EL CLIMA

,,

5/14/2012

“Hay comunas que reciben más fondos que otros por su vinculo político”



El bloque de concejales de la UCR informa que el presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy ofreció una interesante disertación en Necochea donde aseguró que “las transferencias del tesoro nacional hacía las provincias y municipios se hacen con una enorme discrecionalidad”.
Participaron de la conferencia los ediles Gloria Arguello, Gonzalo Diez, Gerardo Guridi y Fernando Kuhn, quien dio la bienvenida a la charla también estuvieron presente el titular a nivel local de este partido, Juan Carlos Barrera, el ex intendente Daniel Molina, el ex diputado nacional Pedro Azcoiti, entre otros.
La charla fue organizada por el comité Emiliano Abasolo de la UCR y se llevó a cabo ante 150 personas en el auditórium del Centro de Acopiadores.
Entre otras cuestiones este organismo audita de que manera se hacen las trasferencias del tesoro “por eso –explica Despouy- vemos y decimos que las mismas se hacen con una enorme discrecionalidad y a veces con arbitrariedad, porque algunas provincias, depende de su sensibilidad política, tienen mayores cargas en la transferencia de fondos, mientras otras aún con sus necesidades básicas insatisfechas reciben menos de lo que esta estipulado”.
Sobre este diferenciación con respecto a la distribución, comentó que “hoy notamos que esto se da no sólo en las provincias sino también en los municipios, ya que hay algunos que reciben más fondos que otros, nada mas que por sus vínculos políticos. Por eso la distribución de los fondos deben ser preestablecidos y aprobados en el congreso para evitar que se trasforme en una arma de utilización política algo que es una herramienta de integración federal”.
Según la convocatoria el tema a abordar sería “Los órganos de control en la Argentina: Actualidad y perspectivas”, debido a esto Despouy abrió la conferencia manifestando que “esto aparece ligado a una correcta gestión del estado y distribución de los fondos tanto nacional, como provincial y municipal, ya sea en el sector comunitario como en los servicios públicos, como un eje central para servir de alerta en situaciones de una pésima prestación del servicios y cuestiones de inseguridad que puedan llevar a tragedias como las que se han producido”.
Con respecto a la trascendencia que en el últimos meses se le ha dado al trabajo de la Auditoria General de la Nación, Despouy reconoció que “se ha producido una valoración del control con mayores niveles de estima ciudadana porque se ha comprendido que esta actividad tiene que ver con la preservación de sus propio interés. Por suerte hoy se leen los informes y son utilizados para plantear reclamos, correcciones o para llevar adelante iniciativas. En ese sentido las asociaciones de consumidores se han incorporado activamente no sólo para analizar sino también en la planificación y elaboración”.
En una manera de tener un ida y vuelta con el ciudadano la AGN está llevando adelante una serie de charlas a lo largo y ancho del país, algo que el ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aseveró como: “muy importante porque hablar con la gente del interior ayuda para que vean que nuestra actividad no solo se limita a la Capital Federal o zonas aledañas sino que esta tarea es de orden nacional. Nosotros auditamos la ejecución del presupuesto a nivel federal”.
Como ejemplo de esta actitud se puso en manifiesto lo que acontece en Santa Fe, ya que fue una de las provincias mas discriminadas en 2010 donde no se le transfirieron inclusive el total de los fondos presupuestado, en cambio en otros estados provinciales como Santa Cruz se han canalizado más fondos con respecto a los porcentajes que debe recibir por la coparticipación..
Despouy aseguró que “Todo lo que hace a la asignación y al uso de recursos tienen que ver con las tareas de la auditoria”.
En la parte final de la extensa charla que duro 80 minutos explicó “estas encuentros permiten mostrar la dimensión nacional de los órganos de control y al mismo tiempo para recibir cuales son las prioridades de la ciudadanía, las situaciones que irritan o que producen arbitrariedades, para así poder planificar y luego realizar las actividades como un instrumento útil para la gente”.
fte dn

No hay comentarios: