El presidente del bloque de senadores del GEN-FAP, Ricardo Vazquez, señaló el acompañamiento general al proyecto que crea la figura del Defensor, pero cuestionó el poder que mantiene el Procurador para la designación de fiscales y la falta de criterio para asignar instrucciones.
El senador Ricardo Vazquez explicó que “el ministerio Público siempre ha tenido una función ambigua respecto de su funcionamiento con la justicia y el Poder Ejecutivo. Creemos que tiene que ser un organismo absolutamente independiente y tiene que mejorar, de cara a los ciudadanos, en la administración de justicia”.
Por este motivo, El FAP proponía a través de un proyecto propio que la Procuración fuese un vínculo entre el Ministerio Público y la Corte y que las figuras de la Defensa y La Fiscalía tuvieran una equivalencia en cuanto a la autonomía de su funcionalidad, incluso con independencia de la Procuración. Vazquez alertó que“el proyecto que se aprueba establece una autonomía de la Defensa , pero mantiene una vinculación muy directa con la Procuración General en relación con la Fiscalía ”.
En segundo lugar, el senador Vazquez cuestionó el criterio de mantener vigente la posibilidad de brindar instrucciones particulares y señaló como ejemplo el informe de la Comisión que funcionó en el Senado por el Caso Candela donde se cuestionó el desempeño de la Procuración en la designación de los fiscales y de las instrucciones particulares que se dieron. “Los errores quedaron en evidencia”.
Por estos motivos, Vazquez concluyó que: “Este proyecto está bien intencionado, pero queda a mitad de camino de lo que podría haber sido una reforma integral del Ministerio Público”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario