EL CLIMA

,,

5/09/2012

El campo levanta temperatura por la inminente reforma impositiva


Los ruralistas de la región se reunieron en Dolores para planificar los pasos a seguir ante el impuestazo que se aprobaría próximamente. Allí estuvo el dirigente ruralista local Gustavo Redolatti, quien en una entrevista para LaNuevaComuna.com relató que "hay mucho clima de bronca entre los productores".

Desde hace unas semanas, la paz del campo se alteró nuevamente: el ejecutivo bonaerense envió a la Legislatura provincial un proyecto de reforma fiscal que impondría aumentos de hasta 729% en el inmobiliario rural. En este contexto, se desarrolló en la tarde-noche del lunes 7 de mayo, una reunión de ruralistas del interior bonaerense en la sede de la Sociedad Rural de Dolores. Asistieron a dicha reunión representantes de toda la cuenca del Salado, de distintas filiales de la Sociedad Rural, Carbap, Federación Agraria y autoconvocados. Por la zona, estuvo presente el productor del norte del partido de Necochea, Gustavo Redolatti.

"En la reunión se evaluaron algunos pasos a seguir, como ser una movilización a la ciudad de La Plata y una audiencia urgente con el gobernador Daniel Scioli" relató el productor rural, quien relató que "se piensa interponer recursos judiciales para frenar el impuestazo y también hubo propuestas de cortar las rutas, cada uno en su localidad, en fin, hay mucha bronca".


No hay voluntad de diálogo

"Antes había Consejos Consultivos en las intendencias pero ahora dejaron de funcionar" contó Redolatti, señalando también que "lamentablemente, la reforma impositiva está muy avanzada, se avanzó sin diálogo no hubo ni tiempo ni intención ni con quién conversar sobre este tema".

El ruralista considera que "es cierto que las valuaciones fiscales de las tierras están bajas pero no se puede ir al otro extremo, como si los campos fueran lotes urbanos". "Hay zonas como Dolores, donde no se siembra soja y sólo tienen hacienda, donde a los productores se les hace muy complicado" dijo.

Redolatti asistió a la reunión de Dolores en representación de una nueva entidad rural en formación, de caracter local, la Asociación de Productores del Quequén. Esta entidad reúne a los ex productores autoconvocados del norte del partido de Necochea, de marcado protagonismo en las protestas de 2008. Conforman el grupo entre otros, Germán Dalí, José Pablo Hansen, Gustavo Almassio y Claudio Stemphelet, además del mencionado Redolatti.


Impuestazo para todos y todas

El proyecto de reforma impositiva enviado al senado incluye un revalúo del valor de los campos, modificación de los porcentajes de los gravámenes en distintos rubros y aumentos en el
Inmobiliario Rural. También se anuncian aumentos considerables en la telefonía celular, la TV por cable y las actividades bancarias.

Scioli busca de esta manera aliviar el déficit que afrontan los municipios por los más de 900 millones de pesos de fondos coparticipables que la Nación dejó de enviar a partir de febrero pasado.

No hay comentarios: