El Concejo Deliberante realizará mañana la sesión especial donde calificará de grave los 13 cargos que pesan sobre el intendente municipal, Horacio Tellechea, al tiempo que tomaría la decisión de suspenderlo preventivamente.
El cuerpo legislativo, que fue convocado para las 14.30, aprobaría un decreto aprobando el informe de la comisión investigadora, rechazaría los pedidos de nulidades y citaría a sesión especial, en el marco del artículo 250 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para el viernes 8 de febrero.
Según trascendió, los bloques de Unión Peronista, Unión Cívica Radical y Unidad Socialista, votarían en forma integral los 13 cargos (no se votará de modo individual) y coincidirían en ubicar en la categoría de grave la conducta del jefe comunal, por entender que su proceder perjudicó el patrimonio municipal, causó un perjuicio institucional y a los propios servicios públicos, como en el caso de la salud con las irregularidades en la licitación contenida en el expediente 504/12, para adquirir equipamiento hospitalario con un subsidio de dos millones de pesos.
Respecto de la suspensión preventiva, se supo que se adoptará para que “sea garantizado el proceso de destitución” y que “no haya dilaciones”.
Además, se subrayó que, una vez que se apruebe con mayoría calificada (más de un tercio) que los cargos son graves, no resulta criterioso que Tellechea se mantenga en su puesto.
Cabe señalar que con los votos de Unión Peronista y la UCR (12 en total) es suficiente para alcanzar los dos tercios, aunque a las bancadas que presiden Pablo Aued y Gonzalo Diez se sumará Andrea Perestiuk, del bloque unipersonal de Unidad Socialista.
En la sesión especial de mañana no se dará lectura a la totalidad del informe final de la comisión investigadora -150 fojas-, sino que se aguarda que se realice una síntesis a cargo del presidente de la CI, Alejandro Issin (UP) y el secretario Fernando Kuhn (UCR), para luego presentarse el proyecto de decreto.
En la sesión especial del 8 de febrero el intendente Tellechea está facultado a concurrir a realizar su descargo o bien presentar un escrito a modo de defensa.
El eje de la CI
La comisión investigadora realizó un pormenorizado detalle de las supuestas irregularidades cometidas por la actual gestión, resultando el eje de ese accionar el expediente 504/12, donde se contiene todas las actuaciones vinculadas con la compra de equipos hospitalarios con un subsidio de dos millones de pesos otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.
"Los elementos reunidos permiten inferir que, en relación a la adquisición de equipamiento hospitalario (incluido el equipo RX Arco en C), el Intendente, con sus decisiones benefició al contratista/proveedor en perjuicio (o por lo menos sin atender) el interés municipal”, se expresó.
A juicio de los ediles que integraron la CI, el jefe comunal cometió “diversas irregularidades”, tanto en la etapa de incorporación del subsidio al presupuesto municipal, como en la de desarrollo del procedimiento licitatorio y a la ejecución del contrato de suministro de bienes".
Se consideró que esta licitación, que fue la primera de la administración Tellechea, habría estado “proyectada y ejecutada” de modo que resultara conveniente “a aquellos oferentes que provean en forma conjunta todo tipo de insumos y equipos hospitalarios, desalentando a los proveedores especializados.
También se formularon cargos al Intendente por la habilitación en tiempo récord de la playa de estacionamiento de Quequén "Diente de León" y por el servicio de grúa por traslado de vehículos en infracción y estadía en predio municipal, el cual fue prestado por una firma privada. Se entendió que la empresa efectuó cobros indebidos y trabajó sin la firma de un contrato con la comuna entre el 19 de diciembre de 2011 y el 13 de febrero de este año, cobrando el triple de lo establecido en la norma para el acarreo de los vehículos.
El uso indebido del patrimonio municipal fue otro de los cargos a Tellechea (departamentos que fueron ocupados por funcionarios foráneos que ya no pertenecen al equipo municipal), mientras que también se incluyó la falta de puesta en funcionamiento del Juzgado de Faltas Nº 2, y el no reconocimiento salarial de su titular Lucas Donato.
La adjudicación directa de instalaciones de la playa de estacionamiento de Quequén, al igual que la adquisición de tres cuatriciclos por compra directa y sin licitación, forman parte de la nómina de cargos a Tellechea.
En la misma categoría figura la violación de la ordenanza que regulaba el horario de funcionamiento de la sala céntrica de bingo y la utilización de fondos específicos para una obra en un camino rural.
La comisión investigadora también interpretó que Tellechea “obstaculizó” el accionar emprendido, al no proporcionar los expedientes solicitados y también se consideró una falta la negativa a abonar los salarios a quienes formaron parte de la anterior administración municipal, como el ex jefe comunal Daniel Molina.
El Intendente se reunió con Asa y concejales K
Luego de la reunión que mantuvieron en el bloque a mitad de semana los concejales del Frente para la Victoria (se escucharon algunas voces subidas de tono), en la noche del viernes hubo un encuentro de los ediles que preside Ricardo Calcabrini con el intendente municipal, Horacio Tellechea, y la secretaria de Gobierno, Ana Asa.
El despacho del jefe comunal fue el escenario del cónclave donde se analizó la complicada situación institucional que atraviesa el municipio.
Allí se escuchó de boca de Tellechea que no piensa alejarse del cargo y ratificó que su referente político es Roberto Porcaro.
En las últimas jornadas, Ricardo Calcabrini profundizó sus diferencias con la gestión municipal y tuvo conceptos elogiosos al referirse a la tarea desplegada por la oposición para elaborar el informe de la comisión investigadora.
Inclusive, no se descarta que esas discrepancias se reflejen mañana en la sala en la sesión especial, con una posible abstención a la hora de votar…
FTE ECOS DIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario