La comisión investigadora que juzga la conducta del intendente municipal, Horacio Tellechea, entregará mañana las 158 carillas que contienen el informe final de su accionar y lo pondrá en manos del titular del Concejo Deliberante, José Luis Vidal, así como de los respectivos bloques con representación en el cuerpo legislativo.
En forma paralela, se presentará el pedido para la convocatoria a una sesión especial para calificar la “gravedad de los hechos”, según lo indica el artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).
Se estima que la mencionada sesión podría concretarse el lunes o martes venidero y, si las dos terceras partes del total de los miembros del HCD ubican a los hechos en la categoría de “graves” (los 13 cargos tendrán que ser votados en forma individual), será necesaria una segunda sesión contemplada por el artículo 250 de la LOM.
Esta sesión deberá ser convocada con ocho días de anticipación, como mínimo, teniendo que citarse al Intendente con idéntico plazo, como mínimo, en su domicilio real, por cédula y con copia de las actuaciones cumplidas durante la investigación.
A su vez, los concejales deberán ser citados con la misma anticipación por telegrama colacionado, expresando el asunto que motiva la convocatoria.
La sesión especial tendrá que ser convocada con cinco días de anticipación como mínimo, mediante avisos en medios de comunicación locales y al jefe comunal se le permitirá que ejerza su defensa, pudiendo ser asistido por secretarios del Departamento Ejecutivo y letrados.
En esta instancia, el Concejo Deliberante resolverá la absolución o destitución del Intendente, también mediante las dos terceras partes del total de los miembros del cuerpo.
En caso de que se determine la segunda alternativa, el jefe comunal tendrá cinco días para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para interponer un conflicto de poderes y no se descarta que también apele a un recurso federal.
Medidas de seguridad
Por otra parte, en fuentes del Concejo Deliberante se reconoció que las autoridades de los respectivos bloques estuvieron dialogando con el titular del cuerpo, José Luis Vidal, a los efectos de adoptar medidas de seguridad para evitar incidentes en las sesiones que se aproximan.
Los ediles del arco opositor le transmitieron a Vidal su preocupación ante los insistentes rumores dando cuenta de la posibilidad que asistan personas para alterar el orden, mencionándose que “podrían ser de otras ciudades”.
Trascendió que este fue uno de los temas que analizó el pasado fin de semana el consejo del Partido Justicialista, con Gerónimo Venegas a la cabeza, en un encuentro donde, además de los integrantes de la conducción de este partido, estuvieron los integrantes de la bancada que preside Pablo Aued.
Entre las posibilidades que se manejan está la de sesionar a puertas cerradas y no permitir el acceso del público, mientras que otra alternativa es la de solicitar en la entrada el Documento Nacional de Identidad a quienes concurran y establecer un férreo control policial.
Se puso como ejemplo que este sistema es el que se realiza en las cámaras legislativas o en determinados ministerios, como el de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Son 13 cargos al Intendente
Fueron 13 los cargos que formuló oportunamente la comisión investigadora del Concejo Deliberante al intendente municipal, Horacio Tellechea, constituyéndose en el eje de la labor el expediente 504/12, relacionado con la compra de aparatología hospitalaria con un subsidio de dos millones de pesos.
En este aspecto, se remarcaron ocho incumplimientos concretos y se plantearon 56 preguntas que el jefe comunal no contestó cuando se le diera traslado.
Acerca de las anomalías detectadas en la adquisición de los equipos para el Hospital Ferreyra, los ediles interpretaron que se cometieron “diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente” en la etapa de incorporación del subsidio al presupuesto municipal, en la de desarrollo del procedimiento licitatorio (fue la primera licitación de la actual gestión) y en la etapa de ejecución del contrato de suministro de bienes.
Se consideró que “muchas de esas irregularidades son imputables directamente” a Tellechea, enfatizándose que “actuó con pleno conocimiento”. //
FTE ECOS DIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario