EL CLIMA

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6/12/2012

Continúa parado Puerto Quequén a pesar de las intensas negociaciones

Foto: Continúa parado Puerto Quequén a pesar de las intensas negociaciones   

Una jornada de tensas negociaciones se vivió ayer para tratar de acercar las posiciones y poder finalizar el conflicto que mantienen la Asociación de Transportistas de Cereales por sus Derechos (Atcade) con la cadena agroexportadora, que está complicando la  operatoria de Puerto Quequén.

Para hoy está previsto que se lleve adelante un nuevo encuentro, desde las 11, en instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén donde estarán presentes, además de las partes intervinientes, los responsables de las plantas de acopio La Cantabria S.A. y Barón y Cia., lugares donde la entidad gremial reclama que se cumpla el pago completo de la tarifa a los transportistas.

Ayer lunes se continuó con la medida de fuerza con los camiones apostados en las rotondas de acceso de las rutas 88 y 227 en Quequén  y también en Lobería, donde se invitaba a los transportes de cargas a solidarizarse con el reclamo y a no continuar su camino hacia el puerto.

 

Reuniones

Durante la tarde de ayer, el presidente del Consorcio José Luis de Gregorio hizo las veces de mediador del conflicto. Se hicieron presentes en el ente portuario, representantes de cada uno de los sectores. Atcade recibió el apoyo del Sindicato de Choferes de Camiones (ver recuadro) y el Centro de Acopiadores llegó a la reunión con  autoridades provinciales de Coninagro y de la Federación de Centros de Acopios.

Entre los presentes estaban Miguel Aguilar, de Atcade; Javier Liboreiro y Sergio Diez, del Sindicato de Chóferes de Camiones; Juan Leoncio Iriberri de los Acopiadores; Patricio Bosch, de la Sociedad Rural; Raúl Dente y Héctor Grippo,de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; Daniel Assef de Coninagro; Egidio Mailland, de ACA y Ernesto Mancino de Federación Agraria.

Después de varias horas de intensas discusiones, donde se abordaron todos los temas en cuestión, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11 cuando se realice una nueva reunión, en la cual a pedido de los trabajadores del volante estarán presentes los representantes de las plantas de La Cantabria S.A. y Barón Cia. 

Aguilar expreso que “para que levantemos la medida es necesario que el acopio La Cantabria reincorpore a las empresas de transporte que pasó a disponibilidad y que además comience a abonar la totalidad de la tarifa de los transportistas y que reconozca el retroactivo por el monto de lo que no pagó durante los últimos cinco meses a cada transportista, que ascendería a un total de $1.600.000, entre otros pedidos”.

También se supo que los representantes del sector agroexportador participarán de este nuevo encuentro en forma institucional para escuchar cuáles son las posibilidades para superar este conflicto. Desde este sector esperan que se levante la medida de fuerza iniciada por Atcade, dado que desean garantizar la entrada y atención de los barcos.

 

Consorcio

Por su parte, el titular del ente portuario trabajó arduamente para el acercamiento de las partes en pos de llegar a una solución. Aseguró que “esto no sólo involucra al Puerto sino a toda la ciudad, por suerte hay una intención de dialogar de ambas partes,  por lo que somos optimistas de una pronta resolución. Además necesitamos defender el trabajo, ya que tenemos 34 barcos en espera y 900.000 toneladas para embarcar”.

Asimismo, afuera de las oficinas portuarias estaban presentes distintos grupos de camioneros, entre ellos, varios enrolados en distintas asociaciones, quienes emitieron su opinión en desacuerdo con la medida.

Juan Modesto de la Asociación de Transportistas de Cereales, Oleaginosas y Afines (Atcoa), manifestó que “si es un problema de tarifas tenemos que solucionarlo entre todos, no sólo un sector porque estamos todos parados, sin saber el motivo”.

Por su parte, Miguel Arruti del Sindicato de Fleteros comentó que “nuestra postura es por el trabajo y el desarrollo del puerto, que es lo único que nos puede dar el sustento día a día. Es absurdo tomar estas medidas que perjudica a nuestros mismos trabajadores”.///

 

Apoyo de camioneros

En el mediodía de ayer se llevó  a cabo una conferencia de prensa en el Sindicato de Choferes de Camiones, donde Aguilar estuvo acompañado por Diez y Liboreiro, secretario adjunto y tesorero de esa entidad, respectivamente, y por Aristóbulo Berdini, delegado de Atcade en Bahía Blanca. Allí se manifestaron dos posturas de fuerte apoyo a la medida que se está desarrollando en Necochea, las cuales pueden tener repercusiones nivel nacional y regional.

Tanto Diez como Liboreiro manifestaron el total apoyo del sindicato debido a que “varios de los afiliados se ven perjudicados cuando alguna planta de acopio no abona la totalidad de las tarifas a los transportistas”, y agregaron que “las empresas chicas de transporte no pueden cobrar lo que corresponde y menos aún pagar sueldos y cargas sociales”. Además expresó que la situación de Necochea y Quequén ya es conocida en la sede central del gremio que conduce Hugo Moyano y están atentos a la definición de este tema.

Por otro lado, Berdini afirmó que “se encuentran apoyando la medida de los compañeros y en caso de no haber una respuesta para mañana (por hoy) podríamos parar el Puerto de Bahía Blanca”. Esta definición estaría supeditada al resultado de la reunión que  se mantendrá este martes.///
FTE ECOS DIARIOS

Una jornada de tensas negociaciones se vivió ayer para tratar de acercar las posiciones y poder finalizar el conflicto que mantienen la Asociación de Transportistas de Cereales por sus Derechos (Atcade) con la cadena agroexportadora, que está complicando la operatoria de Puerto Quequén.

Para hoy está previsto que se lleve adelante un nuevo encuentro, desde las 11, en instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén donde estarán presentes, además de las partes intervinientes, los responsables de las plantas de acopio La Cantabria S.A. y Barón y Cia., lugares donde la entidad gremial reclama que se cumpla el pago completo de la tarifa a los transportistas.

Ayer lunes se continuó con la medida de fuerza con los camiones apostados en las rotondas de acceso de las rutas 88 y 227 en Quequén y también en Lobería, donde se invitaba a los transportes de cargas a solidarizarse con el reclamo y a no continuar su camino hacia el puerto.



Reuniones

Durante la tarde de ayer, el presidente del Consorcio José Luis de Gregorio hizo las veces de mediador del conflicto. Se hicieron presentes en el ente portuario, representantes de cada uno de los sectores. Atcade recibió el apoyo del Sindicato de Choferes de Camiones (ver recuadro) y el Centro de Acopiadores llegó a la reunión con autoridades provinciales de Coninagro y de la Federación de Centros de Acopios.

Entre los presentes estaban Miguel Aguilar, de Atcade; Javier Liboreiro y Sergio Diez, del Sindicato de Chóferes de Camiones; Juan Leoncio Iriberri de los Acopiadores; Patricio Bosch, de la Sociedad Rural; Raúl Dente y Héctor Grippo,de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; Daniel Assef de Coninagro; Egidio Mailland, de ACA y Ernesto Mancino de Federación Agraria.

Después de varias horas de intensas discusiones, donde se abordaron todos los temas en cuestión, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11 cuando se realice una nueva reunión, en la cual a pedido de los trabajadores del volante estarán presentes los representantes de las plantas de La Cantabria S.A. y Barón Cia.

Aguilar expreso que “para que levantemos la medida es necesario que el acopio La Cantabria reincorpore a las empresas de transporte que pasó a disponibilidad y que además comience a abonar la totalidad de la tarifa de los transportistas y que reconozca el retroactivo por el monto de lo que no pagó durante los últimos cinco meses a cada transportista, que ascendería a un total de $1.600.000, entre otros pedidos”.

También se supo que los representantes del sector agroexportador participarán de este nuevo encuentro en forma institucional para escuchar cuáles son las posibilidades para superar este conflicto. Desde este sector esperan que se levante la medida de fuerza iniciada por Atcade, dado que desean garantizar la entrada y atención de los barcos.



Consorcio

Por su parte, el titular del ente portuario trabajó arduamente para el acercamiento de las partes en pos de llegar a una solución. Aseguró que “esto no sólo involucra al Puerto sino a toda la ciudad, por suerte hay una intención de dialogar de ambas partes, por lo que somos optimistas de una pronta resolución. Además necesitamos defender el trabajo, ya que tenemos 34 barcos en espera y 900.000 toneladas para embarcar”.

Asimismo, afuera de las oficinas portuarias estaban presentes distintos grupos de camioneros, entre ellos, varios enrolados en distintas asociaciones, quienes emitieron su opinión en desacuerdo con la medida.

Juan Modesto de la Asociación de Transportistas de Cereales, Oleaginosas y Afines (Atcoa), manifestó que “si es un problema de tarifas tenemos que solucionarlo entre todos, no sólo un sector porque estamos todos parados, sin saber el motivo”.

Por su parte, Miguel Arruti del Sindicato de Fleteros comentó que “nuestra postura es por el trabajo y el desarrollo del puerto, que es lo único que nos puede dar el sustento día a día. Es absurdo tomar estas medidas que perjudica a nuestros mismos trabajadores”.///



Apoyo de camioneros

En el mediodía de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Sindicato de Choferes de Camiones, donde Aguilar estuvo acompañado por Diez y Liboreiro, secretario adjunto y tesorero de esa entidad, respectivamente, y por Aristóbulo Berdini, delegado de Atcade en Bahía Blanca. Allí se manifestaron dos posturas de fuerte apoyo a la medida que se está desarrollando en Necochea, las cuales pueden tener repercusiones nivel nacional y regional.

Tanto Diez como Liboreiro manifestaron el total apoyo del sindicato debido a que “varios de los afiliados se ven perjudicados cuando alguna planta de acopio no abona la totalidad de las tarifas a los transportistas”, y agregaron que “las empresas chicas de transporte no pueden cobrar lo que corresponde y menos aún pagar sueldos y cargas sociales”. Además expresó que la situación de Necochea y Quequén ya es conocida en la sede central del gremio que conduce Hugo Moyano y están atentos a la definición de este tema.

Por otro lado, Berdini afirmó que “se encuentran apoyando la medida de los compañeros y en caso de no haber una respuesta para mañana (por hoy) podríamos parar el Puerto de Bahía Blanca”. Esta definición estaría supeditada al resultado de la reunión que se mantendrá este martes.///
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