EL CLIMA

,,

1/15/2013

Colgante: se habilitaría hacia fines de la semana próxima


El administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, ingeniero Ricardo Curetti, estimó que hacia fines de la semana venidera se habilitaría el Puente Colgante para el tránsito liviano, luego que se coloque la carpeta asfáltica.

El funcionario reconoció que “los trabajos se demoraron una semana más de lo previsto”, pero aclaró que “estaríamos en condiciones de habilitarlo provisoriamente al tránsito la próxima semana”.

Según manifestó ayer, concluyeron los trabajos preparatorios para la ejecución de la carpeta asfáltica”, para agregar que “se realizaron las juntas de dilatación en los extremos y las losas de aproximación”.

Consignó que la semana venidera “se estaría realizando la carpeta asfáltica de seis centímetros de espesor y luego se concretaría la habilitación provisoria, tal cual lo habíamos anticipado el mes pasado”.

Si bien las losas de aproximación fueron ejecutadas, ayer pudo observarse que restan otras tareas complementarias en ambos accesos al histórico paso que une a Necochea y Quequén.

La empresa adjudicataria Cahem S.A. es la responsable de los trabajos, los cuales se han retrasado considerablemente a raíz de los problemas financieros derivados de la falta de pago por parte de la Provincia de Buenos Aires, ya que el último certificado que se había abonado correspondía a febrero de 2012.

Se informó que la colocación de la carpeta asfáltica llevaría tres días, quedando la calzada con un ancho de ocho metros.

Posteriormente, habrá que aguardar un término similar para el secado.

Desde el municipio de Necochea, a través del boletín de prensa fechado el 12 de diciembre pasado, se había expresado que “en el plazo de un mes la obra estará terminada”.

En noviembre

Inicialmente, se había puntualizado que la fecha oficial de finalización era la del 23 de noviembre, aunque se advirtió que la empresa adjudicataria puede extender los plazos teniendo en cuenta, por ejemplo, las condiciones adversas que impidieron que en numerosas jornadas no se pudiera trabajar.

Curetti había reconocido el año pasado que el Puente Colgante no sería habilitado al tránsito antes del inicio de la temporada veraniega y estimó en su momento que “tomará parte (del tramo estival) sin la obra finalizada”.

Si bien aclaraba que los trabajos no estaban absolutamente paralizados, admitía que la empresa adjudicataria había “minimizado el ritmo” de las tareas, como consecuencia de la deuda que mantiene la Provincia de Buenos Aires con la compañía Cahem S.A.

“La obra legalmente debería estar finalizada para el 20 de febrero de 2013”, afirmó el funcionario.

La construcción del puente, que fue cerrado el 27 de junio de 2010, demandó tres años (en noviembre de 1928 se habilitó al tránsito y la inauguración oficial fue el 21 de julio de 1929).

Al margen de la carpeta asfáltica que resta ejecutar, quedan obras complementarias como la iluminación, la parquización de los accesos y la colocación de una red para combatir la formación de nidos de palomas debajo de la estructura. ///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: