presupuesto de Gastos”, entre otros.
General Alvarado
Patricio Hogan
Por falta de informes sobre algunos aspectos, por atrasos en registros, por no entregar documentación requerida en su debido momento, se aplicó una multa de $3.300. También se formuló un cargo de $26.389 por “extralimitaciones incurridas en el uso de los créditos presupuestarios autorizados”.
General Alvear
Gaudencio Aníbal Fernández
Se desaprobó una serie de egresos, por lo que se formularon cargos por $ 8.622, $24.429 y $920.
General Arenales
José María Medina
Se aplicó una multa de $2.400.
Por transgresiones a disposiciones legales y reglamentarias, como elevación de antecedentes, atrasos en registros contables, por no comunicar la modificación del monto de la caja chica correspondiente al hospital Municipal, por no entregar a tiempo las constancias de intimaciones de deudas efectuadas a distintos contribuyentes, entre otras cosas.
General La Madrid
Juan Carlos Pellita
Se aplicó una multa de $16.000. Además, se desaprobaron ciertos egresos y se formularon cargos por $451, $83, $247 y $ 1.634.
Por incumplimientos o deficiencias en informes vinculados al estado de afectación de saldos, a la nómina de autoridades, por rúbricas extemporáneas, por falta de implementación de sistemas, por débitos contabilizados por la Comuna que el banco no registra, entre otras cosas.
General Las Heras
Juan Carlos Caló
El Tribunal aplicó una multa de $2500. Además, se desaprobaron algunos egresos y se formularon cargos por $579 y por $35.415 por “falta de envío de las órdenes de pago y de documentación correspondiente a egresos relativos a la Partida Ayuda social a Personas”.
La multa al jefe comunal fue “por cuanto no fue aportado el nomenclador de gastos, por la falta de publicación de la reseña de la situación económica financiera, ante la falta de envío de la planilla analítica de cheques vencidos, por haberse aprobado la rendición de cuentas del ejercicio en forma extemporánea y por no haberse depositado la totalidad de la suma correspondiente a la Provincia, producto de las multas de tránsito cobradas por la Comuna”, entre otras cosas.
General Lavalle
Guillermo Marchi
Por la falta de aporte de algunas documentaciones, el Tribunal aplicó una multa de $2.000 al jefe comunal.
General Madariaga
Adrián Mircovich
El Tribunal de Cuentas desaprobó las extralimitaciones sin posibilidad de compensación generadas en partidas del Departamento Ejecutivo y formuló cargos por $2.304 y $1.095.
Este último tuvo que ver con que se desaprobó un egreso vinculado con reparaciones de carteles en las calles de la ciudad porque el legajo carecía del pago de la factura que debió presentar el beneficiario.
General Paz
Juan Carlos Veramendi
Por “extralimitaciones en partidas del Presupuesto de gastos” se formuló un cargo de $6.206 al mandamás local.
General Pinto
Alexis Guerrera
Se le aplicó una multa de $2.000, se formuló un cargo de $5.828 y otro de $333.
Fue por falta de aporte de antecedentes, por retrasos en anotaciones de libros contables, por la falta de aporte del decreto de adjudicación de licitaciones, por errores en liquidación de horas extra, entre otras cosas. Los cargos fueron por falta de documentación respaldatoria de algunos egresos y por desaprobar un egreso.
General Pueyrredón
Gustavo Pulti
Se aplicó una multa de $4.950, se formuló un cargo por $25.548 y otro de $7.030.
“Por la falta de ofrecimiento de información y/o aporte de elementos documentales que permitieran dilucidar las cuestiones planteadas, obstruyendo de tal modo la labor a desempeñar por este Honorable Organismo”, por “extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios autorizados”, y se desaprobaron egresos.
General San Martín
Ricardo Leonardo Ivoskus
Se aplicó una multa de $1.650 y se formuló un cargo por $13.032.
Fue por falta de documentación y “falta de designación del subtesorero, conforme lo prescribe la normativa”, entre otras cosas. A la vez, se desaprobaron egresos relacionados con una comisión inmobiliaria “por la gestión de alquiler de un inmueble con destino a playa de estacionamiento del Honorable Concejo Deliberante”.
General Viamonte
Juan Carlos Bartoletti
Se aplicó una multa de $ 2.900. Además, se desaprobaron los egresos relacionados con el pago a profesionales y se formuló un cargo por $ 69.390.
Fue por la falta de aporte de algunos antecedentes, “ante el atraso verificado en las registraciones de los libros”, porque “en el cálculo de recursos no se encuentra prevista la partida ‘tasa por habilitación de antenas’”, por “no haber acompañado constancias fehacientes que acrediten la efectiva notificación a los contribuyentes morosos en tiempo y forma”, entre otras cosas.
General Villegas
Gilberto Oscar Alegre
Se aplicó una multa de $2.000 al alcalde.
Fue por problemas o deficiencias en cuanto al envío de antecedentes a la delegación zonal, a la certificación de libre deuda de la Caja de Abogados, a los aportes al IOMA y por la elevación y aprobación extemporánea del Presupuesto.
Guaminí
Carlos Alberto Cordero
Se aplicó una multa de $3.000 y se le formularon cargos de $1.317 y $555.
Por falta de remisión de causas judiciales y porque las autoridades municipales “no remitieron la nómina de autoridades con los respectivos cambios de funcionarios de ley”; porque se otorgaron subsidios a diversas entidades de bien público para afrontar el pago de gastos originados en la contratación de profesores que dictan cursos de distintas disciplinas y no se enviaron los antecedentes correspondientes que permitan verificar el carácter oficial de las erogaciones, y porque se desaprobaron algunos egresos.
Hurlingham
Luis Acuña
Se aplicó una multa de $6.600 al intendente por falta de entrega de documentación, por depósitos efectuados fuera de término, por incumplimientos en los plazos de rúbrica de libros y por diferencia de saldos, entre otras cosas.
Ituzaingo
Alberto Descalzo
Se aplicó una multa de $3.300 al intendente por deficiencias en legajos de proveedores y por “los excesos incurridos en los créditos presupuestarios autorizados para gastar”. Además, se desaprobaron ciertos egresos y se aplicaron cargos de $1.443 y de $1.129.
Jose C. Paz
Mario Ishii
Se aplicó una multa de $16.000 al intendente por transgresiones al Reglamento de Contabilidad, por ausencia de constancias y de algunas documentaciones, por el saldo negativo en la renta ordinaria indivisible negativa y por observaciones relacionadas con las finanzas, entre otras cuestiones.
Junín
Mario Meoni
Se aplicó una multa de $2.000.
Fue por la “falta de comunicación de cambios de autoridades en los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo”, por no entregar la copia autenticada de la reseña económica-financiera correspondiente al primer semestre, por “la falta aporte del informe del titular del Departamento Deliberativo respecto del plan de gobierno de su Presupuesto” y por “no haber aportado los Registros de Bienes de Dominio Público y Privado”, entre otras causas más.
La Matanza
Fernando Espinoza
Se le aplicó una multa de $1.650 al intendente. A la vez, se desaprobó una serie de egresos con formulación de cargo $29.440.
Fue “por haberse omitido remitir la certificación de libre deuda de la Caja de Previsión de Abogados de la Provincia” y por “la falta de elevación a este organismo del informe del titular del Departamento Deliberativo respecto del cumplimiento de los Programas y Planes de Gobierno”.
Lanús
Darío Díaz Pérez
El Tribunal le aplicó al intendente una multa de $1.650.
Entre las razones, se cuenta que en una licitación vinculada con la provisión de alimentos a comedores infantiles se constató “la existencia de incoherencias en los datos volcados en los diversos formularios”.
La Plata
Pablo Bruera
Se le aplicó una multa al intendente que alcanza los $10.000. También se le aplicaron cargos por $34.740, $29.868, $116.696 y $964.887.
Entre las irregularidades se cuentan falta de aporte de documentaciones y planillas; la errónea confección del informe elaborado por el contador municipal sobre recursos afectados; la diferencia existente entre el saldo consignado en el acta de arqueo de caja y el reflejado en el estado de disponibilidades, en el balance general y en el asiento de cierre del libro diario; por débitos y depósitos contabilizados por la Comuna, no registrados por el banco; entre otras.
Laprida
Alfredo Fisher
Se formuló el cargo de $1.279, por el que deberá responder el alcalde.
El Tribunal desaprobó una serie de egresos vinculados a becas, por la “ausencia de las facturas debidamente conformadas como respaldo a los egresos efectuados a través de determinadas órdenes de pago”.
Las Flores
Alberto Gelené
El Tribunal de Cuentas multó al intendente Alberto Gelené con el pago de $1.650.
è Entre las razones de la sanción, el organismo detalla que la relatoría de Delegación, en su Informe Complementario, manifiesta que fue reclamada la Ordenanza de Declaración de utilidad Pública de las Obras incluidas en el expediente Nº4063.0/06 y que la misma no se aportó.
Lincoln
Jorge Fernández
Se aplicaron multas de $4.000 al intendente. Además, deberá afrontar cargos por $ 1.503.450, $231.928 y $101.271.
Se menciona la falta de aporte a la Delegación Junín del Tribunal de Cuentas de los siguientes antecedentes: Actas de Arqueos de fondos de la Tesorería y Delegaciones Municipales labradas durante todo el ejercicio; Conciliaciones Bancarias de enero a diciembre, de la totalidad de las Cuentas Corrientes que posee la Comuna en Banco Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Lobería
Hugo Rodríguez
El intendente tendrá que afrontar una multa de $3.300 y un cargo de $26.357,88.
Si bien el Tribunal aprobó la rendición de cuentas y también publicó las multas y cargos que deberá afrontar el jefe comunal, no hay especificaciones de la sanciones.
Lomas de Zamora
Jorge Rossi y Martín Insaurralde
Se aplicaron multas de $3.000 al jefe comunal Jorge Omar Rossi y de $2.500 al intendente Martín Insaurralde. Además, figura un cargo de $595.037,63, por el que responderá por $274.870,79 el alcalde Rossi.
Por la falta de remisión de las constancias que demuestren la publicación del balance correspondiente al primer y segundo semestre y de la Memoria Anual, incluyendo la Cuenta de Ahorro Inversión y Financiamiento.
Luján
Graciela Rosso
Se aplicaron multas de $1.700 a la intendenta. Además se formuló un cargo por $134.239.
Entre otras cosas, por la falta de remisión al Tribunal del informe sobre Ejecución Física Trimestrales de Metas, Proyectos y Obras y Causas de sus desvíos.
Malvinas Argentinas
Jesús Cariglino
Se aplicaron multas de $16.000 al intendente, además de un cargo de $42.056, por el que responderá en solidaridad con otros funcionarios.
Las sanciones llegan, entre otros motivos, por la ausencia de envío, que hace presumir la falta de confección del Estado de Afectación de Saldos.
Mar Chiquita
Jorge Paredi
El jefe comunal deberá afrontar una multa de $3.000 y un cargo de $1.486, por el que deberá responder en solidaridad con otros funcionarios.
Según se informa, los funcionarios de la Comuna no han demostrado la puesta en funcionamiento de los Sistemas de Crédito Público e Inversión Pública.
Marcos Paz
Ricardo Curuchet
Además de recibir una amonestación, el jefe comunal deberá afrontar un cargo de $3.312,53.
Entre los fundamentos figura el haberse omitido acompañar la autorización del Honorable Concejo Deliberante para comprometer fondos de más de un ejercicio (Adquisición de cinco colectivos usados a la firma Colcar S.A.).
Moron
Lucas Ghi
El jefe comunal recibió una multa que asciende a $1.650. Además, en solidaridad con el ex intendente Martín Sabbatella y otros funcionarios, Ghi deberá afrontar cargos por $26.8690.
La Delegación actuante señaló, entre otras irregularidades, diferencias entre los saldos por ella determinados y los declarados al cierre por la Comuna en diversas cuentas afectadas, que se originan en ejercicios anteriores. Además notó cambio de los saldos de inicio de algunas cuentas planteado por la Contaduría Municipal en la planilla confeccionada fuera del sistema RAFAM.
Navarro
Alfredo Castellari
El intendente recibió una multa de $1.650.
Entre otras razones, por no acompañar documentación correspondiente a seguros de los vehículos de dominio municipal, como tampoco referente a la cobertura de seguros del personal que conduce unidades de proveedores contratados por la Comuna.
Necochea
Daniel Molina
El mandatario deberá hacerse cargo de una multa de $ 1.800.
“Observando el estado de ejecución pre-supuestaria de gastos al cierre, nivel partida principal, por fuente de financiamiento (fs. 1122/1126), surgen globalmente economías por $117.813.394,02 ($ 8.330.669,71 libres y $109.482.724,31 afectadas) y excesos por $36.175.907,72”, señala el Tribunal de Cuentas.
Nueve de Julio
Walter Battistella
Se aplicaron multas por $1.800 al intendente, además de un cargo de $29.296, por el que responderá en forma conjunta con otros funcionarios.
Del análisis practicado por la Delegación Pehuajó sobre la documentación respaldatoria de egresos concretados durante el ejercicio, reflejado en su Dictamen Final, surgieron observaciones sobre diversas Ordenes de Pago.
Patagones
Ricardo Curetti
Se aplicó una amonestación al alcalde, y un cargo de $30.883, por el que responderá, en forma solidaria con la Contadora municipal.
Fue observada la ausencia, integrando la Rendición de Cuentas, de la Memoria del Departamento Ejecutivo, señalándose en el respectivo traslado la infracción a lo establecido por el artículo 154 del Reglamento de Contabilidad.
Pergamino
Héctor Gutiérrez
El Tribunal aplicó multas de $16.000 al intendente. Además figura un de cargo de $128.541,61, por el que deberá responder el jefe comunal hasta la suma de $ 117.520,58, en solidaridad con el también intendente Omar Raúl Pacini.
El Tribunal encontró irregularidades en la remisión de la documentación respaldatoria (escritura o informe de dominio) de los bienes inmuebles incorporados en el Patrimonio municipal; entre otras cuestiones que involucran a diferentes autoridades del Ejecutivo comunal.
Pinamar
Rafael De Vitto
Se aplicaron multas de $16.000 al intendente Rafael De Vito, a lo que deben sumarse cargos de $ 33.666,20 y $72.432,48.
Por la falta de aporte del informe sobre Saldos y Movimientos de Recursos y Gastos afectados, terceros y especiales. Además de la falta de remisión de constancia de las publicaciones correspondientes a ambos semestres, así como de la Memoria General Anual.
Punta Indio
Héctor Equiza
El Tribunal le aplicó una multa de $1.650 al intendente. Además tendrá que afrontar un cargo de $176.446, por el que deberá responder en solidaridad con la Contadora Municipal.
Entre otras cosas, el Tribunal detectó irregularidades en diferentes contrataciones realizadas por el Municipio.
Quilmes
Francisco Gutiérrez
Se aplicaron multas de $10.000 al jefe comunal; además de cargos por $190.350,33, $66.973,72, $14.628,13 y $6.353,59.
El Tribunal detalla que no ha sido remitido el Reglamento de Viáticos vigente para el ejercicio en tratamiento. Además se constató la falta de remisión del informe que el titular del Departamento Ejecutivo debió elaborar, respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno.
Ramallo
Walter Santalla
Se aplicó una multa de $2.500 al alcalde. Hay que agregar un cargo por $623,96.
Al cierre del ejercicio en estudio, el estado de ejecución del presupuesto de gastos arrojó excesos por la suma de $4.238.998,04 (correspondiendo $140.261,93 al Concejo De-liberante y $4.098.736,11 al Ejecutivo).
Rauch
Jorge Ugarte
El Tribunal aplicó al jefe comunal una multa de $3.000.
La sanción tiene que ver con el análisis de la causa “Caído Raúl Sebastián c/ Municipalidad de Rauch s/ Cobro Ejecutivo”, relacionada al embargo que da origen a un débito bancario no contabilizado por la Comuna.
Rojas
Norberto Aloe
El ex intendente Norberto Aloe fue multado en $1.800. La principal razón radica en la falta de envío del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos, con clasificador institucional, estructura programática, fuente de financiamiento y objeto del gasto, desagregado hasta el nivel de partida principal, con partidas con crédito disponible y sin crédito disponible.
Saladillo
Carlos Gorosito
El jefe comunal tendrá que afrontar un cargo de $26.887,67, por el que responderá en solidaridad con el Contador municipal.
Se constató que en la ejecución del Presupuesto de Gastos del ejercicio en estudio se produjeron excesos en partidas presupuestarias por un monto total de $3.202.217,82, determinados como diferencia entre el crédito vigente y el devengado del ejercicio a nivel de partida principal.
Salliqueló
Osvaldo Cattáneo
El Tribunal formuló al intendente un cargo de $1.594,56, por el que deberá responder en solidaridad con otra funcionaria.
El Departamento Ejecutivo presentaba extralimitaciones por $2.156.177,02. Para su compensación contaba con economías propias por $703.007,22, superávit de ejercicios anteriores por $451.497,70 y excedentes de recaudación por $819.070,04.
Salto
Victorio Migliaro y Oscar Brasca
Se aplicaron multas a los intendentes Victorio Migliaro y Oscar Brasca por $1.700 y $1.800, respectivamente.
Se constató la falta de remisión de la Declaración Jurada de Constitución de Domicilio, correspondiente al Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos (Eduardo Horacio García), entre otras cosas.
San Antonio de Areco
María Estela Lennon
La intendenta recibió una multa de $9.000, además de unos seis cargos, algunos de los cuales tendrá que afrontar en forma conjunta con otros funcionarios. Los montos son los siguientes: $176.851,14, $176.201,43, $26.954,45, $3.516,64, $2.646,18 y $468,12.
La División Relatora formuló concreta observación por incumplimiento a lo dispuesto por los artículos 218/224 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, a lo establecido por los artículos 37/47 y 134 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
San Cayetano
Miguel Angel Gargaglione
El intendente deberá afrontar una multa de $3.300.
“Toda vez que al cierre del ejercicio en análisis no se encontraban en práctica los sistemas de Crédito Público, Inversión Pública, Administración de Personal y Administración de Ingresos Públicos”, indica el Tribunal de Cuentas.
San Fernando
Gerardo Amieiro
El jefe comunal recibió una multa de $2.000 y un cargo de $1.611,92.
La División Relatora observó la falta de rendición y/o la constancia de reintegro del dinero no utilizado. Las autoridades municipales informaron que fue invertida la suma de $600,00 sin acompañar las constancias documentales correspondientes y que el saldo de $900,00 se encuentra a resguardo con el objeto de afectar dicho importe a futuros gastos.
San Isidro
Gustavo Posse
El jefe comunal fue multado en $1.700, en tanto que el contador deberá abonar $1.800.
La Delegación Zonal constató que la Licitación nº 4/08 fue prorrogada en el presente ejercicio, a pesar de que dicha metodología no se encontraba prevista en el Pliego de Bases y Condiciones ni en el Decreto de adjudicación.
San Miguel
Joaquín de La Torre
El intendente deberá afrontar una multa de $1.650.
Entre otras cosas, el Tribunal destacó la habilitación fuera de los términos legales de los Registros, Estados y Minutas correspondientes al 1º y 4º trimestre.
San Pedro
Pablo Guaccone y Mario Barbieri
El Tribunal aplicó multas aplicar multas de $8.000 a Guacone y de $8.000 al ex intendente Barbieri. Este, además, deberá afrontar un gran número de cargos, que sumados alcanzan casi $100.000.
Entre otras tantas cuestiones, se menciona la contratación de una médica, para la que no se aportaron las constancias que permitan comprobar que las autoridades municipales realizaron un concurso de oposición de antecedentes tendiente a la incorporación de la profesional.
San Vicente
Daniel Di Sabatino
El jefe comunal recibió una multa de $2.500, y tendrá que afrontar un cargo de
$77.272.
La sanción está relacionada a la falta de remisión de la constancia de elevación a la Subsecretaría Provincial de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno, de un ejemplar autenticado de la Rendición de Cuentas, Memoria y Balance del ejercicio.
Tandil
Miguel Lunghi
Se aplicaron multas de $3.300 al jefe comunal.
Por la ausencia de envío de la ordenanza convalidatoria del contrato celebrado con una particular y por la ausencia de transcripción del contrato celebrado en el libro de Contratos y Licitaciones, entre otras cosas.
Tres de Febrero
Hugo Curto
El Tribunal aplicó una multa de $1.650 al intendente y de $1.650 al contador municipal. Además de un cargo de $203.218, por el que deberá responder por $193.091 el jefe comunal.
Entre los fundamentos se destaca que “el Departamento Ejecutivo no remitiera, junto la rendición de cuentas, el Informe sobre Causas Judiciales y Sumarios Administrativos, conforme lo prescripto por la normativa de aplicación, deviniendo, en consecuencia, extemporáneo el aporte que en esta instancia se efectúa”.
Veinticinco de Mayo
Mariano Grau y Victoria Borrego
Se aplicó una multa al intendente Mariano Horacio Grau, de $2.200, y a la intendenta y secretaria de Gobierno y Hacienda, María Victoria Borrego, de $2.600. A esto hay que sumar cargos por $6.259,21 contra Grau.
Se explica, entre otras cosas, que la sanción está relacionada a que la Nómina de Autoridades remitida al Tribunal resulta incompleta toda vez que no consigna a la totalidad de los funcionarios actuantes en el ejercicio (Jefe de Personal, Asesor Letrado, Director de Recaudación, entre otros).
Vicente Lopez
Enrique García
Se aplica una multa de $ 2.000 al Intendente Enrique García; con formulación de cargo de $ 20.469,20.
Se detalla que es en razón de la extemporaneidad constatada en la incorporación de los Contratos de Obra Pública correspondientes a las Licitaciones Públicas Nºs. 27/09 y 28/09, celebrados entre el Municipio y Avanti Solazzi y Cía. S.A.C.I., en folios rubricados, al Registro pertinente.
Villa Gesell
Jorge Rodríguez Erneta
El Tribunal multó en $ 9.900 al Intendente y con cifras menores a varios otros funcionarios. Además también multado en $ 4.950 el ex mandamás Luis Baldo.
Entre otras cuestiones, el Tribunal habla de “la falta de aporte del Informe que contuviera el detalle de las causas judiciales en que la Comuna se encuentre involucrada, ya sea en calidad de demandada, demandante o citada en calidad de garantía, con indicación de carátula, materia y radicación de las mismas”.
Zarate
Osvaldo Cáffaro
Si bien no fue multado y solo recibió una amonestación, el jefe comunal deberá afrontar varios cargos. Las sumas son las siguientes: $ 59.905,46, $203.367,50 y 90.738,32. En todos los casos, en solidaridad con otros funcionarios.
Las razones que el Tribunal encontró para sancionar al mandamás comunal están en que “las autoridades municipales procedieron a contratar los servicios de profesionales a través de contratos de locación de servicios”, situación que no está permitida.
Sin sanciones:
ADOLFO ALSINA: Alberto Gutt
BALCARCE: José Echeverría
BENITO JUAREZ: Pedro Gamaleri
CAMPANA: Stella Maris Giroldi
CHIVILCOY: Aníbal Pitelli
CORONEL DORREGO: Fabián Zorzano
GENERAL RODRIGUEZ: Marcelo Coronel
LEANDRO N. ALEM: Alberto Conocchiari
MAGDALENA: Fernando Carballo
MORENO: Andrés Arregui
ROQUE PEREZ: Hugo Oreja
SAN ANDRES DE GILES: Luis Ghione
TAPALQUE: Gustavo Cocconi
TRENQUE LAUQUEN: Jorge Barracchia
Amonestados:
BOLIVAR: Juan Carlos Simón
CARLOS CASARES: Omar Foglia
CARLOS TEJEDOR: María Celia Gianini de Lafleur
CHASCOMUS: Liliana Denot
CORONEL PRINGLES: Aldo Mensi
CORONEL SUAREZ: Ricardo Móccero
DAIREAUX: Luis Oliver
DOLORES: Camilo Etchevarren
ESCOBAR: Sandro Guzmán
EZEIZA: Alejandro Granados
GENERAL BELRANO: Germán Cestona
LOBOS: Gustavo Rubén Sobrero
MAIPU: Aníbal Rappallini
MERCEDES: Carlos Américo Selva
MERLO: Raúl Alfredo Othacehé
MONTE: Raúl Carlos Iribarne
MONTE HERMOSO: Alejandro Dichiara
RIVADAVIA: Sergio Omar Buil
SAAVEDRA: Rubén Grenada
SUIPACHA: Juan Antonio Delfino
TIGRE: Sergio Massa
TORDILLO: Héctor Olivera
TORNQUIST: Gustavo Trankels
TRES ARROYOS: Carlos Sánchez
TRES LOMAS: Mario Espada
Llamados de Atención:
GENERAL GUIDO: Aníbal Eugenio Loubet
HIPOLITO YRIGOYEN: Enrique Tkacik
PELLEGRINI: Miguel Angel Pacheco
PILA: Gustavo Alfredo Walker
VILLARINO: Raúl Mujica
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